Compartir

Dos importantes exposiciones sobre Lope de Vega y Leonardo da Vinci centran la atención de las actividades en la BNE durante el mes de noviembre.

La primera, Lope y el teatro del Siglo de Oro, organizada en colaboración con Acción Cultural Española, abrirá sus puertas el día 23 (y hasta el 17 de marzo del 2019) y tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

En paralelo a esta muestra, se celebrará el IX Congreso Internacional Lope de Vega. Lope y el Teatro del Siglo de Oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital, organizado en colaboración con el grupo de investigación PROLOPE, de la Universitat Autònoma de Barcelona

En cuanto a Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio, con sedes en el Palacio de las Alhajas y en la BNE, se podrá contemplar entre el 29 de noviembre y el 19 de mayo de 2019, y entre otros atractivos permitirá observar los códices Madrid I y Madrid II, escritos de puño y letra por Da Vinci, y, además, el gran vestíbulo de la Biblioteca se convertirá en sala de exposiciones con, entre otras piezas, partes a tamaño real del gigantesco proyecto del caballo de los Sforza.

Otras actividades son el Coloquio Internacional La edición de los clásicos latinos en el Renacimiento: textos, lectores y herencia cultural (14 y 15 a partir de las nueve de la mañana; una sesión del ciclo La Biblioteca de…, con la participación del novelista, ensayista y periodista Fernando Sánchez Dragó, quien hablará sobre los libros que han acompañado su vida; la XX Jornada SEDIC. Más allá de las nubes: Accesibilidad, información y conocimiento (el 7, a las nueve horas); ¡Ibéricos!, concierto del ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España, a cargo del pianista Carles Marigó, en relación a la exposición Beatos, mecachis y percebes, miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional; una sesión del ciclo Encadenados en la que participa el escritor Juan Antonio Masoliver, quien se encuentra en la BNE con el escritor Ignacio Vidal Folch (13, a las siete de la tarde); y dos nuevas entregas del dedicado a Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España, en las que participan Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic 2017 (20 a las 19 horas, y el dibujante Alfredo, Premio Nacional de Ilustración de 2017 (22, a las siete de la tarde); y diversos talleres familiares y escolares sobre el mundo del ajedrez, y otro, Ciencia en femenino, cuya finalidad es conocer cómo funciona el mundo de la ciencia y las mujeres que han destacado en este campo.

Seguirán abiertas las exposiciones Beatos, mecachis y percebes, miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional (hasta el 13 de enero del 2019), y AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura (finaliza el 27 de enero).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.