Cierra sus puertas el segundo día del 32 Salón de Gourmets, la Feria Internacional más importante de Europa a la que se han acercado miles de visitantes profesionales para descubrir los más de 1.600 expositores y 40.000 productos expuestos. El punto de encuentro entre firmas de reconocido prestigio y consumidores de alimentos y bebidas de alta gama ha congregado en Madrid a los mejores representantes de la gastronomía nacional e internacional.

Las actividades arrancaron con el 1 Campeonato Internacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, una disputada competición en la que se enfrentaron los 5 ganadores del campeonato nacional, que tuvo lugar ayer, y dos representantes de Brasil, dos procedentes de Inglaterra y uno de Portugal, ganadores de los certámenes celebrados en sus respectivos países.

Finalmente, David Tena de la Cervecería con Jota, de Badajoz, fue el ganador del preciado trofeo que entregó el piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz.

Algunos afortunados pudieron degustar algunos de los mejores vinos del mundo en la Cata Vila Viniteca donde Peter Sisseck, Álvaro Palacios, Didier Depond, Dirk Niepoort y Frédéric Drouhin, presentaron sus mejores referencias.

A mediodía comenzaba uno de los concursos más mediáticos del Salón Gourmets, el 11 Campeonato Nacional de Abridores de Ostras Écailleurs / Sorlut , donde los participantes tuvieron que abrir 30 ostras en el menor tiempo posible, despegando de la concha y sin dejar lascas. Finalmente Jared Arias, de la Ostrería El Mar, en Santander fue el más rápido de todos.

El certamen contó con un invitado de excepción, Xavier Caille, Campeón Mundial de Abridores de Ostras que hizo una demostración en el escenario dejando a participantes y jurado perplejos.

Tras el espectáculo de pizzas acrobáticas con el que Jesús Marquina anunciaba el campeonato de pizzas que se celebrará en la próxima edición del Salón de Gourmets, Carlos Espinosa de los Monteros, del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la promoción del Español, y Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el producto español en el extranjero.

Finalizó el día en el Salón de Gourmets con el premio a la Mejor Tapa de España donde se presentaron 12 propuestas que debían armonizar con la gama de cervezas 1906 de Estrella Galicia.

El premio fue para Nerea Besca, que con apenas 24 años presentó una sorprendente tapa de pollo de corral con Red Vintage 1906 y ajo negro que convenció al jurado integrado por reconocidos chefs como Yayo Daporta o Jesús Almagro entre otros.

Además, durante todo el día, en el Aula Magna Gourmets se desarrollaron las 6 Mesas Redondas centradas en el Cambio Climático y su efecto en la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos.

Llegamos así al ecuador del 32 Salón de Gurmets que volverá a abrir sus puertas mañana desde las 10.00 horas hasta las 19:00 horas con muchas sorpresas

Artículo anteriorLa música conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural
Artículo siguienteFolclore, chotis, organillo y gastronomía: San Isidro con sabor castizo