La Organización Mundial del Turismo y Basque Culinary Center (BCC), encabezan una iniciativa pionera para el sector del turismo gastronómico, con una convocatoria mundial para start-ups o empresas, maduras o emergentes, tecnológicas y no tecnológicas, con ideas innovadoras capaces de revolucionar e integrar la gastronomía en el turismo e inspirar a los turistas, nuevas formas y motivos para viajar.

El sector del turismo gastronómico avanza hacia la innovación y diversificación de la oferta. La OMT, en colaboración con su Miembro Afiliado, Basque Culinary Center (BCC), lanza la 1ª Competición Mundial de Start-ups de Turismo Gastronómico (1st UNWTO Gastronomy Tourism Start-up Competition), la primera y más grande iniciativa del mundo dedicada a identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector de turismo gastronómico.

El patrimonio cultural inmaterial se ha convertido en el factor que atrae y cautiva turistas. El turismo gastronómico, como componente y portador de cultura y tradición, es un recurso indispensable que añade valor y aporta soluciones para destinos que requieren de ofertas para destacar mediante productos únicos.

La Competición permitirá seleccionar las mejores soluciones y los proyectos que más aporten al sector, a través de propuestas pioneras en la implementación de tecnologías emergentes y disruptivas, así como en empresas emergentes o start-ups. El concurso aspira a identificar los retos y proyectos, y catalizar las innovaciones que transformen el sector del Turismo Gastronómico en un futuro cercano.

«La innovación y las inversiones turísticas no son un fin en sí mismo, sino un medio para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar su probada sostenibilidad, creando empleos y generando oportunidades», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

“La educación y la innovación son fundamentales para el desarrollo de un turismo gastronómico sostenible. Desde Basque Culinary Center apoyamos el emprendimiento y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, para asegurar el futuro del sector. Siguiendo esta línea, estamos orgullosos de colaborar una vez más con nuestros socios de la OMT para seguir fomentando el emprendimiento y la innovación vinculada al turismo gastronómico, a través de esta iniciativa” Joxe Mari Aizega, Director de Basque Culinary Center.

La OMT y Basque Culinary Center han confiado el proceso de búsqueda de start-ups a BCC Innovation mediante su programa Culinary Action!, a través del cual se han acelerado cerca de 50 start-ups que aportan soluciones innovadoras, sostenibles y de alto valor añadido a la cadena de valor de la gastronomía.

Sostenibilidad y tecnología

Las start-ups deben presentar modelos de negocio que estén relacionadas con sostenibilidad, respetar la cadena de valor, ofrecer una narrativa autentica y coherente, agregar valor a la herencia cultural y local.

Los ganadores de esta competición tendrán presentarán su proyecto en el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico (2-3 de mayo de 2019, San Sebastián, España) y tendrán la posibilidad de tener un asesoramiento y acompañamiento personalizado de expertos del BCC en la aceleradora Culinary Action!

Toda la información sobre plazos y condiciones en www.gastronomytourismventures.org.

Acerca de la OMT

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO), organismo especializado de las Naciones Unidas, es una organización internacional con un papel central y decisivo en la promoción y el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo.

Acerca de Basque Culinary Center

Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial que Integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragon Unibertsitatea y un Centro de Innovación e Investigación, BCC Innovation. Es la primera Facultad de Gastronomía de España y la única en el mundo que integra además un centro de I+D, que además cuenta con un consejo ejecutivo con 11 de los mejores chefs del mundo. Basque Culinary Center tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación y trabaja para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico mediante sus actuaciones.

BCC Innovation (Centro Tecnológico en Gastronomía) creado en Basque Culinary Center con el fin de ser un espacio para que la generación de conocimiento sea transformado en riqueza, que impulse la innovación en las empresas y que participe activamente en la creación de nuevas empresas, asegurando así el futuro del sector. BCC Innovation apoya a emprendedores en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Artículo anteriorJosé Manuel Broto gana el Premio Tomás Francisco Prieto 2018
Artículo siguienteLope de Vega y Da Vinci, protagonistas en la BNE