Compartir

El próximo 9 de septiembre se cumplen 43 años del lanzamiento de la sonda Viking II, que formaba parte del primer programa espacial estadounidense que consiguió aterrizar en el planeta Marte. Con motivo de esta efeméride, la Biblioteca Nacional de España anuncia que la exposición Cosmos, que cuenta con una réplica de este modelo, ha sido ampliada hasta el 23 de septiembre.

La muestra de la BNE ofrece una visión general acerca de “todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez”, palabras del astrofísico y divulgador Carl Sagan que resumen el principal contenido y sentido de la exposición.

Dividida en cuatro partes diferentes: “universo”, “tierra”, “vida” (flora y fauna incluyendo homínidos y homo sapiens) y “tecnología”, Cosmos reúne algo más de doscientas piezas a través de las cuales se propone un recorrido que aborda el mundo científico, la naturaleza, el universo y los grandes avances tecnológicos.
Entre otras obras, se pueden contemplar algunos cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, de manufactura bruselense.

De Patrimonio Nacional pueden observarse piezas como el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); la Biblia de Gutenberg de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla; dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales. La exposición presenta también los avances realizados por Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.