Compartir

Hasta el 28 de octubre puede visitarse en el Museo Pushkin de Moscú la exposición “Anatomía del Cubismo”, protagonizada por el cuaderno nº 7 de bocetos para “Las señoritas de Aviñón” que el Ayuntamiento de Málaga adquirió en 2006 para su custodia en la Fundación Picasso. Esta muestra es producto de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga. La muestra puede visitarse hasta el 28 de octubre. En el acto de presentación se encontraban, entre otras autoridades, el embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez; el presidente del Comité de Relaciones Culturales Internacionales del Kremlim, Mikhail Yefimovich Shvydkoy; la directora del Museo Pushkin, Marina Loshak; y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, José María Luna, quien pronunciará hoy una conferencia titulada “Picasso de Málaga”.

La exposición, ubicada en el edificio principal de este museo de la calle Voljonka nº 12 de Moscú, está comisariada por Suria Sadekova, Anna Klochkova y Nikolay Molok. Ofrece una nueva perspectiva de las primeras obras de Pablo Picasso, permitiendo a los visitantes rusos e internacionales descubrir algunos de los fundamentos artísticos del pintor de vanguardia más grande del siglo XX. Es también una oportunidad para conocer de primera mano la genealogía del cubismo, una de las tendencias más importantes en el arte del siglo XX (1907-1923). El historiador de arte británico John Golding escribió en una monografía que el cubismo es “… la más importante y, sin duda, la revolución artística más completa y radical desde el Renacimiento”.

La institución municipal malagueña ha cedido el único cuaderno existente en colecciones españolas de bocetos de Pablo Picasso para “Las señoritas de Aviñón”(1907), una pintura que revolucionó el arte del siglo XX, siendo el cuaderno la piedra angular de la exposición. El gran lienzo resultante se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y nunca deja la exposición permanente. Por primera vez en Rusia, la exposición de Moscú mostrará más de 60 dibujos del cuaderno de bocetos que el artista creó en mayo-junio de 1907, y que se encuentra depositado en la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, de Málaga. “Las señoritas de Aviñón” es una pintura que abrió una nueva era en la historia del arte. Según Picasso, esta obra de arte fue una pintura de estudio “deliberadamente inacabada”, una pintura de exploración, en la que el maestro probó un nuevo enfoque al manejar el espacio y la perspectiva, tratando de resolver el misterio de la creación utilizando nuevos medios expresivos.

Picasso trabajó en “Las señoritas de Aviñón” en dos etapas que duraron nueve meses, y durante ese período realizó 809 bocetos y borradores. La mayoría de ellos fueron almacenados en la casa del artista. Según Pierre Daix, uno de los biógrafos más significativos de Picasso y autor del catálogo razonado “Picasso: the Cubist Years”, “… Picasso parecía evitar mostrar en público los bocetos preparatorios de su gran obra de arte, probablemente porque no quería involucrarse en ninguna discusión sobre los orígenes de su concepción, algo siempre encontró profundamente molesto”. El cuaderno escolar con borradores y bocetos muy valiosos, que los herederos de Picasso poseyeron durante décadas, fue comprado por el Ayuntamiento de Málaga para la Fundación Picasso en 2006.

“Para mí no hay pasado ni futuro en el arte. […] El arte de los griegos, de los egipcios, de los grandes pintores que vivieron en otros tiempos, no es un arte del pasado; quizás hoy esté más vivo que nunca “, dijo Pablo Picasso en una entrevista en 1923. En apoyo de esta declaración, los dibujos de la Casa Natal se complementarán con obras maestras del antiguo Egipto, cerámica antigua y arte aplicado del período helenístico, en general unos 20 objetos de arte de la exposición permanente y el depósito del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú. Sin lugar a dudas, esta exposición hubiera sido imposible sin las figurillas africanas de Picasso y los dibujos de gouache de la colección de Sergey Shchukin, de fama mundial. Los museógrafos de la exposición han utilizado una gran mesa de instalación para recrear el “trastorno cuidadosamente planeado, que Picasso produce en todas partes”, como Ilya Ehrenburg escribió en sus memorias sobre su amigo. Combinadas juntas, estas obras maestras crean una especie de retrospección en la imaginación y las asociaciones de Picasso.

La pintura de Paul Cézanne (1839-1906) “Bañistas” (1890-1894) de la colección del Museo Pushkin da la bienvenida a los visitantes. Picasso llamó a Paul Cézanne “el padre de todos nosotros” y Philippe Sollers, un escritor francés contemporáneo, llamó a esta pintura un “Evangelio de la modernidad”. Cézanne exploró el tema artístico del baño durante dos décadas y creó más de 40 versiones de “Bañistas”, que le lanzó a la búsqueda de nuevas formas en la pintura y el abandono gradual de los sujetos.

Marina Loshak, directora del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú, indica que este año presentan tres exposiciones relacionadas con Pablo Picasso. “Anatomía del Cubismo” es la primera de esta serie. “Mostraremos la primera fase de los estudios artísticos, los primeros experimentos del gran maestro con el cubismo. Si bien esta exposición no es muy grande, contiene elementos muy interesantes y diversos, y será una buena introducción al resto de nuestra temporada expositiva de este otoño. Después de eso, presentaremos una exposición dedicada al Salón de París y la vida artística de la baronesa Hélène Oettingen en París a principios del siglo XX, así como un ambicioso proyecto sobre la historia de amor de Pablo Picasso y su esposa, la bailarina Olga Khokhlova”.

La exposición ha sido organizada conjuntamente por la Fundación Picasso, Museo Casa Natal-Ayuntamiento de Málaga y el equipo de conservadores del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú, que incluye a Suria Sadekova, Anna Klochkova, Nikolay Molok y los arquitectos Nadezhda Korbut y Kirill Asse.

EL MUSEO ESTATAL DE BELLAS ARTES PUSHKIN

El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, creado en 1912, es un complejo de museos que posee una de las mayores colecciones de arte extranjero en Rusia, sólo superada, en San Petersburgo, por el Museo del Ermitage. El museo muestra piezas creadas por maestros de diferentes períodos de tiempo, desde el antiguo Egipto y Grecia hasta nuestros días. Las colecciones del museo actualmente incluyen alrededor de 700.000 obras de arte. Su colección de impresionistas y postimpresionistas es reconocida mundialmente como una de las colecciones de arte francés más famosas. Ésta es la segunda colaboración directa con la Fundación Picasso, tras la exhibición en Málaga, en 1991, de la muestra “Pablo Picasso: Obra Gráfica de la colección del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú”, que se pudo visitar en la Sala de Exposiciones Miramar (Palacio de Justicia, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso), del 16 de Octubre al 16 de Noviembre de 1991.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.