Compartir

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha anunciado que varias obras de Murillo prestadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y restauradas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), serán exhibidas en el Archivo General de Indias.

La exposición Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es fruto de la excelente colaboración del Ministerio con la Real Academia y supone la participación del Estado en el Año de la Conmemoración del Año Murillo (2018).

Las obras, que podrán contemplarse del 21 de junio al 13 de enero de 2019 en el Archivo General de Indias, son La Magdalena penitente, Éxtasis de San Francisco de Asís y La Resurrección del Señor; piezas que aportan interesantes claves sobre la evolución de las técnicas pictóricas del artista sevillano.

La muestra se convierte en una ocasión única para ver estas tres obras en un espacio emblemático por su relación con la actividad de Murillo y en un momento histórico, el 400 aniversario de su nacimiento.

Restauradas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España

La Magdalena penitente y Éxtasis de San Francisco de Asís han sido restauradas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En cuanto a La Resurrección del Señor, su proceso de rehabilitación se realizará tras el desmontaje de la exposición, el próximo 13 de enero de 2019.

La obra San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, que la Real Academia de San Fernando ha prestado para que forme parte de la exposición que la Junta de Andalucía prepara para el otoño de este mismo año, también ha sido restaurada por el IPCE.

Con los tratamientos de conservación, limpieza y reintegración llevados a cabo por el IPCE se ha conseguido recuperar en todo lo posible unas pinturas de gran calidad artística e indudable interés histórico

La muestra que acoge el Archivo General de Indias se acompañará de una publicación con tres trabajos especializados sobre las propias obras, la sede del archivo y el proceso de restauración de las pinturas.

Sede de la exposición

El Archivo General de Indias se convierte en una sede inmejorable para la exposición si recordamos que fue la primera sede de la Academia del arte de la Pintura, siendo el primer establecimiento de enseñanza artística con el que contó la ciudad y con unos fondos documentales que tienen un interés extraordinario para el estudio histórico de la obra de España en Indias. Un edificio en el corazón de la ciudad de Sevilla, ligada a su extraordinario valor como institución que conserva una documentación archivística única.

Archivo General de Indias, Sevilla
Se podrá contemplar del 21 de junio al 13 de enero de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.