Compartir

Festival Eñe nació en 2009, con la voluntad de convertirse en cita de referencia entre los amantes de la literatura. Desde su nacimiento ha contado con casi 950 autores que han participado en más de 570 actividades. En 2018 celebrará su décima edición, del 15 al 27 de octubre, con una propuesta que reunirá a más de 120 autores en más de 50 actividades de entrada libre.

Eñe propondrá una edición atenta a la actualidad y en la que la literatura se reunirá con otras disciplinas. Contará con nuevas sedes, una extensión del programa desde Madrid a Málaga –con un programa específico los días 26 y 27 de octubre -, propuestas para el público infantil, un espacio para profesionales y una mirada a la literatura latinoamericana. Además, dentro de las actividades de su décimo aniversario Festival Eñe volverá a tomar el espacio público de Madrid para celebrar las letras junto al legado del centenario de la plaza Mayor con una programación especial.

Festival Eñe cuenta con la dirección literaria del escritor Luisgé Martín, quien ha diseñado un programa que cuenta con las principales voces de la literatura actual y con profesionales de sectores tan diferentes como la música, la danza, la televisión, la política o la ciencia. Un programa atento a las preocupaciones de la sociedad actual, que afrontará de cara temas como la igualdad, las mujeres, la diversidad, el dinero de los escritores o la inteligencia artificial. Como señala en el manifiesto de esta edición, Contar la vida: “Lo que más se parece a literatura es la vida. De ella hablaremos.”

Eñe extenderá, en Madrid, su red de socios con programación en la Real Academia Española, Centro Sefarad-Israel y Alcalá 31, espacios que se suman al Círculo de Bellas Artes -sede principal del festival- Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional de España, Casa de América, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Club Matador, MINI Hub y NH Collection Madrid Eurobuilding.

Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Jorge Edwards, Pere Gimferrer, Clara Janés, Rosa Montero, Manuel Rivas, Ángeles Caso, Sergio del Molino, Elvira Lindo, Juan José Millás, Samanta Schweblin, Isaac Rosa, Cristina Fernández Cubas, Vicente Molina Foix, Manuel Vilas, Sara Mesa, Paula Bonet, Laura Freixas, Fernando Grande-Marlaska o El Gran Wyoming, serán algunos de los protagonistas.

Junto a ellos Eñe contará con una nutrida representación de escritores latinoamericanos de muy diversas trayectorias, que ofrecerán la oportunidad de disfrutar tanto de autores ya consagrados, como de las nuevas voces de la literatura al otro lado del Atlántico. Participarán, entre otros, Paulina Flores, Pablo Simonetti, Evelio Rosero, Álvaro Enrigue o Juan Villoro.

Semana Eñe: más programación en nuevas sedes

La programación del festival comenzará el lunes 15 de octubre con 11 actividades en 10 sedes de Madrid, entre las que se encuentran nuevas incorporaciones.

Una de ellas es la Real Academia Española que, gracias a la Unión de Correctores, reunirá a Soledad Puértolas, Camino Brasa, Juan Cruz y Álvaro Martín Valcárcel en una mesa redonda en la que se pondrá de manifiesto la importancia del trabajo del corrector y su alianza imprescindible con el escritor.

Centro Sefarad-Israel acogerá una conversación entre Jesús Ruíz Mantilla y Jorge Edwards titulada Literatura contra el olvido. Tomando como punto de partida la obra La última hermana, en la que Jorge Edwards rescata la figura de su tía María que salvó a niños judíos durante la ocupación nazi en París, el autor hablará sobre el papel de la literatura en la memoria personal y colectiva, así como en el mantenimiento de las raíces personales.

También se incorpora este año la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid con un encuentro en el que Ángeles González Sinde, Esther García Llovet y Ángeles Caso desvelarán uno de los secretos mejor guardados de quienes se dedican a la escritura. ¿Es rentable ser escritor? ¿Están bien pagados los escritores?

Entre los espacios que renuevan como sedes del Festival, Casa de América reúne a Juan Villoro y Patricio Pron en la charla Literatura, crítica y…algo de fútbol, en la que ambos autores no solo conversarán sobre literatura, sino que tendrán espacio para otras cuestiones como la realidad actual en sus países de origen – México y Argentina – el periodismo, y por supuesto el fútbol, ese motor de masas y pasiones.

