Ammar 808, 2018, archipielago, conciertos Museo Reina Sofía

Entrada gratuita hasta completar aforo

Viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 2018

Los conciertos se celebran en el Jardín del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, en su Sala de Bóvedas y Auditorio, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, vecino al Museo.  En su segunda edición Archipiélago reafirma su intención de presentar la escucha como forma de conocimiento y, a la vez, de disfrute estético. En este sentido, invita a comprender la complejidad del mundo contemporáneo no solo a través del oído, sino también del cuerpo, induciendo al espectador a que absorba el sonido con todos sus órganos y huesos. (más información…)

En el Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas
Museo Reina Sofía
18:30 – 19:00 h
Janneke van der Putten
Artista visual y performer holandesa que hace de la voz su instrumento principal. Con ella explora física, sónica y emocionalmente diferentes entornos, empleando técnicas aprendidas durante años de estudio. Su música se aleja de los parámetros usuales de lo moderno, donde la amplificación y la síntesis son la norma, y se centra en la simple resonancia del cuerpo, en el aquí y el ahora.

19:00 – 19:30 h
Agnès Pe
Musicóloga de lo “no común”, residente en Madrid, su trabajo trasciende los límites de cualquier género. Si en la primera edición de Archipiélago participó con una sesión ecléctica y arrolladora, en esta ofrecerá un concierto intenso, retorciendo miles de archivos MIDI hasta dejarlos irreconocibles, al tiempo que genera nuevas formas y estructuras (ar)rítmicas. Computer music de baja fidelidad y alta fisicidad con una actitud lúdica e imparable: todo o nada.

19:30 – 20:00 h
Hashigakari
Hashigakari rinde homenaje en su nombre al teatro noh japonés. Sus componentes, afincados en Madrid, David Area (electrónica) y Tomás Gris (instrumentos varios y objetos), focalizan su práctica en la libre improvisación y el reduccionismo, inspirándose en la escuela onkyo japonesa y en las obras de grupos como Wandelweiser, para los que el silencio, más allá de un recurso estético, supone el origen de un acontecimiento. Juntos dirigen el sello discográfico Ex-Nihilo y forman parte del ensemble maDam, el colectivo GRS y el cuarteto Nanimo.

20:00 – 20:30 h
Clara de Asís
Compositora y guitarrista española radicada en Francia. Sus performances acentúan la simplicidad y la escucha activa como medios de creación musical, por lo que manipula electro acústicamente objetos, materiales y fuentes sonoras con un enfoque minimalista. Su último disco, Do Nothing (2018), es una suite en la que deja que los sonidos producidos entre una acción y otra «vivan» por sí solos, con resultados reveladores para el oyente.

20:30 – 21:30 h
Cedrik Fermont
Nacido en Zaire (actual RDC), criado en Bélgica y residente en Berlín, Fermont se adentra desde 1989 en los dominios de la electrónica y el ruidismo. En Archipiélago ofrece una sesión basada en la investigación y divulgación de las escenas experimentales en varios países africanos y asiáticos. Con estas premisas, ha comisariado varias antologías desde su sello Syrphe y publicado diversos ensayos, entre los que destaca el volumen Not your world music. Noise in South East Asia (2016), escrito junto con Dimitri della Faie.

Recuerda: Viernes, 21 de septiembre
Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas
18:30 – 21:30 h
Janneke van der Putten (18:30 – 19:00 h)
Agnès Pe (19:00 – 19:30 h)
Hashigakari (19:30 – 20:00 h)
Clara de Asís (20:00 – 20:30 h)
Cedrick Fermont (20:30 – 21:30 h)

Y también el viernes, 21 de septiembre en el Jardín del Edificio Sabatini, del Museo Reina Sofía (19:30 – 20:30 h. ) 

Tutu
Desde Barcelona, la dj Gemma Planell (Tutu) ha viajado a algunos de los festivales que marcan cómo se entiende una parte de la música actual en Europa (Atonal, TodaysArt, Sónar…). Suele comenzar sus sesiones con grabaciones de pájaros o carreras matinales, en las que se hayan patrones rítmicos a partir de los cuales construye un continuo de texturas oscuras e intensas. El punto de partida de su intervención en Archipiélago es un atardecer a cielo abierto, situación de escucha muy distinta a la de los clubes de electrónica.

20:30 – 22:00 h
Toukadime, que significa «presentar» en árabe, se escucha con frecuencia en numerosas grabaciones magrebíes recogidas en formatos analógicos durante buena parte del siglo XX. Es también el nombre del proyecto con el que, desde 2011, los djs franceses Bachir y Krimau preservan y difunden este patrimonio sonoro, que han reunido en una imponente colección de discos de vinilo, a través de digitalizaciones publicadas online, programas radiofónicos y sesiones para la pista de baile como la que proponen en Archipiélago.

