Compartir
Alumnos de Bellas Artes, organizados en la Federación Universitaria Escolar, realizan carteles de propaganda de orientación popular, para la conservación de obras de arte Foto: Aurelio Pérez Rioja, “Rioja”, finales de 1936. Archivo Vaamonde Nº DV-F.04.08.27 © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

“El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España”  forma parte de del Programa de Exposiciones Itinerantes (PEI) de Promoción del Arte y que se puede visitar en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia hasta el 24 de junio de 2018.

Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando éstos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas. Constituyen un género especial de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal. Las imágenes de la muestra unen su valor documental al estético. Reflejan la maestría técnica de sus artífices en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del pintor o escultor en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabaja.

QUEROL y SUBIRATS, Agustín (Tortosa, Tarragona, 1860 – Madrid, 1909). Agustín Querol en su estudio en el Paseo del Cisne (Madrid) esculpe las figuras del frontón de la Biblioteca Nacional. Foto: Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), ca. 1899. Archivo Conde de Polentinos Nº DCP F-0026. © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y la Fundación Cajamurcia. Producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y comisariada por Óscar Muñoz e Isabel Argerich, “El taller del artista” comprende noventa fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX. Han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo Moreno, que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática.

BERUETE, Aureliano de (Madrid, 1845 – 1912)
El pintor y su familia en su estudio
Foto: Mariano Moreno, ca. 1901. Archivo Moreno Nº 01307_D
© Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La exposición se articula en cinco bloques, conforme a un criterio de ordenación que conjuga factores cronológicos, temáticos y estilísticos. El primer ámbito de la exposición refleja el bagaje artístico decimonónico de los autores seleccionados a través de la pintura de historia y de paisaje, de la que fueron exponentes Moreno Carbonero y Beruete; así como la herencia del academicismo y del arte clásico.

El segundo y tercer bloques se centran tanto en los artistas de sociedad como en aquellos que practicaban un arte que se recrea en el folklore, las costumbres, indumentarias y tradiciones de las regiones y pueblos de España (López Mezquita, Eduardo Chicharro, Juan de Echevarría…), adoptando un enfoque sobre la realidad nacional que, en algunos aspectos, sintoniza con la obra literaria de la denominada Generación del 98, con cuyos miembros mantuvieron relación a través de tertulias y encuentros.

Un cuarto espacio, denominado “Aires de renovación”, incluye a pintores y escultores en quienes se advierte un estilo y una actitud más moderna y desenfadada, ajena tanto a las normas académicas como a la temática castiza. Sus obras viran hacia otros asuntos y estilos más definitorios del siglo XX, llegando en algunos casos, como Maruja Mallo y Jorge Oteiza, a transitar el terreno de la vanguardia.

La exposición concluye con un grupo de imágenes correspondientes a la época de guerra y posguerra, hasta comienzos de la década de 1950. En ellas alterna el arte oficial y conmemorativo del régimen franquista (Fructuoso Orduna, Juan Cristóbal…) con algunos ejemplos que muestran el incipiente resurgir de una cierta modernidad (Javier Clavo y su pintura reminiscente de Picasso o de Antoni Clavé).

LLANECES, José (Madrid, 1864 – 1919)
José Llaneces trabajando en su estudio. Foto: ca. 1915. Archivo Ruiz Vernacci Nº VN-13116. © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Las fotografías de posguerra nos muestran la vuelta a la ‘normalidad’, alternándose ejemplos del arte oficial y conmemorativo de la dictadura franquista, de la pintura norteafricana, el retrato burgués y militar, el retrato de la alta sociedad y, por último, el incipiente resurgir de una cierta modernidad visible en el estudio de Javier Clavo, con su pintura reminiscente de Picasso o Antoni Clavé.

Datos de interés:
Exposición: El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España
Lugar: Centro Cultural Las Claras. Murcia (Calle Santa Clara, 1. Murcia) Cajamurcia
Fechas: Del 27 de abril al 24 de junio de 2018
Horario: lunes a sábado de 11 a 14 y de 18:30 a 21 h. / Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Visitas guiadas gratuitas: miércoles de 11 a 13 y de 19 a 21 h. Reserva previa en el teléfono 968 23 46 47

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.