En el Instituto Cervantes, Evelio Rosero, Carlos Manuel Álvarez y Gioconda Belli conversarán en La anomalía latinoamericana: formas de la violencia sobre cuestiones de primer orden en la sociedad latinoamericana actual como el populismo, la desigualdad o las democracias falseadas. Este mismo espacio acoge Palabras para cambiar el mundo, un encuentro, moderado por Eva Orúe, en el que Javier Morales y Manuel Rivas reflexionarán sobre el poder de la literatura para transformar el mundo y la sociedad.

En la Biblioteca Nacional de España, Cristina Fernández-Cubas invitará a Juan Antonio Masoliver a compartir una charla en la que ambos autores hablarán der sus universos literarios y modos de trabajar. Además, dentro del ciclo Premios nacionales se celebrará un encuentro entre Pablo Cruz, de la Revista Babar; y Alfonso Fajardo Barrera, director de “Aula de Cultura” de SOLIDARIOS, instituciones galardonadas con el Premios Nacional de Fomento de la Lectura 2017.

Las diseñadoras y directoras artísticas Sonia Sánchez y Clara Sancho explorarán en MINI Hub la capacidad de las imágenes para contar historias. Por su parte en el Club Matador Javier Márquez Sánchez y Rodrigo Varona autores de Fuera de carta: Crónicas y ficciones sobre el universo de la buena mesa junto a Sacha Hormaechea, conversarán en una mesa redonda sobre literatura y gastronomía

Eñe en el Círculo de Bellas Artes

El viernes 19 y el sábado 20 de octubre el Festival Eñe se traslada al Círculo de Bellas Artes, corazón de este acontecimiento, con una treintena de actividades en las que participarán las principales firmas de la literatura española y latinoamericana contemporáneas. Por segundo año consecutivo, el acceso a las actividades en el Círculo será de entrada libre.

Luisgé Martín ha reunido para el acto inaugural a cuatro escritores de distintas generaciones y procedencias que charlarán de la literatura de diferentes épocas y de su forma de entender la vida y la escritura. Participarán Clara Janés, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Enrigue y Paulina Flores.

A partir de este arranque el Festival Eñe vivirá en el Círculo de Bellas Artes dos sesiones de diálogo y reflexión en torno a la literatura y su inspiración en la vida real. Cuestiones protagonistas en la sociedad actual se analizarán en clave literaria en un programa en el que el cuento, la narrativa o la poesía se dará la mano con otras disciplinas como la danza, el cine, la ilustración o la música.

La situación de la literatura latinoamericana actual y el oficio del escritor al otro lado del Atlántico se pondrán sobre la mesa en ¿Escribir en Latinoamérica es llorar? que contará con la participación de Renato Cisneros (Perú), Jorge Benavides (Perú), Fernanda Trías (Uruguay) y Evelio Rosero (Colombia). Otro gran autor, en este caso el francés Patrick Deville desvelará a Eduardo Madina las claves de su literatura adentrándose en esos mundos que le han convertido en una de las voces más singulares de la literatura actual.

Vicente Molina Foix recuerda en su última novela, El joven sin alma, el origen de un grupo de poetas y escritores que acabarían por convertirse en referentes de la historia de la literatura española. El autor ilicitano, Guillermo Carnero y Pere Gimferrer, recordarán en El alma de los poetas jóvenes, esos tiempos y cómo la poesía influyó en su forma de afrontar la literatura.

Eñe se convertirá en punto de encuentro entre escritores y personalidades pertenecientes a otras disciplinas, que tienen un impacto directo y diario sobre nuestras vidas. En El grupo Salamandra: la amistad y la literatura, las escritoras Nativel Preciado y Rosa Montero y el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska hablarán de su amistad y de las lecturas que han marcado sus vidas.

En Los robots escriben novela, acto organizado gracias a la colaboración de Telefónica, dos expertos en inteligencia artificial aplicada a la creación literaria, Ramón López de Mantaras y Pablo Gervás, y el editor Juan Casamayor nos demostrarán cómo las máquinas pueden escribir poesía o novela. ¿Estará el escritor “humano” abocado a desaparecer?

Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón pondrán de manifiesto la relación entre la literatura y la historia, así como la capacidad de la primera para reconstruir y rescatar la historia reciente a través de la creación literaria.

Literatura y política, los ideales de la izquierda y la evolución o tal vez involución de las ideas políticas serán algunas de las cuestiones sobre las que debatirán Jordi Gracia, Manuel Valls, Fabio García Lupato y Cristina Almeida en la mesa redonda Ser de izquierdas ya no es lo que era.

La literatura sin pudor, como herramienta para desnudar alma y cuerpo será otro de los ejes de la propuesta del Festival Eñe. Edurne Portela, Mónica Ojeda y Sara Mesa se reunirán para hablar de esa literatura femenina en la que militan y en la que lo políticamente correcto ha dejado paso a relatos desgarrados y sinceros. Frente a estas Chicas brutas, Sergio del Molino, Javier Pérez Andújar y Pablo Gutiérrez son tres Chicos de barrio que hablarán de la importancia de los barrios como territorio literario para toda una generación de escritores. En la mesa redonda El núcleo de la vida: la literatura sin pudor, Manuel Vilas, Laura Freixas y Begoña Huertas, moderados por Marta Fernández nos mostrarán esa literatura actual en la que los autores hablan de sus debilidades y dramas más descarnados desde una voz llena de sinceridad y nunca matizada por la vergüenza o la contención. Isaac Rosa y Santiago Lorenzo se cuestionarán si en un mundo en el que el mal, el crimen, la tristeza o el desamor, son fuentes de inspiración universales para la literatura, ¿cabe la felicidad como motor de la creación literaria? Además, Marcos Giralt Torrente y Pablo Simonetti analizarán en La familia como catástrofe cómo la literatura se nutre en muchas ocasiones de las relaciones tormentosas, la asfixia familiar o el conflicto en el seno de la familia.

La diversidad, los nuevos modelos de familia y la mujer también serán cuestiones muy presentes en Festival Eñe. Pilar Bellver, Gema Nieto Jiménez e Isabel Franc desvelarán en ¿Dónde están las lesbianas? las claves de la literatura lésbica y se preguntarán porque aún existe un déficit de referentes que den visibilidad narrativa a las lesbianas. En Género femenino y sexual, Lola Vendetta, Clara Usón y Gioconda Belli analizarán cómo recoge la literatura actual la mirada de la mujer.

El Salón de baile del Círculo de Bellas Artes acogerá el escenario Madrid te abraza, con múltiples actividades en torno a la literatura y que se aproximarán a ella desde diversas perspectivas.

La literatura desde el humor aparecerá en novedosos formatos que llevarán a los autores a “dejarse la piel” en dos rings literarios e incluso participar en una tertulia de corazón, siempre en clave literaria.

Eñe acogerá los rings literarios Auto ficción vs ficción pura y Literatura moral vs literatura inmoral. En el primero Miguel Ángel Hernández y Gonzalo Tomé medirán sus fuerzas, mientras que Octavio Salázar y Lara Moreno se enfrentarán en el segundo combate.

Además, en Sálvame Debooks, Álvaro Colomer y Lea Vélez profundizarán en ese aspecto tan “jugoso” del mundo literario como son las rivalidades, los fanatismos y la vida bohemia que acompaña a los escritores.

Cine, ilustración, talleres, performance, periodismo, música y dos exposiciones

En el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes Manuel Guedán, Javier Montes y Eduardo Mendicutti recordarán la figura de Manuel Puig, coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de su primera novela, La traición de Rita Hayworth. La charla irá acompañada de la proyección de la película La mujer pantera, de Jacques Tourneur, uno de los clásicos cinematográficos admirados por Manuel Puig. Además, el Cine Estudio proyectará durante el festival las películas Marruecos, de Josef von Sternberg y Melodías de Broadway, de Vincente Minnelli. El artista Abel Azcona ofrecerá una instalación provocadora sobre la muerte como acto creativo.

