La exposición “Nosotros, robots” es una reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante el desarrollo imparable de la robótica y “Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia” muestra, a partir de la famosa película de Kubrick, la evolución de la inteligencia humana y artificial.

Personalidades del mundo de la cultura, la música, la ciencia, la educación y el arte nos acompañarán este otoño. Entre ellos, personajes ilustres del mundo científico como Francis Mojica o Ranga Yogenshwar; del mundo literario como el Premio Cervantes Eduardo Mendoza o la autora Tara Westover y la artista experimental Laurie Anderson.

Un año en que la robótica, la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida estarán presentes en nuestra programación a través de nuestros ciclos habituales como Tech&Society, Hay vida en martes, Todopoderosos, The XR date y El Futuro x Venir, entre otros, en los que mostraremos las nuevas tendencias tecnológicas en diferentes ámbitos.

El Espacio Fundación Telefónica arranca la temporada con una variada oferta de actividades del ámbito de la cultura digital. La nueva programación del auditorio contará con referentes del mundo de la cultura, la música, la ciencia, la educación y el arte. Entre ellos, nos acompañarán este otoño personajes ilustres del mundo científico como Francis Mojica o Ranga Yogenshwar; del mundo literario como el Premio Cervantes Eduardo Mendoza o la autora Tara Westover y la artista experimental Laurie Anderson.

Propuesta expositiva centrada en la Robótica y la Inteligencia Artificial

Además de las exposiciones permanentes de Instagramers Gallery e “Historia de las Telecomunicaciones”, hasta el 16 de septiembre se podrá visitar “Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego” y, hasta el 10 de octubre, “Cortés. Retrato y estructura”. Las novedades expositivas vienen de la mano de las últimas tendencias en robótica e Inteligencia Artificial.

Nosotros, robots.

Del 5 de octubre al 3 de febrero de 2019.

Una reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante el desarrollo imparable de la robótica y sobre las posibilidades que estas máquinas ofrecen para transformar el futuro. Comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega y, organizada en colaboración con Casual Robots, recogerá una selección de más de cuarenta robots acompañados de audiovisuales, maquetas e infografías, una reconstrucción a escala humana del ‘Robot -soldado’ ideado por Leonardo da Vinci, piezas originales de finales del XIX y algunos de los personajes robóticos más emblemáticos de la ciencia-ficción como R2-D2 o Terminator o ejemplos de los últimos humanoides.

Más allá de 2001.Odiseas de la Inteligencia.

Del 31 de octubre al 17 de febrero de 2019.

Cincuenta años después del estreno de la película 2001. Una Odisea en el Espacio, se han hecho realidad muchas de las predicciones gracias a los actuales programas de computación de inteligencia artificial (IA), unos sistemas que forman parte de todos los ámbitos de la vida: desde las comunicaciones o los transportes hasta la educación, la medicina, el arte, el ocio y el sector de la seguridad.

Tomando como punto de partida ‘2001: una odisea del espacio’ de Stanley Kubrick, la muestra, comisariada por Claudia Giannetti, está vertebrada en tres ejes: el despertar de la inteligencia humana, la interacción hombre-máquina y el futuro de la inteligencia. Con un especial acento en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología su objetivo es mostrar la evolución de la inteligencia humana y artificial a partir de sus hitos históricos, sus aplicaciones actuales y las fascinantes perspectivas que sugiere el futuro por venir.

130 años de NATIONAL GEOGRAPHIC

De noviembre a febrero de 2019.

Zoologist and infant chimpanzee reach out to touch each other’s hands.

En 1888, 33 expertos del mundo científico, entre ellos, académicos, geógrafos y especialistas fundan la Sociedad National Geographic para intercambiar conocimientos y emprender nuevas investigaciones. Hoy, 130 años después, es una de las instituciones sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial; una referencia en la investigación, con un foco especial en la educación y en la conservación de la naturaleza.

La exposición “130 años de National Geographic” mostrará el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de National Geographic a través de objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España. Desde algunas de las expediciones más emblemáticas, auspiciadas por la entidad, como el descubrimiento del Machu Picchu por Hiram Bingham en 1911 o las 12 expediciones submarinas de Jacques Cousteau hasta la relevancia de figuras emblemáticas en el mundo de la investigación y la exploración como Jane Goodall.