22:15 – 23:30 h
Ammar 808. El productor tunecino Sofyann Ben Youssef aboga por reinterpretar composiciones tradicionales del Magreb desde una perspectiva futurista, al tiempo que denuncia la crueldad de las fronteras y lucha por superar el separatismo poniendo en valor las diferencias. En Archipiélago presenta el primer álbum de su proyecto Ammar 808, Maghreb United, donde el sonido hipnótico de la gasba y la zokra se yuxtapone al de la legendaria caja de ritmos TR-808, esencial en la definición del electro o el techno, géneros hoy consagrados pero rotundamente innovadores en sus inicios.

Recuerda: el viernes 21. Edificio Sabatini, Jardín
19:30 – 23:30 h
Tutu (19:30 – 20:30 h)
Toukadime (20:30 – 22:00 h)
Ammar 808 (22:15 – 23:30 h)

Y si te apuntas también el Sábado, 22 de septiembre:

En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla (16:30 – 17:30 h.) Interpretación al órgano del Auditorio Manuel de Falla
Áine O’Dwyer. Lo que ha convertido a esta arpista, vocalista, compositora, improvisadora y artista visual irlandesa en una figura relevante de la música experimental más reciente es sin duda su inusual acercamiento al órgano. Su heterodoxa propuesta parte de la exploración del potencial acústico del instrumento, pero sin olvidar su relación con los espacios que habitualmente ocupa o su dimensión sacra. En Archipiélago O’Dwyer ofrece una interpretación site-specific, al utilizar el órgano del auditorio Manuel de Falla.

22 septiembre, 2018
Edificio Sabatini, Auditorio
Museo Reina Sofía
18:00 – 19:00 h
Tarawangsawelas + Rabih Beaini
Teguh Permana y Wisnu Ridwana, procedentes de Bandung (Indonesia), realizan a dúo su especial versión del tarawangsa, una música propia de rituales y ceremonias procedente de Sunda, en Java Occidental. Para ello utilizan dos instrumentos, el tarawangsa, similar a un violín de dos cuerdas, y el jentreng, cítara de siete cuerdas. En su paso por Archipiélago contarán con la colaboración del inclasificable Rabih Beaini, artista libanés también conocido como Morphosis, quien procesará el sonido del dúo y lo llevará hacia direcciones nuevas e inesperadas.

22 septiembre, 2018 
Edificio Sabatini, Jardín
Museo Reina Sofía
19:15 – 20,15 h
Nadah El Shazly
Ahwar (2017), debut discográfico de esta joven vocalista y multi instrumentista asentada en El Cairo, que ha sido aclamado por los medios especializados, constituye una excelente introducción a la efervescente escena musical de la capital egipcia. Aún por descubrir en nuestro país, El Shazly mostrará en Archipiélago el personal discurso sonoro que articula sus canciones, donde a las habituales estrategias de improvisación y uso de la electrónica, suma elementos de la música popular árabe de principios del siglo XX, aunque sin asomo de nostalgia, más bien aprovechando su vigencia y potencial renovador.

20:30 – 21:30 h
Errorsmith
Después de trece años de espera, celebramos la aparición del último álbum en solitario del alemán Erik Wiegand (Errorsmith), Superlative Fatigue (2017), cuyo título, además de remitir a su extenuante proceso de creación, bien podría servir para definir el cansancio que produce la repetición de las fórmulas caducas y predecibles de determinados estilos musicales, algo de lo que Errorsmith consigue zafarse siempre con éxito e imaginación. Wiegland ha creado el sintetizador Razor, piedra angular de este último álbum, y forma parte de los grupos MMM con Fiedel (dj residente del club Berghain), y Smith N Hack con Frank Timm (Soundstream).

21:45 – 23:15 h
DJ Lag
El gqom, producido en los suburbios de Durban (Sudáfrica), es una mezcla singular de ritmos rotos, minimalismo percusivo y elementos procedentes de géneros como el hip hop, el house e incluso el maskandi (música folclórica zulú). Pese a su corta edad Lwazi Asanda Gwala (Dj Lag) ha conseguido catapultar este sonido eminentemente local al ámbito internacional gracias a sesiones arrolladoras y burbujeantes como la que promete para el cierre de esta edición de Archipiélago.

Artículo anteriorEl Museo Thyssen restaura Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio
Artículo siguienteLa madre de Barceló borda los dibujos de su hijo