La escritora chilena Paulina Flores impartirá un taller de iniciación al cuento mientras que literatura e ilustración se unirán en Pintar la novela, pintar la vida, en la que Paula Bonet, María Hesse, Alfonso Zapico y Ana Merino hablarán de géneros como el cómic o la novela gráfica que han revolucionado la literatura abriendo un fecundo territorio de nuevas historias por contar.

Las palabras y la música llegarán de la mano de los autores beneficiarios de las ayudas INJUVE para la creación joven en una propuesta que fusiona la palabra con la música experimental. Participarán Roberto Maqueda, Cristina Elena Pardo, José Luís Fraga Carneiro, Daniel Santos y Mónica López.

El Festival Eñe acoge dos mesas redondas organizadas en colaboración con el diario El País. Gabriela Ybarra y Juan José Millás reflexionarán en ¿Quién demonios es la primera persona? sobre la figura del escritor como el primer y más ficticio personaje en la literatura. Además, Alberto Corazón, Elena Domínguez, Elvira Lindo, Jesús Alcoba y Juan Carlos Corazza participarán en la mesa redonda Crear ideas, moderada por Guillermo Altares, que analizará el origen de la ideas ¿existe la inspiración o las ideas surgen de un proceso de creación concreto?

El Círculo de Bellas Artes dará a los asistentes la oportunidad de aproximarse a la intimidad de grandes escritores en la exposición Objetos con historia(s). Un museo personal en una maleta, organizada y producida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que llega hasta el festival gracias al apoyo de Iberia. En esta muestra grandes escritores españoles y peruanos, abren sus maletas para descubrir aquellos objetos que son especialmente significativos para ellos. Rosa Montero, Gabriela Wiener, Marta Sanz y Marcos Giralt, entre otros, son algunos de los autores que compartirán sus objetos fetiche. Como complemento a la exposición, y también de la mano de la AECID, los escritores Rosa Montero, Gabriela Wiener y Marcos Giralt Torrente participarán en una mesa redonda, moderada por Miguel Albero, en la que charlarán sobre los objetos más importantes en sus vidas. Una propuesta que trasciende lo literario para explorar el universo íntimo y creativo de los escritores.

Además, el público podrá conocer cómo eran de niños grandes autores como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Enrique Vila Matas, Sara Mesa, Paula Bonet, Fernando Aramburu o Sergio del Molino, en la exposición Antes de escribir en la que la editora Elena Ramírez ha rescatado estos recuerdos de infancia.

Las dos jornadas de Eñe en el Círculo de Bellas Artes se cerrarán con sendas propuestas que sumarán la literatura con otras disciplinas como la música o el teatro. El viernes se celebrará un Baile literario en el que cuatro dramaturgos, bajo la dirección de Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español de Madrid, irán construyendo escenas de una obra que terminarán con el título de una canción. Entre escena y escena el público podrá cantar y bailar al son de cada uno de esos temas.

Fidel Moreno, Rosa León y Sabino Méndez serán los encargados de cerrar las actividades en el Círculo de Bellas Artes en la jornada del sábado 20 de octubre en un acto presentado por El Gran Wyoming en el que se recorrerán canciones que han formado parte de nuestra educación sentimental. Tras la charla, Piluka Aranguren invitará a los asistentes a cantar y bailar con una actuación en directo. Ambas actividades cuentan con la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

Un festival inclusivo

Gracias a la colaboración de Fundación Repsol, Eñe renueva su compromiso de apoyar y visibilizar a personas con diversidad funcional. En esta edición Fundación Repsol está presente en tres actos y un programa de auxiliares culturales. El Círculo de Bellas Artes contará con un recital de poesía a cargo de Luis Eguílaz. La danza llegará de la mano de la compañía Danza Mobile que en Sertrifugados se preguntas por las limitaciones que la sociedad o incluso nosotros mismos llegamos a imponernos en ocasiones. Además, el público infantil, con el taller Creas tú, de Rebeca Barrón, descubrirá nuevos modos para desarrollar su creatividad a través del mundo de los cuentos. Además Festival Eñe contará con un grupo de auxiliares culturales con discapacidad intelectual que servirán de personal de apoyo para la organización del evento.

