Compartir

La compañía de teatro Livianas Provincianas presenta su cabaret castizo Es mi hombre en el Teatro del Barrio durante los días 7, 8, 14 y 15 de julio. El montaje rinde homenaje a las mujeres de otro siglo para las que no todo fue “coser y cantar”, acercando canciones y memoria históricas al presente

La compañía de teatro-cuplé Livianas Provincianas continua presentando su primera obra Es mi hombre que formará parte de la programación veraniega del Teatro del Barrio. Los próximos 7, 8, 14 y 15 de julio, la historia de dos jóvenes modistas de día y cupleteras de noche vuelve a la capital con conocidos cuplés que artistas como Sara Montiel, Olga Ramos o la Argentinita hicieron célebres, reinterpretados por su particular visión.

La historia de la Berta y la Reme, dos modistillas de provincia recién llegadas a la capital, con mucho que coser y más que cantar, está protagonizada por Irene Doher y Paloma García-Consuegra. Las dos actrices conjugan en este cabaret música, improvisación, humor y un sentido homenaje a la historia de nuestras madres y abuelas, a la vez que a la de nuestro país.

Es mi hombre es una historia atemporal y a la vez actual, con la que el público redescubre famosas canciones como Ven y ven, Los consejos de las viudas o El sátiro del ABC, sin olvidar la canción homónima que da título al montaje. Memoria, reivindicación y feminismo se juntan bajo la dirección de Livianas Provincianas y la asistencia de dirección de Carlos Tuñón. En escena, están acompañadas por Juando Martínez Montiel y Tanit Jaén como ‘amable desconocido/a pianista’ con su música en directo. Completan el equipo Sergio Adillo en la dramaturgia, Antiel Jiménez en la plástica teatral y Francisco Javier Quirós como técnico de sonido.

La Berta y la Reme convierten el escenario en un taller de costura clandestino y a la vez en un rincón de confidencias entonadas. Es mi hombre compone un ambiente sicalíptico y festivo con el lema Si la procesión va por dentro… ¡que el Carnaval vaya por fuera! “Nuestro espectáculo es un homenaje a todas esas mujeres luchadoras de nuestro pasado y presente y tiene la firme voluntad de revitalizar el tesoro musical que es el cuplé y descubrirlo a las nuevas generaciones con una mirada contemporánea”, afirman las protagonistas.

Tras su paso por Matadero Madrid, el Teatro de la Abadía, El Umbral de Primavera, Teatros Luchana, el Festival Con-Vivencias y una gira nacional y popular que les ha llevado a actuar en teatros y otros espacios tan peculiares como piscinas, plazas de toros, balnearios, cumpleaños o bodas, Livianas Provincianas llegan al Teatro del Barrio para seguir conquistando con su erotismo rural.

Livianas Provincianas

Livianas Provincianas es el proyecto personal de Paloma García-Consuegra e Irene Doher, actrices y cantantes formadas en la RESAD. Hace ya más de diez años que se encontraron por casualidad con el repertorio olvidado de los cuplés y, desde entonces, no han parado de investigar sobre este género castizo pero universal, pícaro pero inocente, popular pero también denostado. Antes que ellas, muchas mujeres artistas se ganaron la vida cantando estas canciones que, hoy por hoy, están en vías de extinción.

Es mi hombre

La Berta y la Reme son dos modistas de pueblo que trabajan en Madrid, en un taller de costura clandestino, bajo el nombre de Livianas Provincianas. La Berta, que ha pasado toda su vida temiendo el qué dirán, y la Reme, fuerte, valiente y luchadora, recuerdan los cuplés clásicos entre pespunte y pespunte en Es mi hombre, un espectáculo en el que rememoran fragmentos de sus vidas, sueños, anhelos y frustraciones, tratando temas como el maltrato y el empoderamiento femenino a través de canciones que les han cantado las mujeres más importantes de sus vidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.