ARCOlisoba 2018, organizada por IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa, ha cerrado las puertas de su 3ª edición afianzándose como el gran encuentro internacional de arte contemporáneo de Portugal. En esta edición se ha superado la cifra global de 11.000 visitantes, destacando el elevado nivel de los contenidos de la Feria, así como un público de calidad, lo que se ha traducido en mayores ventas y en la consolidación de su reconocimiento internacional.

El interés despertado por las propuestas artísticas de las 72 galerías participantes, ubicadas en el espacio histórico de la Cordoaria Nacional, ha sido junto al programa social y cultural de la ciudad, el mejor reclamo para atraer a destacados coleccionistasy profesionales internacionales, además de representantes de instituciones como el San Diego Museum of Art; Pérez Art Museum –Miami-; el Museo Guggenheim –Bilbao-; el MALBA -Buenos Aires-; el Palais de Tokyo –París-; el Parasol Unit –London-; el Jeu de Paumme –París-, y Musée d’art Moderne et Contemporain Genève.

Con ello, ARCOlisboa clausura su tercera edición con un balance muy positivo. A pesar de no disponer de datos oficiales de ventas, se ha confirmado desde el primer día el optimismo de las galerías y la satisfacción de coleccionistas e instituciones que han cerrado numerosas adquisiciones. Entre otras compras figuran las de la Câmara Municipal de Lisboa para el Núcleo de Arte Contemporânea da Câmara Municipal de Lisboa, que ha adquirido obras de Henrique Pavão (Galeria Uma Lulik); Marta Soares y Mariana Silva (Galeria Francisco Fino); Maria José Cavaco (Galeria Fonseca Macedo); Francisco Tropa y Hugo Canoilas (Galeria Quadrado Azul); Carla Filipe (Galeria Nuno Centeno); Mafalda Santos (Galeria Presença); Miguel Branco (Galeria Pedro Cera); Rui Calçada Bastos (Galeria Bruno Múrias); Rita Ferreira y Tiago Baptista (Galeria 3+1); Bruno Cidra (Galeria Baginski); André Cepeda (Galeria Cristina Guerra) y Nuno Nunes-Ferreira (Galeria Juan Siló).

Asimismo, la Fundación Helga de Alvear ha adquirido obra de Mario Merz y Julião Sarmento (Giorgio Persano) y Gil Heitor Cortesão (Pedro Cera), y la Fundação de Serralves confirma que incorporará a sus fondos diversas piezas adquiridas en la feria.

Por primera vez, ARCOlisboa a hecho entrega del Premio Opening que ha recaido en la galería polaca BWA Warszawa, con sede en Varsovia. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la cesión del espacio de expositivo de la Feria.

A este balance ha contribuido igualmente la apuesta de la ciudad que ha celebrado ARCOlisboa en todos sus rincones. A este entusiasmo se han sumado los principales agentes del arte contemporáneo de Lisboa, no solo las galerías, artistas e instituciones, sino también los coleccionistas han ofrecido momentos de encuentro compartiendo sus colecciones con los invitados de la Feria.

Apoyo institucional

Un año más ha destacado el alto apoyo a la Feria de las instituciones de Portugal, contando con la presencia en el acto inaugural del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, así como del Secretario de Estado de Cultura, Miguel Honrado, y el Alcalde de Lisboa, Fernando Medina, además de distintas autoridades y personalidades de la vida pública y empresarial del país. Por su parte, el Embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, también ha tenido presencia, así como con los máximos representantes de IFEMA, Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo, y Eduardo López-Puertas, Director General.

Algunas valoraciones

Generalizada ha sido la valoración positiva de ARCOlisboa. Desde Carreras Mugica señalan que “la Feria ha sido un éxito y los visitantes muy interesantes. Hemos recibido a compradores americanos, belgas, franceses, brasileños, españoles, además un público portugúes de muy alto nivel. Y hemos vendido obra de todos los artistas que hemos traido”. Para Pedro Cera “ha sido una edición con una excelente afluencia en número de visitantes y en términos cualitativos. La feria tiene cada vez más coleccionistas extranjeros, y además, es muy buena noticia comprobar que los coleccionistas portugueses están de vuelta en el mercado”.

En Uma Lulik confirman que “es muy importante que se haya lanzado un proyecto de esta dimensión en Portugal. Ha sido una feria muy interesante que ha concentrado a muchos coleccionistas. Estamos muy satisfechos en términos de ventas desde el primer día”. En la línea, desde Cristina Guerra apuntan que “este año hemos notado mucho público y más interesado e interesante. También algunos grandes coleccionistas muy centrados en la feria”. Y Bruno Múrias remarca que “ha habido más visitantes de otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y coleccionistas procedentes de Francia o Bélgica, por ejemplo. Hemos hecho más contactos con profesionales que ha generado un mayor nivel de ventas”. Por su parte, Francisco Fino muestra su satisfacción y confirma que “nuestro segundo año está funcionando muy bien habiendo superado las expectativas tanto en concentración de negocio en la Feria como en la propia galería con la actividad generada por ARCO. También vemos una gran inversión en los grupos de coleccionistas y una buena afluencia durante todos los días”.

ARCOlisboa, feria organizada por IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de la República Portuguesa; Direçâo Geral das Artes; EGEAC; Marinha; Turismo de Portugal; Turismo de Lisboa, el mecenazgo de la Fundaçâo EDP, y con la colaboración de Café Pessoa en el programa público, cerrará las puertas de su tercera edición hoy día 20 de mayo a las 18.00 horas, y comenzará a trabajar en ARCOlisboa 2019.

Artículo anteriorDiego Medina Poveda ganador del XXVI Premio de Poesía Manuel Alcántara
Artículo siguienteEl Levante de Ricardo Cases, en la Sala Canal de Isabel II