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En la actualidad, el binomio realidad-tiempo que vivimos como presente, se empeña en mostrarnos que no hace falta entender de mecánica cuántica para saber que el espacio, y especialmente el tiempo, se puedan plegar sobre sí mismos. Ramón Mateos, a través de vídeo- instalaciones, documentos y vídeos, nos formula plásticamente cuestiones como las causas de los movimientos migratorios, los intereses económicos que los provocan, a quién benefician o qué significan para nuestra sociedad.

Los refugiados son los nuevos prisioneros, los campos de refugiados, creados improvisadamente para acogerlos se han convertido en las nuevas cárceles, en las nuevas prisiones, el lugar donde habrán de pagar una pena de tiempo y privaciones por ser quienes son y venir de donde vienen.

Primo Levi, recluido y torturado en Auschwitz, diría años después: “sí, cuando fui liberado, lo que dominaba era la vergüenza de ser un hombre […] Esto no significa que los verdugos y las víctimas sean los mismos”. Sobre esto, en su Abecedario videográfico Gilles Deleuze le responde a Claire Parnet: “yo creo que en el origen del arte encontramos esa idea, o ese sentimiento muy vivo de una cierta vergüenza de ser un hombre, que hace que el arte consista en liberar la vida que el hombre ha encarcelado. El hombre no deja de encarcelar la vida, no deja de matar la vida. La vergüenza de ser un hombre: el artista es aquel que libera una vida, una vida potente, una vida que es más que personal, que no es la propia vida.

Son las palabras de Primo Levi, traídas a nuestros días, las que cruzan transversalmente esta propuesta, articulada en varias video-instalaciones que se componen de dibujos, objetos, gráficos, textos y videoproyecciones.

En estas piezas, se formulan plásticamente estas cuestiones junto a las causas de los movimientos migratorios actuales, los intereses económicos que los provocan, a quién benefician, qué significan para nuestra sociedad, etc.. La complejidad de esta propuesta estriba en la dificultad de sintetizar visualmente, con el “lenguaje del arte contemporáneo” en general y el de la creación videográfica en particular, una información política y sociológica, simultaneando varios niveles de lectura.

La problemática que abordan tiene que ver con la relación que como seres humanos, mantenemos con nuestro comportamiento frente al otro en un momento, el actual, en el que esta relación viene definida por la tensión entre los flujos migratorios y los diferentes estilos de afrontamiento, que como sociedad, estamostomando frente a un fenómeno que se repite a lo largo de la historia, con distintos matices y por causas distintas, pero que no deja de aflorar periódicamente.

Datos de interés:
R de Resistencia o la vergüenza de ser hombre
Un proyecto de Ramón Mateos
Tabacalera. La Fragua
Embajadores 51. Madrid
Horario: de martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.
Entrada gratuita

Organiza | Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Proyecto | Ramón Mateos
Coordinación | Mariflor Sanz
Diseño gráfico | Roberto Cárdenas
Enmarcado | Vidriomarco, S.A.
Textos | Ramón Mateos, Lorena Peña Brito y Lucía Moragón
Investigación | Lucía Moragón
Iluminación | Intervento
Seguro | Vadok Arte- Axa Art
Transporte | Crisóstomo Transportes
Comunicación | Conchita Sánchez, Alicia Vázquez y Durga Blázquez

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