La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, reunida en el Ministerio de Cultura y Deporte en Madrid, ha puesto en marcha el programa e beneficios fiscales para potenciar la conmemoración del Año Santo Jacobeo 2021.

Al haber sido declarada esta conmemoración acontecimiento de excepcional interés público, las donaciones para el programa oficial Jacobeo 2021, previa aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva, podrán desgravarse hasta el 90% del importe donado en el Impuesto de Sociedades si se acompañan de los requeridos gastos de publicidad del acontecimiento.

Con estos incentivos se pretende fomentar la participación ciudadana y empresarial en la celebración y contribuir al desarrollo social y económico de los municipios jacobeos.

La Comisión ha estado presidida por Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, y han asistido representantes de las comunidades autónomas como María del Carmen Martínez, directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia; Nava Castro, directora general de Turismo, también de la Xunta, o Cecilia Pereira, Comisaria del Xacobeo 2021; Además, han estado presentes: Pablo León, técnico del Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias; Evangelina Ranea, directora general de Cultura de Cantabria; Eduardo Rodríguez, director general de Cultura y Turismo de La Rioja; José Antonio Andrés, jefe de servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural de Aragón; Adoración López, directora general de Cultura-Institución Príncipe de Viana de la Comunidad Foral de Navarra y Alejandro Galán, coordinador de Servicios de Turismo de Castilla y León.

Incentivos hasta el 30 de septiembre de 2021

El programa de beneficios fiscales comenzará el 1 de octubre de 2018 y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2021. En la reunión de hoy se ha consensuado el logotipo de la conmemoración.

Imagen renovada

A propuesta de la Comunidad Autónoma de Galicia, el Jacobeo 2021 contará con un nuevo símbolo, diseñado por Uqui Permui, que retoma el punto de partida del logotipo del Xacobeo 2010, la vieira. En el Xacobeo 2021 se simplifica a una sola vieira con mayor volumen para facilitar su aplicación en entornos digitales, sin perder la identidad de la marca.

Objetivos y planes del programa conmemorativo

La Comisión ha avanzado en la reunión de hoy en la definición de las líneas generales del programa de actividades que se desarrollará durante los próximos tres años. Los principales objetivos son: destacar la riqueza cultura, natural y humana del Camino de Santiago; invitar al diálogo en torno a este Gran Itinerario Cultural Europeo; impulsar el desarrollo de las áreas rurales del Camino; promover el patrimonio jacobeo como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea y fomentar el conocimiento del Camino de Santiago entre los más jóvenes.

Artículo anteriorEl Día Mundial del Turismo se centra en la innovación y la transformación digital
Artículo siguienteConvocatoria XXV Jornadas Estudio de la Imagen en el CA2M