La exposición colectiva Galerías VI, que se puede visitar desde el 14 de septiembre en las celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación con la muestra de los 25 proyectos seleccionados dentro de la convocatoria del mismo nombre lanzada por el Ayuntamiento de Segovia, prorroga su clausura desde el 28 de octubre inicial hasta el domingo 18 de noviembre. Galerías es una de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con más éxito de público, atraído por la variedad y la calidad de las 25 propuestas de arte contemporáneo que se proponen, como por el espacio donde son expuestas, las celdas de la antigua prisión provincial de Segovia. Por ese motivo, se quiere dar la oportunidad a las personas que aún no las han podido disfrutar, de hacerlo.

La asistencia a Galerías VI desde que se abrió el pasado 14 de septiembre ha sido de 2.308 personas, en el horario de apertura de la exposición que es de miércoles a domingos y festivos, de 11:30 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h, con entrada libre. El último día, domingo 18 de noviembre, se abre solo en horario de mañana.

Los artistas que exponen en esta sexta edición son:

En la categoría de Segovianos de hasta 35 años:
Clara Soto Heredero, Hugo Martín e Irene Morato y Lucía Contreras.

En la categoría que engloba al resto de creadores:
Abel Loureda, Amaia García Lanza, Amalfy Fuenmayor Noriega, Amanda Bouzada Novoa, Andrea Hauer, Coco Moya, Colectivo Arte-Desgenerado, Colectivo Austral, Cristian Bertón, Gael Zamora Lacasta, Germán Sinova, Isabel de Valdenebro, Lio, Marcos Calvari, María Cerón, Nadine O’Garra, Paula Jiménez, Prado Toro, Sandrine Moukagni, Santiago Huertas, Sarogargo, Tanja Blanco y Virginia Rivas.

Además de exponer en un espacio como La Cárcel, la interacción y aprendizaje mutuo entre ellos es algo que atrae mucho a los creadores participantes. En la presente edición la edad de los artistas va desde los 21 años hasta los 60. Además de artistas españoles, hay otros que proceden de Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Perú o Colombia. Galerías se convoca cada año con el objetivo de promover la escena artística contemporánea dentro de la ciudad de Segovia. En la presente edición se han recibido 148 proyectos, de los que fueron seleccionados los 25 que se exponen ahora.

Son proyectos plásticos, escénicos, arquitectónicos o audiovisuales. Muchos tienen que ver con el concepto de privación de libertad. Otros son una denuncia de la desigualdad de género, la corrupción o la burbuja urbanística. Otros, de la sociedad en la que vivimos en general. Otros buscan reivindicar la naturaleza, el color, o la arquitectura como espacio que se recorre y no se contempla. Algunos proponen instalaciones sonoras que se activan por la acción del público. También hay traslaciones a la época infantil o al juego, relacionadas a veces con otros conceptos que pueden parecer opuestos. Se proponen por otro lado reflexiones sobre la percepción individual respecto de la obra artística. O un experimento audiovisual en torno al aburrimiento.

El jurado de la presente edición de Galerías ha sido:

– Catalina Arcones: Profesora de Arte en la EASD Casa de los Picos.
– Romina Canna: Doctora en Arquitectura y coordinadora del Laboratorio de Diseño d-Fab de IE University.
– Germán Gómez: Fotógrafo.
– Alicia Sen: Historiadora del Arte y gestora cultural.
– Pilar Vicente de Foronda: Escultora contemporánea.

Cada uno de los proyectos seleccionados se dotará con 600€ en concepto de premio. Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia ha costeado el material que han tenido que adquirir o comprar los artistas para realizar su proyecto, hasta un importe máximo de 500€.

Artículo anteriorEstampa se consolida como la segunda feria de arte contemporáneo más importante
Artículo siguienteCruceros para conocer los Mercados de Navidad en el Danubio