En la Real Academia Española, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado que “los lectores somos los más dañados cada vez que se produce un acto de piratería”. “La piratería es una afrenta al patrimonio cultural de todos los españoles. Por eso vamos a seguir trabajando para garantizar vuestros derechos de autor”.

“En la batalla” de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual “los autores no estáis solos. Por eso quiero extender a todos mi agradecimiento a CEDRO por vuestra cooperación para terminar con la lacra de la piratería. Lo hago como Ministro de Cultura, por supuesto, pero también y sobre todo como lector, como amante de los libros y la literatura, como enamorado de las letras”.

“Sin la conquista de la justa defensa de la propiedad intelectual no puede existir la literatura que a diario disfrutamos”, ha señalado el titular de Cultura.

Méndez de Vigo ha dicho estas palabras en la entrega del Premio Cedro 2018 a la escritora Julia Navarro, en reconocimiento a su compromiso con la defensa pública de los derechos de autor y de la creación. Un acto en el que se ha referido también al papel que CEDRO está jugando en su respaldo a las medidas contra la piratería del Gobierno y la aportación de su conocimiento del sector y de la problemática del autor.

“La unión de lectores, libreros, editores, legisladores y responsables públicos dota de conciencia, fuerza y respaldo social a estas medidas que entre todos estamos llevando a cabo para acabar con la lacra de la piratería”, ha afirmado.

Acciones contra la piratería, una prioridad para el Gobierno

“Desde el principio de nuestro mandato establecimos en el plan Cultura 2020 la que debía ser la acción cultural del Gobierno en materia de defensa de nuestros autores y de todo el sector del libro y para ello decidimos actuar en dos direcciones. Por un lado, la labor informativa, cultural y social, educativa. Quiero destacar en este sentido la campaña No piratees tu futuro, puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en octubre del pasado año y que ha tenido un impacto muy positivo en las diferentes audiencias por ser particularmente elocuente, visual, conmovedora y didáctica”.

“Y por otro, el marco de producción legal a los autores y la persecución de los delincuentes que roban lo que no les pertenece, que se aprovechan y disfrutan del trabajo ajeno sabiendo que, tal vez, con su delito estén hundiendo para siempre la carrera de ese autor que tanto les entretiene”. “Tenemos que señalar entre todos –también los padres a los hijos- que piratear es robar”.

El Ministro ha mencionado en su intervención otras acciones que se están llevando a cabo en beneficio del sector y de toda la sociedad, como la apuesta por el apoyo al mecenazgo cultural, el Plan de Fomento a Lectura; el refuerzo de la cooperación cultural con las comunidades autónomas; la nueva regulación legal de la compensación equitativa por copia privada o una mejora en la dotación de los recursos necesarios a las dos comisiones de Propiedad Intelectual.

“Estas políticas están dando sus frutos. Es verdad que nos gustaría ir más deprisa, pero hay que reconocer que se están dando buenos resultados”, ha señalado Méndez de Vigo, quien se ha referido al reconocimiento que los socios internacionales y cooperadores en la batalla contra la piratería han hecho del trabajo realizado en este sentido por España. “Esta misma semana la agregada para la propiedad intelectual del Gobierno de Estados Unidos ante la Unión Europea, Susan Wilson, ha felicitado a España por haber sido capaz de “dar la vuelta a las cosas” en relación con la piratería”.

“No vamos a rendirnos en esta batalla”, ha afirmado el Ministro.

Artículo anteriorEl taller del artista en Murcia con los archivos del IPCE
Artículo siguienteNueva temporada en el Centro de Arte Dos de Mayo

2 COMENTARIOS

  1. Ya esta bien de recortar,de mentir y manipular la piratería queridos politicos no afecta a nada,vuestro sueldo,vuestros robos si afectan a todos,dejad en paz los pobres,los que no tienen ni para comer que puedan ver,bajar y hacer lo que sea por internet.Las tiendas y estas empresas cobran bastante. Pensad para la gente,para los niños hacer esto perjudica a los españoles que no tienen ni los sueldos altos!!! Empezad por iros,por dejar de robar,por mejorar españa como país por dejar el circo este de la piratería porque no afecta a nada y que quede claro a todos los politicos españoles como de la unión europea! ya esta bien del circo que sigue el circo no afecta,afecta a vuestros cerebros enfermos de recortar todo la gente de que no haya libertad de expresión!!
    Empezad queridos por no robar 😉

Los comentarios están cerrados.