El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo ha solicitado en Bruselas, en la reunión del Consejo de Ministros de Juventud, Educación, Cultura y Deporte, que se ponga en marcha “un programa específico que se centre en la cultura y la creatividad” y en su importancia en la sociedad contemporánea con vistas al futuro de Europa.

En esa línea, el secretario de Estado ha pedido una propuesta más ambiciosa para el programa Europa Creativa, que incluya el fortalecimiento del Programa MEDIA y el desarrollo de una línea para la internacionalización de las industrias culturales europeas.

Benzo ha señalado la oportunidad de facilitar en el marco de la Unión el aumento de la visibilidad de las obras europeas en el entorno digital, en línea con las nuevas disposiciones propuestas en la modificación de la Directiva del Audiovisual.

El titular de la Secretaría de Estado de Cultura español ha defendido que todo el sector cultural goce de mayor apoyo financiero y económico en una coyuntura política como la actual, promoviéndose el crecimiento económico y la mejora de las líneas de financiación del sector, que le permitan fortalecerse en la era digital y consolidar y visibilizar la importancia de su papel económico.

Apuesta por un Erasmus de la Cultura

España ha apostado, junto con Francia e Italia, por un instrumento europeo que permita una mayor movilidad de los jóvenes profesionales culturales entre los distintos Estados miembros, el llamado “Erasmus de la Cultura (Erasmus for young professionals of the arts)”, un programa europeo que mejore la formación de nuestros profesionales a través del conocimiento de la diversidad cultural de Europa.

Finalmente, Fernando Benzo ha defendido la necesidad de un vigoroso sistema de protección de los derechos de autor, compatible con un acceso fácil y amplio de los ciudadanos a los productos y servicios culturales.

Cabe destacar que el Consejo de Ministros europeos ha resaltado la necesidad de destacar el patrimonio cultural en las políticas de la UE, particularmente en este año 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, en el que España está participando muy activamente.

Artículo anteriorPlan Director del Castillo de Monteagudo (Murcia)
Artículo siguienteMás de 800.000 turistas visitaron Madrid en abril