Un Premio Cervantes, La Fiesta del Pensamiento o la Realidad Extendida

El 10 de septiembre arranca la programación en el auditorio con la visita del profesor Francis Mojica, uno de los responsables de la revolucionaría técnica genética CRISP, que está abriendo un esperanzador futuro a la reparación de enfermedades de origen genético. También en el ámbito científico, el 17 de octubre visitará el auditorio el divulgador científico líder de audiencia en la televisión alemana, Ranga Yogenshwar, que analizará el impacto de las tecnologías más recientes y cómo estas están cambiando nuestra percepción del mundo.

En noviembre, nos sumamos a la cita anual de la Semana de la Ciencia y dedicaremos uno de nuestros encuentros de Hay vida en martes, al científico y Premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal.

Un septiembre muy marcado por grandes citas literarias contará con Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes 2016, que nos visitará el 18 de septiembre para hablarnos de su última novela “El rey recibe”, una historia que tendrá como trasfondo los movimientos sociales de los sesenta y setenta. Con este libro inaugura la trilogía “Las Tres Leyes del Movimiento”, que propone recorrer los principales acontecimientos políticos y culturales del siglo XX a partir de la experiencia personal del protagonista. Dos días más tarde, el 20 de septiembre, Tara Westover, autora de “Una Educación”, considerado uno de los libros más importantes del año según The New York Times y la BBC, nos hablará sobre esta novela única e inspiradora que narra su propia historia y que resulta un sorprendente relato de superación y realización personal.

En el ámbito de la educación, celebraremos a lo largo del otoño, en colaboración con la Universidad de La Rioja (UNIR), tres jornadas sobre las Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje para formar al profesorado del siglo XXI. Y el 9 de octubre, el Espacio recibirá a Andreas Schleicher, investigador alemán en el ámbito de la educación y director de Educación en la OCDE, además de ser el máximo responsable del Informe PISA (Programme for International Student Assessment).

El 25 de octubre será la cita ineludible con la Thinking Party, la gran fiesta del pensamiento y la innovación de Fundación Telefónica. Esta VII edición estará dedicada a la Inteligencia Artificial y contará, entre otros, con la presencia de la británica, Margaret Boden, una de las mayores expertas mundiales en Inteligencia Artificial; Alberto Levy, especialista en Innovación y Tecnología; Elena González-Blanco, investigadora y experta en I.A. e innovación digital; el CDO de Telefónica, Chema Alonso o Natalia Martos, abogada especialista en protección de datos, nuevas tecnologías e I.A.

Además, durante el último trimestre tendremos programación vinculada a tres grandes festivales: Hay Festival de Segovia, el prestigioso festival internacional dedicado a la literatura y las artes en el que se dan cita reconocidos autores y artistas de diferentes países; Días Nórdicos, el festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en España y Latinoamérica y ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital, que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital.

Y el 11 de septiembre retomamos las visitas al público al Espacio XR con nuevos contenidos y personajes relevantes del sector y, a través de los XR Snacks, proponemos nuevas experiencias en música y literatura. Otra cita imprescindible será el 27 de septiembre con la presentación del número 109 de la revista Telos, dedicada a las cuestiones éticas que plantea el progreso tecnocientífico y que cuenta con una entrevista en profundidad a Jaron Lanier, el gran gurú de la realidad virtual, que apuesta porque los usuarios controlen sus datos en Internet para crear una sociedad más justa e igualitaria. Además, entre el 15 de noviembre y el 13 de enero se podrá visitar la instalación de VR Chalkroom, ideada con esta tecnología por la artista experimental Laurie Anderson.

En colaboración con Rizoma festival, Anderson protagonizará dos encuentros los días 15 y 16 de noviembre donde hablará de su trabajo y su trayectoria. Además, el 23 de octubre se presentará “El Estado de la Realidad Extendida” en España y el 12 de diciembre, se entregarán los Premios a los mejores proyectos de XR.

Además, continuaremos el año con nuestros ciclos habituales: Tech&Society, Hay vida en martes, The XR date, El Futuro x Venir y los podcasts Todopoderosos que el próximo 11 de septiembre tratarán de analizar a los Coen y anticipar el que será su próximo proyecto y Espacio Madresfera, al que se unirá el podcast Fuera de Series, dedicado al mundo de las series.

Para más información: espacio.fundaciontelefonica.com

Artículo anteriorLlega a Madrid la décima edición de la Vogue Fashion’s Night Out / VFNO18
Artículo siguienteEsther García, Premio Nacional de Cinematografía 2018