Gioconda Belli Premio Festival Eñe

Eñe reconocerá con el Premio Festival Eñe, la trayectoria profesional de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. La autora recibirá el galardón en un acto que se celebrará el sábado 20 de octubre en el Círculo de Bellas Artes. Previamente se entregarán los premios Cosecha Eñe 2018, otorgado a Ana Santa María Núñez y el Premio Eñe-SEGIB- Casa de Velázquez al escritor cubano, residente en México, Carlos Manuel Álvarez.

Un festival participativo y en la red

Una de las principales vocaciones del Festival Eñe es la de abrir la literatura a todos los públicos y espacios, acercar este medio a los lectores y darles la oportunidad de aproximarse desde nuevas perspectivas. Por segundo año consecutivo se ofrecerá a los lectores la oportunidad de compartir una Cena literaria en el NH Collection Madrid Eurobuilding con Manuel Vilas. La cena contará con un menú diseñado por el chef Luis Bartolomé, inspirado en la obra del autor. La creación literaria a golpe de tuit llegará en una nueva edición del concurso #illycuenta en el que los aficionados podrán mostrar su talento en 280 caracteres.

Una novela con dos autores y un fantasma

Una de las grandes novedades de esta edición será Tres en raya: la novela misteriosa. Se trata de una novela para leer en tiempo real durante los días en los que se desarrolle el festival, escrita a seis manos por Carlos Manuel Álvarez, Ana Santamaría y un novelista misterios@ conocido de todos cuya identidad se desvelará al final del evento.

Eñe minúscula, literatura para todas las edades

Festival Eñe renovará su compromiso con el fomento de la lectura entre los más jóvenes, y organizará, junto con la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid para celebrar el Día de las Bibliotecas, una nueva edición de Eñe minúscula. Bajo el título Soñar un mundo mejor, el programa propondrá un conjunto de talleres con los que los niños y jóvenes aprendan valores que les hagan mejores ciudadanos y que aporten su granito de arena para crear un mundo mejor. Participarán en estos talleres los escritores Lawrence Schimel, Pilar Pascual, Pedro Mañas, Ana Merino, Manuel J. Rodríguez y Oriol Canosa.

Programa profesional

Festival Eñe, gracias a Acción Cultural Española (AC/E), ofrece por segundo año consecutivo a los profesionales de las letras un espacio propio. En esta ocasión se abordará el papel de la traducción en la internacionalización de la literatura en español y el acceso al mercado mundial. Mediante jornadas de trabajo y encuentros junto a traductores de diferentes países, este programa permitirá a profesionales del sector literario en España, así como a creadores nacionales, conocer experiencias que favorezcan su posicionamiento y proyección en los mercados editoriales internacionales en la búsqueda de nuevos lectores, más allá de nuestras fronteras. Participarán en estas jornadas, coordinadas por Ana Pérez Galván, los traductores Lisa Dillman (EEUU), Samantha Schnee (EEUU), Thomas Bunstead (Reino Unido) y James Womack (Reino Unido).

Festival Eñe en Málaga

En su décimo aniversario y gracias a la Diputación de Málaga, Festival Eñe llegará a Málaga con un completo programa de actividades en torno a la literatura que se celebrarán el 26 y 27 de octubre en el Centro Cultural Generación del 27. Incluirá cuatro mesas redondas en las que profesionales de la literatura como Laura Freixas, Ignacio Martínez de Pisón, Lola Vendetta, Gioconda Belli o Pablo Simonetti, entre otros discutirán de cuestiones como la literatura sobre y escrita por mujeres; la fuerza de los libros como herramientas de educación sentimental; el panorama literario actual en Latinoamérica y de géneros como la auto ficción o la autobiografía, tan presentes en la literatura actual. El Festival contará con dos paneles subversivos, mesas literarias que discuten de la vida, titulados Hombres, mujeres, gays: ¿El género rompe la literatura? – con la participación Pablo Aranda, Pablo Simonetti y Lola Vendetta – y Alta cuna y baja cuna: La literatura y el desclasamiento – con Isaac Rosa, Miguel Ángel Hernández y Lola Vendetta. Además, el programa incluirá la conferencia express Las generaciones literarias de la Transición, por Antonio Orejudo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.