Internacionalmente reconocida por sus paradisiacas playas de aguas cristalinas, República Domininica también presume de ofrecer a sus visitantes otros atractivos turísticos en el interior de su territorio. Entre ellos figuran sus diversas rutas turísticas del cacao, que han convertido el tradicional cultivo del cacao en un producto turístico más que despierta el interés del público.

Al adentramos al interior de la isla de República Dominicana, nos encontramos con un sinfín de bosques selváticos, naturaleza en estado puro y producciones agrícolas muy importantes desde el punto de vista económico y también social. El cultivo del cacao es una de esas producciones.

Gracias a las rutas turísticas que se han creado en torno a este producto, los turistas pueden conocer todas las curiosidades alrededor del cacao y también apreciar la forma de trabajar de los nativos y la atención a los métodos de producción orgánica que todavía se conservan en esta parte del mundo.

Al rico chocolate caribeño

A lo largo y ancho de toda República Dominicana han proliferado tours dedicados al cacao. Al noroeste del país, en la provincia de San Pedro de Macorís, se encuentra “El sendero del cacao”. Esta es la zona donde se concentra la mayor producción, hasta el 61% del cacao que se destina a la exportación. En torno a esta industria se ha diseñado una ruta turística muy atractiva. Los visitantes pueden acercarse y experimentar incluso el proceso de producción del cacao, desde la plantación y cuidado de los árboles hasta la cosecha del grano de cacao y su transformación en ricas tabletas de chocolate que, por supuesto, se degustan al acabar el tour.

En la provincia de Seibo encontramos otras dos rutas turística que permiten conocer el profundidad el mundo del cacao. La primera es “La ruta del chocolate”, en la zona donde se genera el 13% de la producción del país. En su mayoría se trata, además, de cacao orgánico, es decir, producido de forma natural.

En este tour, el visitante tiene la posibilidad de aprender cómo es el proceso del sembrado, cómo hay que cortar las vainas o cómo se llevan a cabo la fermentación y el secado del grano de cacao. Es sorprendente descubrir la variedad de productos que pueden elaborarse con cacao, aparte del chocolate en sí. En esta región en concreto preparan mermeladas, vinos y toda clase de derivados. ¡Imprescindible probarlo todo!

La segunda de las rutas turísticas dedicadas al cacao en Seibo es el “Tour del chocolate”, un dulce paseo donde los turistas descubren el origen del cacao y comprenden toda la cultura desarrollada en torno a él, así como su impacto económico y social en el país caribeño. Al igual que en otras rutas es posible constatar la enorme variedad de productos que pueden elaborarse con cacao en República Dominicana. Los visitantes que elijan esta ruta tendrán la oportunidad de presenciar cómo es el proceso de transformación del cacao en grano. Para finalizar las lugareñas ofrecen endulzar el paladar probando los productos que ellas mismas elaboran con la preciada materia.

En Monte Plata, en la zona centro de República Dominicana, la aproximación turística a la cultura del cacao es algo diferente. En Yamasá hay fincas locales abiertas al público para acercarle los detalles y curiosidades en torno al cacao, su cultivo y transformación. Los dueños de las haciendas explican a los visitantes el proceso de producción y al concluir la visita estos tienen clara la importancia fundamental del cultivo de cacao para la economía del país y comprenden también cómo modela el propio paisaje del país. A buen seguro que el chupito de licor de cacao que se ofrece como cortesía al finalizar los tours les sabrá especialmente bien.

¡Conocer el origen del exquisito cacao que se produce en República Dominicana es una experiencia inolvidable que hay que vivir!

República Dominicana

La República Dominicana está formada por 32 provincias que ocupan una superficie total de 48.760 kilómetros cuadrados y una población de más de diez millones de habitantes. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. República Dominicana es en la actualidad uno de los países con mayores atractivos turísticos, que hacen que cada año sea visitada por millones de personas. Entre los lugares más famosos se encuentran Bávaro-Punta Cana, Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Bayahibe, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Samana, Las Terrenas, Las Galeras, Jarabacoa y Constanza.

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes recupera la obra de Leopoldo de Luis en su centenario
Artículo siguienteSefarad: lengua, historia y cultura en Toledo