El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Asisa han firmado un acuerdo de colaboración para patrocinar la restauración y el estudio técnico de Santa Catalina de Alejandría (c.1598), de Caravaggio, que se inició este verano. El objetivo de esta intervención es profundizar en el conocimiento de la obra y obtener detalles sobre la técnica del artista, contribuyendo de esta manera a seguir difundiendo las colecciones del museo.

Entre los procesos a los que se someterá el lienzo destacan la toma de muestras para identificar los materiales empleados, la realización de una macrofotografía de alta resolución para evidenciar detalles del trabajo del artista, el análisis a través de reflectografía infrarroja para conocer el proceso de elaboración de la obra, la utilización de rayos x para llegar a las estructuras internas no visibles y, finalmente, la restauración del cuadro, siguiendo la metodología más adecuada.

Los resultados de este estudio, llevado a cabo por el departamento de Restauración del museo, se presentarán en el mes de noviembre en un montaje expositivo en torno a la obra, que incluirá las macrofotografías, radiografías y reflectografías realizadas, así como audiovisuales que mostrarán en detalle el trabajo realizado.

Imagen: El presidente de Asisa, Francisco Ivorra (en el centro), junto al director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo (izquierda), y el director artístico, Guillermo Solana.

Artículo anteriorFeriarte 2018: antigüedades exclusivas para casas contemporáneas
Artículo siguienteCita musical en el Museo Reina Sofía