Compartir

En 2018 se cumplen 150 años de la Revolución de 1868, llamada La Gloriosa o Septembrina, aniversario que se recuerda en el Museo del Romanticismo con una exposición dedicada a sus protagonistas y a su contexto histórico, político y cultural.

La muestra, que podrá verse en la sala VIII del Museo hasta el 13 de diciembre, está íntegramente formada por fondos de la propia institución.

La Gloriosa, como se conoce popularmente a esta revolución, supuso el final del reinado de Isabel II y su exilio a Francia, por lo que esta fecha marca también el fin del periodo romántico en nuestro país, acotado tradicionalmente durante el reinado de la monarca, conocida como “La de los tristes destinos”.

La Revolución, que comenzó el 18 de septiembre, cuando el brigadier Juan Bautista Topete se sublevó a bordo de la fragata Zaragoza en Cádiz, duró apenas veinte días, pero supuso un cambio en el sistema político y avances en las libertades que serían recogidos en la Constitución promulgada en 1869, dando paso al periodo conocido como Sexenio Democrático y a la subida al trono de Amadeo de Saboya.

Para rememorar todos estos hechos, se ha transformado una de las salas de la exposición permanente del Museo –sala VIII, normalmente dedicada a presentar la pintura costumbrista madrileña-, en una pequeña sala de exposiciones temporales. En ella se hace un repaso por distintos temas que atañen a la Revolución, a través de obras que forman parte de las colecciones del Museo, fundamentalmente pinturas, estampas, fotografías y fondos bibliográficos.

Los ejes temáticos a través de los que se desarrolla la muestra son los siguientes:
Los leales a Isabel II y el final de su reinado. En esta sección se contextualiza la situación política y social que desembocó en la Revolución de septiembre de 1868, un momento marcado por una profunda crisis, el desgaste del sistema político y el descrédito de Isabel II.

La Revolución y sus protagonistas. A través de fotografías y estampas conocemos la efigie de algunos de los políticos y militares que protagonizaron este periodo de la historia de España, como Juan Bautista Topete, Juan Prim o el general Francisco Serrano.

El Gobierno provisional y la búsqueda de un monarca. Presenta el devenir político de España tras la Revolución: apenas un año después del alzamiento, el 1 de julio, se promulgó la Constitución de 1869, la cual, salvo en algunos aspectos, se puede considerar la primera democrática de la historia de España.

La prensa satírica. En estos años se produjo un gran incremento de la edición de periódicos y prensa, que se convirtieron en una herramienta muy importante de concienciación política. Muchas de estas publicaciones incluían ilustraciones humorísticas, ya que los rostros de los políticos se hicieron cada vez más conocidos.

Acompaña a la exposición un extenso folleto en el que se recogen tanto los textos como las imágenes de las obras que se exhiben, y que es gratuito para todos los visitantes. Además, varias iniciativas a través de las redes sociales y la web del Museo ayudarán a completar y contextualizar la muestra.

FICHA TÉCNICA
La Gloriosa. La revolución que no fue
17 de julio-13 de diciembre de 2018
Museo del Romanticismo, Sala VIII.
Comisaria: Carmen Linés Viñuales
Diseño expositivo: Pedro Feduchi
Montaje expositivo: Juan Gimeno
Diseño Gráfico: Fernando Carbayo
Conservación: Carmen Cadenas

Museo del Romanticismo
C/San Mateo, 13 – 28004 Madrid
Horario:
Martes a sábado: de 9.30 h. a 18.30 h. (de noviembre a abril)
de 9.30 h. a 20.30 h. (de mayo a octubre)
Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h

Imagen: Joaquín Sigüenza Chavarrieta (atrib.)
Desfile militar ante el Congreso de los Diputados con motivo del triunfo de la Gloriosa.
ca. 1868-1872. Óleo sobre lienzo (detalle)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.