El ministro de Cultura y Deporte José Guirao asiste en Lisboa a la II Conferencia de Ministros de Cultura “Diálogo 5+5”, el marco de reunión más antiguo entre países de ambas orillas de la cuenca mediterránea.

Bajo el lema “Mediterráneo occidental, diálogos y puentes: el patrimonio cultural y las nuevas generaciones como promotores del diálogo entre pueblos y culturas”, junto a José Guirao se han reunido: el ministro de Cultura de Portugal, Luis Filipe de Castro Mendes; Françoise Nyssen, ministra de Cultura de Francia; Dorina Bianchi, subsecretaria de Cultura italiana; Owen Bonnici, ministro de Justicia, Cultura y Gobierno Local de Malta; Mohamed Lemine Ould Cheikh, ministro de Cultura de Mauritania; Mohamed El Aaraj, ministro de Cultura y Comunicación de Marruecos; A. Azzedine Mihoubi, ministro de Cultura de Argelia; Mohamed Zinelabidine, ministro de Asuntos Culturales de Túnez; y Hassan Faraj Ounais, ministro de Cultura de Libia. Este grupo, de carácter informal, conforma el núcleo diplomático en materia de Cultura más importante de la cuenca mediterránea.

La reunión ministerial ha desarrollado y firmado una Declaración política, a modo de guía de trabajo, que recoge el testigo de las conclusiones de la primera reunión de Ministros de Cultura, que se celebró en Túnez en febrero de 2017, en la que se fijó “la finalidad de establecer programas de cooperación que permitan un intercambio productivo de conocimientos y experiencias en todos los ámbitos culturales”.

El ministro Guirao – que ha puesto sobre la mesa proyectos interdisciplinares de intercambio que ya funcionan con Portugal y Marruecos, como Mostra Espanha y el programa Visages – ha propuesto incrementar la movilidad entre los actores de la cultura y el intercambio de experiencias entre el personal técnico, poniendo como ejemplo ámbitos como la restauración del patrimonio monumental o fílmico. Además, ha recordado experiencias pasadas de encuentros literarios entre escritores árabes y europeos y ha apuntado la posibilidad de convocar un encuentro de traductores, algo que ha sido muy bien acogido por el resto de delegaciones.

El Mediterráneo, transmisor de la cultura compartida

El Mediterráneo, cuna del pensamiento y el arte occidental, ha cumplido un papel esencial en la transmisión de conocimientos y obras. La valoración y difusión del patrimonio, historia y valores comunes, y la promoción del diálogo intercultural para combatir desafíos compartidos como la xenofobia, las migraciones ilegales o el tráfico ilegal de bienes culturales, son la columna vertebral de la Declaración de Lisboa.

Los Ministros de Cultura del «Diálogo 5+5» buscarán modos de ejecución, seguimiento y evaluación, que enfaticen la cooperación cultural y el papel de la juventud en ésta como vectores esenciales para asegurar el acercamiento entre países.

A este respecto, la Declaración de Lisboa propone, entre otras cosas, conocer las prácticas e intercambios culturales en la región, especialmente entre los jóvenes; poner en valor Internet como instrumento eficaz de información y difusión cultural; promover misiones de jóvenes profesionales para formarlos en protección del patrimonio; animar al desarrollo de proyectos arqueológicos comunes; facilitar y apoyar la movilidad de los actores culturales; crear un festival de cine centrado en jóvenes realizadores; colaborar en la restauración del patrimonio cinematográfico y audiovisual; animar a la traducción de obras literarias y desarrollar una biblioteca digital de autores clásicos; así como facilitar el conocimiento mutuo de las artes escénicas y la música.

Este foro, también llamado “Foro del Mediterráneo Occidental”, ha reunido en distintas ediciones a los máximos responsables de Asuntos Exteriores, Migración, Defensa, Economía, Medioambiente, Agricultura y Seguridad Alimentaria, Agua o Finanzas. La I reunión de Ministros de Cultura se celebró en Túnez en 2017 y la III reunión, en 2019, será en un país africano.

Gran exposición conjunta hispanoportuguesa por el V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano

Como ha avanzado en Lisboa José Guirao, “Portugal y España trabajan en una exposición conjunta sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”. Los ministros de cultura de ambos países han confirmado la posibilidad de que las dos muestras originales del V centenario del viaje puedan fundirse en una gran exposición conjunta que itinere por el mundo, además de plantear otras actividades en colaboración para que los programas de cada país se integren entre sí.

En este entorno, se ha producido también la presentación del cuadro “La rendición del elector de Sajonia ante el Emperador Carlos V”, de Luca Giordano, en el Museo de Arte Antiga de Lisboa. Esta obra, procedente de las colecciones de Patrimonio Nacional de España, estaba en la Embajada de España en Lisboa en 1975, cuando sufrió los efectos del incendio y asalto al edificio a finales de la dictadura. Ahora, tras su restauración, se exhibirá en el museo lisboeta como “obra invitada”.

Artículo anteriorEl Cine de Wang Bing en La Filmoteca y el Reina Sofía
Artículo siguienteVisita la exposición de Dorothea Tanning antes de su inauguración con Alyce Mahon