Los Reyes de España en su viaje de Estado a la República de Perú de tres días de duración, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales entre ambos países. En este marco se ha presentado la edición 2019 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) donde se confirma la presencia de Perú como país invitado a ARCOmadrid.

El Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señaló la “importancia de la Feria como plataforma para la difusión del arte contemporáneo del Perú”, y destacó que “la gran presencia cultural peruana que se ha previsto desarrollar en Madrid, marcará el punto de partida para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y contribuirá a la reafirmación de los vínculos histórico-culturales entre el Perú y España”. La Ministra de Cultura del Perú, Patricia Balbuena, junto al director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, y la comisaria de Perú en la feria, Sharon Lerner, han anunciado cómo será la próxima edición. Según López-Puertas “la elección de la ciudad de Lima para la presentación de ARCOmadrid 2019 tiene para IFEMA un significado muy especial, que enfatiza nuestro compromiso por hacer de Latinoamérica el rasgo de identidad de la feria”. En total participan 203 galerías de 30 países, de las cuales 165 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ´Perú en ARCO´, con una selección de 23 artistas de 15 galerías; ´Diálogos´, con 13 y ´Opening´, con 21

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones.

Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 Perú desembarca en ARCOmadrid 2019 para mostrar la producción contemporánea de este país con el foco puesto en la calidad de sus artistas, aspecto que ha determinado el perfil de su presentación. Un profundo trabajo curatorial, elaborado por Sharon Lerner, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. ´Perú en ARCO´, sección que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, será uno de los principales atractivos de la próxima edición de la Feria que, organizada por IFEMA, se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en Madrid.

Un total de 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, para participar en el programa ´Perú en ARCO´. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López – co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano. La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente–, extenderán una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.

Artistas peruanos

La selección realizada por Sharon Lerner reunirá la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de cincuenta años- han desarrollado buena parte de su carrera en otros países. El acento en la importancia del artista, y su origen por encima de otras limitaciones geográficas, se reflejará en esta sección, que pretende difundir el trabajo de los creadores plásticos peruanos desde el siglo pasado hasta ahora.

Dando continuidad a la apuesta de ARCOmadrid por las presentaciones individuales o en diálogo, el formato se extiende también a las galerías de ´Perú en ARCO`. Este programa reunirá a un total de 23 artistas del país, como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León, a los que se suma una representación de creadores del país en otras secciones de la Feria, como Daniel Jacoby, Daniela Ortiz y Lúa Coderch, que aproximará a los coleccionistas, profesionales y al gran público la producción artística contemporánea de este mercado.

El programa ´Perú en ARCO` contará con la participación de siete galerías peruanas -80M2 Livia Benavides; Del Paseo; Forum; Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu-, a las que se unirán otras galerías europeas -Barbara Thumm-, americanas – Alexander and Bonin, Henrique Faria y Rolf Art-, y españolas -Casado Santapau, Elba Benitez, Juana de Aizpuru y Projectesd-; que representan a los artistas de Perú en la sección.

La arquitectura y el diseño del espacio de esta sección especial cobrarán un gran protagonismo concibiendo un nuevo formato dentro de ARCO, con una lógica más expositiva que ferial. Las arquitectas peruanas Mariana Leguía _ Maya Ballén serán las responsables de proyectarlo, creando un ambiente fluido, que permitirá a los visitantes recorrer las propuestas de los artistas peruanos de manera clara y respetuosa con el espacio dedicado a cada proyecto.

Pabellón institucional

La importancia del artista y su origen en la era de la globalización se reflejará también en el pabellón institucional del Estado peruano. Un espacio destinado a las nuevas tecnologías, con vídeo y sonido ambiental-experimental, propuesto por el comisario general Jorge Villacorta, el arquitecto Paulo Dam, y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga, que toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del Rio Amazonas.

FORO PERÚ. Diálogo e intercambio cultural

La escena artística del país también estará reflejada en ARCOmadrid en el Foro Perú, que constituye la plataforma de reflexión e intercambio entre los profesionales. Organizado por Miguel A. López y con la participación de artistas, historiadores y comisarios, este foro propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, y los retos culturales y sociales a los que se enfrenta, pero también sobre el pasado, el presente y el futuro del arte contemporáneo a nivel global.

