La segunda edición de «Miradas que Migran” vuelve a la Facultad de Bellas Artes de la UCM. La ONG Entreculturas y la Universidad Complutense de Madrid abren sus puertas del 17 al 25 de mayo 2018 la exposición compuesta por una serie de carteles, narraciones audiovisuales y creaciones artísticas elaboradas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes con el objetivo de sensibilizar a su comunidad educativa sobre la realidad actual de la movilidad forzosa y la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas en el mundo.

La pobreza, la desigualdad, las migraciones forzosas y la degradación ambiental son cuestiones globales y estructurales que conforman nuestro mundo actual. Nos jugamos mucho en afrontar con humanidad y coraje estos grandes desafíos, que requieren una ciudadanía global consciente y comprometida. Por eso, las generaciones más jóvenes necesitan aprender a implicarse y participar como ciudadanos y ciudadanas del mundo. Un mundo que está viviendo la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con un aumento significativo del número de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares. La población desplazada forzosamente ha ido aumentando en los últimos años hasta llegar a la cifra más alta de la Historia; más de 65 millones de personas.

El proyecto educativo ‘Miradas que Migran’ nace con la voluntad de implicar a los y las jóvenes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en la transformación de esta realidad. Esta muestra, que se presentará el próximo 17 de mayo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, es el resultado de la segunda edición de un proyecto educativo, basado en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio (ApS), que inició el pasado curso escolar entre la ONG Entreculturas y el profesorado y alumnado de las asignaturas de “Teoría de la Imagen”, “Materiales y Procesos de Fabricación” e “Inglés para el Diseño”, impartidas en el Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Este curso, Entreculturas ha vuelto a acompañar este proyecto junto al equipo docente de la Universidad, poniendo de nuevo el foco en la movilidad forzosa y en la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas, una realidad que nos interpela y nos obliga a reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanía a la hora de construir una cultura de acogida.

El alumnado, tras participar en un proceso de sensibilización e investigación sobre esta temática, ha puesto su capacidad creativa al servicio de la creación de los carteles, narraciones audiovisuales y creaciones artísticas que forman parte de esta exposición, con el objetivo de sensibilizar a su entorno sobre la realidad de la movilidad forzosa, teniendo para ello como referencia “Caminos al Norte”, la línea de trabajo relacionada con Migraciones forzosas de Entreculturas. El próximo 17 de mayo se inaugura la exposición que recoge todos estos trabajos, con el objetivo de sensibilizar e implicar a la ciudadanía en esta temática.

“La realización de este tipo de proyectos conecta a las instituciones educativas con la realidad global de su entorno, al mismo tiempo que activa la inmensa capacidad de transformación social que tienen los y las jóvenes, que han puesto toda su creatividad, sensibilidad y compromiso en la elaboración de creaciones a través de las cuales hacer reflexionar a su entorno sobre la necesidad de fomentar una cultura de acogida en nuestras sociedades.” explica Clara Maeztu, técnica del equipo de Educación no Formal de Entreculturas.

“La sinceridad, implicación y creatividad que ponen los alumnos y alumnas en el diseño de cada una de las piezas de la exposición, para concienciar sobre las personas en situación de vulnerabilidad, desplazadas forzosamente, migrantes y refugiadas, van más allá de los objetivos marcados por el proyecto. La realidad entra en el aula, y en el proceso se forman diseñadores y diseñadoras con habilidades para implicarse y participar como ciudadanos del mundo, convirtiendo su capacidad creativa en un canal de sensibilización y difusión.” explican Isabel Fernández, Ángel Sesma y Juanita Bagés Villaneda, profesores del Grado de Diseño Universidad Complutense.

El acto comenzará a las 12 horas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y contará con las intervenciones de:

Elena Blanch Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.
Esteban Sánchez, Delegado de Diversidad y Medioambiente de la Universidad Complutense.
Macarena Romero Álvaro, técnica del equipo de Estudios e Incidencia de Entreculturas.
Clara Maeztu, técnica del equipo de Educación no Formal de Entreculturas.
Juanita Bagés, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.
Paula Quiñones, alumna de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.
Carlota Rivero, alumna de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Datos de interés:
Exposición: Miradas que Migran
Lugar: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, UCM
Calle Pintor el Greco, 2, 28040 Madrid
Fechas: Del 17 al 25 de mayo 2018
Entrada: Libre
Organizada: ONG Entreculturas, Universidad Complutense de Madrid, UCM

Artículo anteriorLos dibujos de Ramón y Cajal vuelan a América
Artículo siguienteEn Tabacalera R de Resistencia o la vergüenza de ser hombre