Se trata de la mayor exposición de dibujos del Nobel de Medicina fuera de España

La muestra recorre varias universidades estadounidenses y canadienses.

El Massachusetts Institute of Technology, MIT, inaugura la exposición “The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramón y Cajal”. Al acto han acudido la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Víctor Velasco, entre otras autoridades.

La muestra es la mayor exposición de dibujos del investigador fuera de España, con 80 ilustraciones, muchas de ellas nunca vistas antes en Norteamérica. Organizada en colaboración con el Instituto Cajal, del CSIC  viaja a varias universidades estadounidenses y canadienses.

Ramón y Cajal (1852-1934) está considerado el padre de la neurociencia. Fue uno de los pioneros en descubrir y describir la estructura del cerebro. Fue el primer presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, antecedente del actual CSIC. Dado que en la época no existían los medios técnicos actuales, el Premio Nobel de Medicina realizó numerosos dibujos que ilustrasen sus descubrimientos. Sus habilidades ayudaron a plasmar los avances de las investigaciones sobre el sistema nervioso a la vez que cautivaban por su alto valor estético.

Además de los dibujos del investigador, la muestra expone las primeras ediciones de libros científicos, instrumentos de laboratorio y fotografías que reflejan el estado actual de las investigaciones en el campo de la neurociencia.

La exposición ya ha pasado por la Morris and Helen Belkin Art Gallery, de la University of Brithish Columbia (Canadá) y por la Grey Art Galley, de la New York University. Tras su paso por el Massachusetts Institute of Technology, viajará al Ackland Art Museum, de la University of North Carolina.

Imagen: Inauguración exposición en el Massachusetts Institute of Technology, MIT, “The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramón y Cajal” CSIC

Artículo anteriorCatálogo Dora García. Segunda vez
Artículo siguienteEntreculturas y Bellas Artes de la UCM presentan Miradas que Migran