Los Reyes de España han visitado, en el Louisiana State Museum, la exposición Recovered Memories: España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana, una muestra impulsada por Iberdrola que acerca a los estadounidenses la aportación de la Corona española a la independencia de los Estados Unidos de América.

Durante la visita, que se ha celebrado en el marco del viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Estados Unidos, Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El comisario de la exposición, José Manuel Guerrero Acosta, ha sido el encargado de guiar a los Reyes y demás autoridades por la muestra.

Recovered Memories es una iniciativa impulsada por Iberdrola que pone en valor la decisiva participación económica y militar de la Corona española en el nacimiento y formación de los Estados Unidos de América, su influencia en el desarrollo histórico de Nueva Orleans y del Estado de Luisiana, así como la perdurable huella del legado español en la cultura norteamericana.

La muestra es uno de los principales actos que se llevan a cabo con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la fundación de la ciudad de Nueva Orleans y estará abierta al público hasta el próximo 8 de julio. Incluye más de 300 obras de arte, documentos, mapas, trajes o piezas de diversa índole entre las que destaca El columpio, de Francisco de Goya, cedida por el Museo del Prado. Los visitantes también podrán disfrutar de otros autores españoles como Joaquín Sorolla, Luis Paret e Ignacio Zuloaga.

Además, Recovered Memories expone retratos originales de importantes gobernadores del periodo colonial español, como fueron Bernardo de Gálvez y Antonio de Ulloa; objetos históricos, como la bandera británica capturada tras la derrota de Gran Bretaña en la batalla de Baton Rouge, en 1779; prendas de ropa de la época, como el traje del diplomático español Diego de Gardoqui; modelos navales y otros objetos históricos y documentos inéditos.

Iberdrola ha seleccionado estas piezas de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el ya mencionado Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo del Ejército, el Banco de España, los museos de Luisiana y Denver o el National Park Service de Washington. A estos préstamos se añaden cesiones singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte del grupo Iberdrola.

Artículo anteriorFestival de Luz y Vanguardias 2018 transforma Salamanca
Artículo siguienteEl románico de la Península Ibérica en 10 fotografías