El escritor malagueño Diego Medina Poveda ha sido el ganador del XXVI Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema “Contrapicado”, tal como ha dado a conocer el jurado de este galardón. Ha sido en un acto presidido esta tarde por el la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el director del área de actuaciones socio culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; y el presidente del jurado, Álvaro García. El acto se ha celebrado tras la deliberación de los miembros del jurado, presidido por Álvaro García, y compuesto por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; Lidia Bravo Galán, Francisco Ruiz Noguera y Eugenio Maqueda Cuenca.

DIEGO MEDINA POVEDA

Diego Medina Poveda nace en Málaga en 1985. Es licenciado en Filología Hispánica y tiene un máster en Estudios Literarios y otro en Edición de libros. Cuenta con varios premios de poesía, entre ellos el Malagacrea 2010 con el libro Las formas familiares, y el premio Cero de poesía 2014 (que convocaba la Tertulia “Los lunes de El Pimpi” que dirigía el poeta José Infante). En 2016 obtuvo el premio de poesía de la Universidad Autónoma de Madrid y en 2017 es galardonado con el primer premio de poesía UNED Málaga María Zambrano, patrocinado por la Fundación Unicaja, con el libro A pesar del frío, publicado por la editorial El Toro Celeste. En 2009 publicó el libro de poesía Urbana Babel (Colección Monosabio) y en 2015, fruto del premio Cero de poesía, publica el libro He visto la vida más humana. Su poesía ha sido recogida en diferentes antologías, como Frontera Sur. Antología de jóvenes poetas malagueños (Puerta del Mar, 2007). En 2017 publica asimismo en la Colección Puerta del Mar el libro de poesía Mar de Iroise. Actualmente es codirector de la Colección Monosabio del Ayuntamiento de Málaga.

EL PREMIO ALCÁNTARA

El Premio Manuel Alcántara de Poesía es un galardón dotado con 6.000 euros por un solo poema, uno de los de mayor cuantía de estas características en España. El premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara. Los presentados en este año han superado la cifra de los últimos años, siendo 1.025 los poemas presentados. El país extranjero que ha presentado más poemas es Portugal. Le siguen Costa Rica y Bélgica. También se han recibido ejemplares desde Chile, México, Argentina o Cuba, entre otros. Los envíos desde Málaga mantienen una estabilidad, en torno a los 250. De otros lugares de España, hay que resaltar la presencia de poemas provenientes de Madrid con una cifra que alcanza los 120. Desde Granada, Barcelona, Sevilla o Valencia también se han recibido más de una veintena de poemas de cada una de estas ciudades.

Este premio goza de un gran prestigio tanto por la cuantía de su premio por tratarse de un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro o Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime Pimentel.

AUTORES PREMIADOS EN LAS ANTERIORES EDICIONES

María Sanz (1993), Cayetano Luca de Tena y Lazo (1994), Antonio Hernández (1995), Félix Grande Lara (1996), José A. Ramírez Lozano (1997), Antonio Cabrera Serrano (1998), Rosa Romojaro Montero (1999), Juan Carlos Jurado Zambrana (2000), Vicente Gallego (2001), Joaquín Ríos (2002), Arturo Tendero, (2003), Antonio Martínez Sarrión (2004), Tomás Hernández Molina (2005), Emilio Quintanilla Buey (2006), Pedro González Moreno (2007), Santos Domínguez (2008), Luis Alberto de Cuenca (2009), Joaquín Márquez (2010), Juan Carlos Abril (2011), Juan Vicente Piqueras (2012), Gabriel Insausti (2013), María José Carrasco (2014), Jesús Aguado (2015), Adolfo Cueto (2016) y Manuel Vilas (2018).

Artículo anteriorConvenio para impulsar la protección de la propiedad intelectual digital
Artículo siguienteARCOlisboa afianza su reconocimiento internacional