El jurado del Premio Nacional de Historia de España, reunido en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Santiago Muñoz Machado para ser galardonado con el Premio Nacional de Historia de España, correspondiente a 2018, por su obra Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por “ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes”.

Biografía

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco-Córdoba 1949).
Jurista, catedrático de Derecho Administrativo (1980) y académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Dirige la revista ‘El Cronista del Estado social y democrático de Derecho’.

Entre su obra ensayística destaca la trilogía sobre la cuestión catalana, que le valió el Premio Nacional de Ensayo 2013, por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. Mayor proyección internacional tiene el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico que Muñoz Machado dirigió en 2017 en el marco de un convenio entre la RAE y el Consejo General del Poder Judicial.

Entre otros reconocimientos obtenidos, es doctor honoris causa por las Universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia; académico de honor de la Academia de la Lengua de Colombia y de la Real Academia de Córdoba de Bellas Letras y Nobles Artes; Medalla de Andalucía; Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: a propuesta de la Real Academia de la Historia, Pilar León-Castro; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Begoña Lolo Herranz.; por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Araceli Mangas; por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, María del Carmen Sevilla; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE):, Eloísa Ramírez; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Rosa Solbes; por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Ortiz; por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC), Alicia Alted; por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Marta Lorente; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Marta del Moral. A propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, José Ángel Sesma. Han completado el jurado los dos últimos galardonados en las ediciones 2017 y 2016, Enrique Moradiellos y Feliciano Barrios, respectivamente.

Artículo anteriorLaurie Anderson protagoniza una performance en el Reina Sofía
Artículo siguienteHomenaje en Barcelona a la escritora catalana Mercè Rodoreda