Se abre una CONVOCATORIA para la presentación de proyectos e investigaciones para las próximas Jornadas de Estudio de la Imagen, en torno a las siguientes prácticas:

• Prácticas, gestos, figuras y narrativas de re-materialización del pensamiento y la imagen.
• El giro deconstructivo en la arquitectura y en el diseño
• La impronta de las estéticas y prácticas neo-barrocas, la importancia de las materialidades camp y otras formas de exceso material-visual.
• Articulaciones poético-materiales del lenguaje: hablas de la materia, física del lenguaje.
• Metodologías de mundanización: metáforas encarnadas, figuraciones, fabulaciones, perspectivismo, métodos afectivistas, formas de ensamblar y articular, mediaciones y nudos, nuevas terminologías.

Los proyectos seleccionados se presentarán dentro de las SESIONES CRÍTICAS con una duración de 30-45 minutos.

​Comisariado por escuelita y David Bestué.

Las Jornadas de Estudio de la Imagen serán el 18, 19 y 20 de octubre.

Cierre convocatoria 14 de septiembre.

Más información sobre las Jornadas

¿Qué quiere decir mundanizar el mundo? Mundanizar, en infinitivo, alude a prácticas que entrelazan lo material y lo semiótico, en las que sujeto y entorno se funden en un tejido continuo. Es un nombre que tornamos verbo, para subrayar así que se trata de un proceso (ontológico) activo; que más que una figura de pensamiento, se trata de un modo incesante de producción encarnada. Pero además es también una propuesta que parte de nuestro gesto de traducir al castellano de manera un tanto bastarda un neologismo inglés (worlding), que invoca los gestos de un hacer familiar, modesto, mundano. Una invitación a imaginar formas posibles de tutear al mundo.

Frente a la desmaterialización salvaje de la imagen digital y sus consecuencias violentas que ocuparon la anterior edición, el espacio de trabajo de esta edición de las Jornadas de Estudio de la Imagen es la rematerialización del pensamiento visual: hoy la urgencia es la adscripción a aquellas prácticas que hacen mundo. Unas prácticas que recorren de manera promiscua el espectro disciplinario y redefinen lo visual en su desborde, entendiendo que todo encuentro implica conexión e intersección, y por ello, prestando especial cuidado a sus modos de articular el mundo. Donna Haraway lo resume así en Staying with the Trouble: “Importa qué materias usamos para pensar otras materias; importa qué cuentos contamos para contar otros cuentos; importa qué nudos anudan nudos, qué pensamientos piensan pensamientos, qué descripciones describen descripciones, qué ataduras atan ataduras. Importa qué historias hacen mundos, qué mundos hacen historias.”

Teniendo esto en cuenta, estas Jornadas pretenden inspirar nuevas formas de nombrar que son también formas de hacer: maneras de mundanar el mundo que ya están ocurriendo y para las que podemos reconstruir una tradición selectiva que las dibuje en una genealogía situada en el espacio contemporáneo de producción cultural en el Estado español. La tradicional imagen visual está hoy excedida, ya no por su signo, como en los 80, sino por la huida de la imagen en formas diversas del exceso encarnado barroco. Ese exceso semiótico y textual ha derivado en las últimas décadas en exceso de forma (como es palpable en la corriente arquitectónica deconstructiva, por ejemplo) que, a su vez, ha provocado que escritores, artistas o arquitectos hayan preferido interesarse en aspectos que re-conectan con lo menor y con la materia propia de cada hacer: el poeta Mario Montalbetti reclama la poesía como un contexto de resistencia contra lo visual, la escultora Lucía C. Pino reivindica el amplio abanico de connotaciones (físicas, simbólicas, políticas, narrativas y especulativas, por citar algunas) que aloja el uso específico de materiales, y arquitectos como Langarita y Navarro trabajan con nociones temporales al contraponer el busto al pellejo.

En continuidad con estas posiciones, estos tres días serán un espacio de encuentro e intersección entre diversas formas de producción que contrarrestan la apabullante virtualidad y reproducción de imágenes actual. En su lugar, proponen pensar en sus articulaciones de presencia, en sus formas de ser y hacer mundo, para así devolverle un lenguaje, una carne y un lugar específicamente mundano.

Las JORNADAS DE ESTUDIO LA IMAGEN es un programa dedicado a la reflexión colectiva en torno a la teoría y la práctica de las culturas visuales que celebra sus 25 años de historia este 2018. Se desarrolla durante tres días en una estructura de foro de debate, compuesta por un seminario y una convocatoria pública de proyectos. Las tres jornadas definidas temáticamente e interconectadas entre sí, incluyen una visita a la planta de gestión de residuos urbanos de Valdemingómez.

CONVOCATORIA. SESIONES CRÍTICAS
JORNADAS DEL ESTUDIO DE LA IMAGEN XXV: MUNDANIZAR EL MUNDO

Se abre una convocatoria para la presentación de proyectos e investigaciones en torno a prácticas que hacen mundo abordadas desde diferentes perspectivas, como por ejemplo (aunque no de manera exclusiva):• Prácticas, gestos, figuras y narrativas de re-materialización del pensamiento y la imagen: materialismos críticos, figuraciones semiótico-materiales, disposiciones ontológicas o formas de estar y atender en el mundo.
• El giro deconstructivo en la arquitectura y en el diseño
• La impronta de las estéticas y prácticas neo-barrocas, la importancia de las materialidades camp y otras formas de exceso material-visual.
• Articulaciones poético-materiales del lenguaje: hablas de la materia, física del lenguaje.
• Metodologías de mundanización: metáforas encarnadas, figuraciones, fabulaciones, perspectivismo, métodos afectivistas, formas de ensamblar y articular, mediaciones y nudos, nuevas terminologías.

DOCUMENTACIÓN Y CONDICIONES
Para participar en las sesiones críticas es necesario presentar la siguiente documentación a la dirección mail jei.ca2m@madrid.org antes del 14 de septiembre:

• Formulario de inscripción (Descargar)

• Resumen de la comunicación, de máximo 2000 palabras. Deberá presentarse en formato pdf, enlace a web o video.Los proyectos seleccionados se presentarán dentro de las SESIONES CRÍTICAS con una duración de 30-45 minutos, seguidos de un tiempo para debate.

Se aceptarán proyectos en español o inglés:

No se considerarán las solicitudes con información incompleta.

El CA2M correrá con los gastos de desplazamiento y alojamiento de aquellos seleccionados que residan fuera de la Comunidad de Madrid.

SELECCIÓN
La selección de proyectos se realizará por los directores de esta edición de las jornadas David Bestué, Julia Morandeira y Manuel Segade. El 21 de septiembre se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.

Más información en jei.ca2m@madrid.org o en 912 760 227

Artículo anteriorBeneficios fiscales para la conmemoración del Año Santo Jacobeo 2021
Artículo siguienteInaugurado el Centro de Interpretación Arqueológico de Titulcia