La forma de representar el reparto de tierras y el dominio de poderes en la época del descubrimiento y conquista del mundo hispánico es el tema central del libro Cartografía e Imperio. El Padrón Real y la representación del Nuevo Mundo del historiador José María García Redondo, editado por Ediciones Doce Calles, que se presenta en el Instituto Geográfico Nacional en colaboración con la Sociedad Geográfica Española.

El libro explica cómo la Monarquía Hispánica, durante el siglo XVI, recopilaba información geográfica mediante el sistema del “Padrón Real”, un dispositivo oficial, compuesto por textos e imágenes. Por primera vez se explora el Padrón no sólo como un mapamundi (como tradicionalmente se ha expuesto en la historiografía), sino que se detalla su complejidad como un conjunto de documentos escritos y visuales que sirvieron para fijar las rutas marítimas que conectaron España y las Indias Occidentales.

“El estudio de los mapas ha determinado la orientación de muchos trabajos en torno a la conquista del Nuevo Mundo” destacata el autor José María García Rendodo. “En paralelo al análisis del Padrón Real se desglosa un estudio sobre la conformación del pensamiento espacial abstracto en el siglo XVI, la idea de espacio desconocido y la posibilidad de su representación en la cartografía”.

Cartografía e Imperio. El Padrón Real y la representación del Nuevo Mundo también aborda el valor social y cultural que tuvieron los mapas para los marineros y cosmógrafos, cuál era el grado de “verdad” que a su juicio contenían esas imágenes y hasta qué punto servían para navegar. También se detallan aspectos culturales sobre sus usos, la iconografía y la simbología de las representaciones visuales de las tierras y los mares reconocidos por los españoles. Incluso se presentan los usos “secretos” de las representaciones, como dibujar paisajes donde se discutía si había mar o tierra, o las manipulaciones en el diseño del mapa para conseguir un efecto visual más proclive al monarca.

En definitiva, un libro para los apasionados de los mapas y estudiosos de la cartografía, con páginas ilustradas a color con más de 50 mapas antiguos.

José María García Redondo José María García Redondo es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entre 2016 y 2018, ha sido investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con anterioridad, fue investigador predoctoral en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Sevilla) y ha realizado estancias de investigación en la Newberry Library (Chicago) y en el Departamento de Historia de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore). Está especializado en historia del territorio americano, las interpretaciones del espacio y sus representaciones cartográficas durante la Edad Moderna (siglos XV-XVIII). Ha sido profesor en el grado en Historia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y ha impartido cursos en master y doctorado en la Universidad de Sevilla, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde actualmente participa como investigador en un proyecto de Historia Ambiental del Golfo de California.

Artículo anteriorLujo y glamour eléctrico de Mercedes-Benz con Amaia Salamanca de madrina
Artículo siguienteDía y Noche de los Museos en el Thyssen con «videomapping»