Entre muchos otros, participarán en las sesiones Fernando Bryce, artista visual; Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima; Florencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL; José Carlos Mariátegui, curador y director de Alta Tecnología Andina o Max Hernández Calvo, curador independiente.

Premio Fundación ARCO al Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo de Mali

La presencia peruana en ARCOmadrid se completará con la entrega de un destacado premio, como es el galardón de los Premios ´A´ al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, al Comité de Adquisiciones Contemporáneas del MALI, presidido por Alexandra Bryce Cisneros, por su importante labor de apoyo al Museo en el enriquecimiento de su colección permanente de arte contemporáneo y en la difusión del arte peruano.

La colección ofrece una visión integral sobre la diversidad y riqueza del arte contemporáneo en Perú con obras de destacados artistas como Mariella Agois, Fernando Bedoya, Fernando Bryce, Teresa Burga, Alberto Casari, Jorge Eduardo Eielson, Philippe Gruenberg, Johanna Hamann, Billy Hare, Pablo Hare, Rafael Hastings, Edi Hirose, Emilio Rodríguez Larraín, José Carlos Martinat, Carlos Runcie Tanaka, Juan Javier Salazar, Fernando de Szyszlo, Elena Tejada, José Tola, Ricardo Wiesse, Sergio Zevallos, David Zink Yi, entre muchos otros.

Desde hace 23 años, la Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, otorga los Premios “A” al Coleccionismo con el objetivo de reconocer el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Entre algunos de los premiados en ediciones anteriores figuran la Colección Hochschild; Colección Eduardo Costantini; Colección Han Nefkens; Jorge M. Pérez; Isabel y Agustín Coppel; Colección Fundación «La Caixa»; Colección Jumex; Colección del British Council.

 

Madrid abre sus puertas al arte peruano

Perú contará igualmente con un importante despliegue por Madrid con diferentes exposiciones que, coordinadas por Fietta Jarque, extenderán la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad. Todo ello ofrecerá una amplia visión de su cultura plástica en diversas facetas, y acercará los aspectos menos conocidos del arte en Perú, tanto a través de un sorprendente viaje al pasado o regiones en las que han surgido nuevos movimientos de arte contemporáneo como es en la Amazonía, así como reseñar la importancia de la fotografía peruana de las últimas décadas o las videoinstalaciones.

Un hilo narrativo une las grandes exposiciones sobre el desarrollo del arte peruano a través de grandes exposiciones como Nasca, una cultura precolombina de una plástica sorprendente en el Espacio Fundación Telefónica; la muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, sobre el movimiento intelectual latinoamericano con artistas del indigenismo que acogerá el Museo Nacional Reina Sofía; el programa La Obra Invitada del Museo del Prado presentará un cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta, una novedosa exposición de arte amazónico contemporáneo en Matadero Madrid, titulada Amazonías, a la que da entrada un mural Kenné; así como la selección de Video-translaciones: Miradas x Espacios, en el Centro Cultural Conde Duque.

Exposiciones de artistas como Armando Andrade Tudela, comisariada por el también artista Daniel Steegmann, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Raimond Chaves & Gilda Mantilla, en CentroCentro; Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder, en Casa de América; Maya Watanabe ganadora del premio Han Nefkens, en La Casa Encendida; la Colección Eduardo y Mariana Hochschild, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y El Instante Fundación acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals Cisneros y de Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio, Juan Carlos Verme Giannoni, y otros.

A éstas, se suman otras exposiciones en Museo de América, La Neomudéjar y Zapadores. Ciudad de las Artes, además de diversos espacios y galerías en Madrid.

Más sobre ARCOmadrid:

Imagen: Sus Majestades los Reyes y Sus Excelencias el Presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra, y la Primera Dama de la República del Perú, Maribel Carmen Díaz. Palacio de Gobierno, Lima. Perú, 12.11.2018. © Casa de S.M. el Rey

Artículo anterior“Miguel Delibes ilustrador», en Benavente (Zamora)
Artículo siguienteFrancisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras Españolas 2018