La biblioteca del novelista Juan Benet, el archivo del poeta José Hierro, la obra de “Forges”, el archivo del escritor Eduardo Zamacois, cartas de León Felipe… Un total de 450 personas han decidido donar a la BNE 183.000 piezas a lo largo de este año 2018, lo que supone un valor aproximado de 845.000euros, un tercio más que el año anterior.

“Por la vía del donativo nuestras adquisiciones han sido muchas y de extraordinaria calidad, creo que lo alcanzado puede estimarse como sumamente satisfactorio, pues se han logrado las cifras más altas de los últimos años”, ha señalado la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, durante un acto de agradecimiento a los donantes.

“Entre los donantes se encuentra nuestro querido Antonio Fraguas, “Forges”, quien unos meses antes de dejarnos firmó el compromiso de donar su archivo a la BNE, deseo que su familia ha cumplido respetuosamente en las últimas semanas; el fondo ya se encuentra en la Institución y está siendo catalogado para ponerlo cuanto antes a disposición de los investigadores. La BNE quiere rendirle un sentido homenaje y destacar su generosidad con lo público”, destacó Santos Aramburo.

Otra importante donación es la del poeta y premio “Cervantes” José Hierro, cuya familia ha cedido su biblioteca y archivo personal, que comprende más de 3.500 documentos de distinta naturaleza, sobresaliendo el original de su novela inédita La vida es el fin, así como una variada correspondencia; también se incluye una copia autógrafa de “La destrucción o el amor” de Vicente Aleixandre, copia que escribió en las tardes de verano en su casa de Miraflores de la Sierra para regalar a su amigo Pepe Hierro.

La Biblioteca ha recibido también el archivo de Eduardo Zamacois, novelista español exiliado en Buenos Aires, contribuyendo de esta manera a recuperar el patrimonio bibliográfico y documental de nuestros exiliados, proyecto en el que llevamos varios años trabajando. En 2019 se cumplirán 80 años del inicio del exilio después de la Guerra Civil.

Igualmente ha sido entregada una colección completa del periódico “El defensor de los pueblos”, editado en Madrid entre 1903 y 1906, publicación de la que no se ha encontrado ningún otro ejemplar en España.

Muy importante es también la donación de la familia Morales Barba, compuesta de más de 1.300 cartas dirigidas al poeta Rafael Morales Casas, entre las que destaca la correspondencia de los más ilustres escritores coetáneos, como Dámaso Alonso, Buero Vallejo, Blas de Otero, etc.

Al hilo de la recopilación de correspondencia de autores españoles en la que está trabajando la BNE desde hace años, es destacable la donación de dos cartas de León Felipe a su sobrina, Consuelo Girón Camino, con la que tenía una especial y afectuosa relación, cartas que reflejan el alto grado de sensibilidad que tenía el poeta.

Uno de los últimos grandes donativos que acaba de entrar en la biblioteca del novelista Juan Benet, a través de la cual se podrán estudiar sus influencias culturales y literarias, así como sus preferencias y críticas a través de los subrayados y las notas manuscritas que muchos de estos libros incluyen.

Se han seguido recibiendo sucesivas entregas de colecciones personales como las de Peridis, Mathilde Pomès, Jesús Marchamalo, Félix Ibarrondo, Tino Gatagán, Claudio Guillén, etc.

La directora de la BNE manifestó a los donantes: “no podemos olvidar, la generosidad que han mostrado esos cientos de personas, y entidades públicas y privadas, que en 2018 han contribuido con sus pequeñas donaciones a completar los fondos que custodia y difunde esta gran Biblioteca. A todos ellos les agradezco su gesto desinteresado y comprometido.”

En total han sido 183.050 las piezas recibidas en donación (128.763 piezas más que las recibidas en el año anterior), que han alcanzado una valoración aproximada de 845.000 euros (290.000 euros más que en 2017). Se han recibido 26.872 números de publicaciones periódicas, 2.147 títulos de monografías, 27.678 cartas y papeles varios, 169 libros manuscritos, 1.299 partituras, 29.839 grabados y dibujos, 1.831 fotografías, 424 documentos sonoros, etc.

Colecciones personales

“No quiero dejar de mencionar la satisfacción que me producen los frutos obtenidos del proyecto relacionado con la compilación de archivos personales e institucionales, iniciado hace siete años. Desde entonces han ingresado en donación 48 de estos archivos (entre ellos, el de Felipe Boso, Antonio Muñoz Molina, Luis Goytisolo, Rosa Montero, Joan Guillén, Félix Ibarrondo, Chumy Chúmez, editorial Tusquets, y así hasta 48), lo que se traduce en más de 2 millones y medio de euros. Se trata de colecciones personales de grandes creadores de la cultura española, compuestas normalmente de correspondencia, fotografías, originales autógrafos de sus obras, cuadernos de anotaciones, etc.; requieren unos tratamientos especiales para la conservación y la difusión –que solo las grandes instituciones culturales pueden proporcionar–, y ofrecen nuevas y múltiples vías para la investigación”, afirmó Santos Aramburo.

“Como representante oficial de este organismo público -destacó la directora- quiero manifestar mi más sentido y cordial agradecimiento a todos los que con vuestra generosidad y de manera tan desprendida habéis contribuido al enriquecimiento de esta Biblioteca, que es, como sabéis, un depósito de la cultura de todos los tiempos al servicio de todos los ciudadanos, ya sean españoles o extranjeros, y en especial de los investigadores. La cultura española está, y estará a partir de ahora, en deuda con vosotros. Como modesto reconocimiento y para información de las futuras generaciones, sabed que vuestros nombres figurarán en el catálogo junto con la descripción del bien que habéis donado.”

Artículo anteriorLa expulsión de los moriscos, en Fundación Bancaja
Artículo siguienteEncuentros sonoros en la Facultad de Bellas Artes de la UCM