Compartir

Una de las artistas contemporáneas más relevantes, pionera de la performance multimedia y de la experimentación sonora con el lenguaje, protagoniza una acción en el Museo Reina Sofía el miércoles 14 de noviembre 2018

Entrada gratuita, previa retirada de entradas online en la web del museo que se pondrán a disposición del público a partir del 7 de noviembre.

Performance 14 de noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio 400

Laurie Anderson en el Reina Sofía revisará cuatro décadas de su obra

El Museo Reina Sofía organiza, en colaboración con el Festival RIZOMA, una acción de la norteamericana Laurie Anderson (1947), una de las artistas contemporáneas más relevantes, y pionera de la performance multimedia y de la experimentación sonora con el lenguaje. En esta ocasión revisará cuatro décadas de su trabajo a partir de la activación del libro All the Things I Lost in the Flood (2018), con proyecciones multimedia, lecturas, música y performance que trabaja desde la voz y el lenguaje digital. Este libro es el primer volumen comprehensivo sobre las performances de la artista y reúne una serie de ensayos sobre el lenguaje y la narración escritos por ella.

Esta actuación forma parte de la línea de investigación del Mueso que hace hincapié en las correspondencias entre artes en vivo y artes visuales, e incluye la programación de músicos, coreógrafos y bailarines cruciales en la historia de esta interrelación; ha sido el caso de Merce Cunningham, Martha Graham, Joan La Barbara, Steve Paxton y Simone Forti.

El trabajo de Laurie Anderson ha explorado indistintamente la performance, el cine, la música electrónica y las artes visuales, y tiene un rasgo constante en todos estos medios: el de experimentar con la forma de contar historias y con el lenguaje como creador de sentido. Ha publicado diez álbumes, entre los que destacan Big Science (1982), Mister Heartbreak (1984), Home of the Brave (1986), Life On A String (2001) o Homeland (2010), y ha compuesto la música de películas de Wim Wenders y Jonathan Demme, de obras coreográficas de Trisha Brown, Bill T. Jones y Molissa Fenley, así como la partitura para la pieza escénica Far Side of the Moon, de Robert Lepage. Ha realizado giras internacionales con espectáculos de spoken word y complejas peformances multimedia. Su trabajo como artista se ha exhibido en los principales museos europeos y norteamericanos en exposiciones individuales y colectivas, y como cineasta, ha realizado Home of the Brave (1984) y Heart of a Dog (2005), entre otros filmes, además de un amplio número de vídeos.

La llegada de Laurie Anderson a Madrid marca el inicio de tres semanas de programación de la VI Edición del Festival RIZOMA.

Laurie Anderson (Glen Ellyn, Illinois, 1947) ha explorado indistintamente la performance, la música electrónica, las artes visuales y el cine. Ha publicado diez álbumes de música, entre los que destacan Big Science (1982), Mister Heartbreak (1984), Home of the Brave (1986), banda sonora de su película homónima, Life On A String (2001) y Homeland (2010). O Superman, un tema musical minimalista con voz modificada electrónicamente, marcó el inicio de la cultura posmoderna, según el crítico de arte Craig Owens, y llegó al número dos en la lista de éxitos británicos. Ha compuesto la música de películas de Wim Wenders y Jonathan Demme, de obras coreográficas de Trisha Brown, Bill T. Jones y Molissa Fenley, y de la pieza escénica Far Side of the Moon, de Robert Lepage.

Ha realizado giras internacionales con espectáculos de spoken word y complejas peformances multimedia, como United States I-V (1983), Empty Places (1990), The Nerve Bible (1995) y Songs and Stories from Moby Dick (1999), basado en la novela de Herman Melville. Su obra visual ha sido objeto de exposiciones individuales y colectivas en los principales museos europeos y norteamericanos. Como cineasta, ha realizado los filmes Home of the Brave (1984) y Heart of a Dog (2005), entre otros, además de un amplio número de vídeos.

Ha recibido distinciones y reconocimientos, como el Premio Honorífico a Leyendas del Pratt Institute (2011), el Dorothy y Lilian Gish a toda una carrera artística (2007), el Deutsche Schallplatten por el álbum Life On A String(2001) y numerosos apoyos del norteamericano National Endowment of Arts y de la Fundación Guggenheim. Fue la primera artista en obtener una residencia en 2002 en la NASA  por su constante investigación sobre tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.