Compartir

FERIARTE ha nombrado a Martín Almagro Gorbea presidente de su Comité de Admisión de Obras. Así lo ha confirmado el Comité Organizador del salón, reunido en Madrid para definir las líneas estratégicas de la próxima edición de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre en IFEMA.

Formado por alrededor de 50 profesionales expertos en las distintas materias, la misión del Comité de Admisión de Obras es garantizar la calidad y autenticidad de las piezas expuestas en la Feria ofreciendo así al comprador la máxima garantía en sus adquisiciones. Figuran en la nómina catedráticos y profesores de universidad y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, directores y conservadores de museos, restauradores y otras personalidades de reconocido prestigio.

Martín Almagro Gorbea se convierte en el nuevo presidente de dicho Comité y su bagaje como arqueólogo del Cuerpo Facultativo de Museos, Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (1981-2016), y Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia (desde 1997), avala su aportación al reconocimiento y al prestigio internacional de Feriarte. Asume de esta manera las labores de expertización de su predecesor Alberto Bartolomé, quien ejerció el cargo desde el año 2007 hasta su fallecimiento en octubre de 2017.

MARTÍN ALMAGRO GORBEA |Barcelona, 5.1.1946

Profesión: Arqueólogo, del Cuerpo Facultativo de Museos; Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (1981-2016); Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia (desde 1997).

Especialidad: Protohistoria de la Península Ibérica y de Europa Occidental; Tartessos; Cultura Ibérica; Cultura Céltica; Arqueología Clásica. Arqueología Fenicia. Procesos de Aculturación y Etnogénesis. Museología. Excavaciones y Metodología Arqueológica, Valoración del Patrimonio Cultural.

Cargos: Director del Museo de Ibiza (1969-70). Conservador (1970-76) y Director (1998-1999) del Museo Arqueológico Nacional. Secretario del Instituto Español de Prehistoria, CSIC (1970-79). Catedrático‑Director del Departamento de Arqueología, Universidad de Valencia (1976-1980). Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología, Roma (1979-83). Profesor Adjunto (1968-76) y Catedrático (1981- ) del Departamento de Prehistoria, Univ. Complutense. Premio Alexander von Humboldt (1993). Académico de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso (1995), Académico Anticuario de la Real Academia de la Historia (1996). Académico de Mérito da Academia Portuguesa da Historia (2005). Hijo Adoptivo de la Excma. Villa de Medellín (2010). Correspondiente de la Academia de les Bones Lletres (Barcelona), Acadèmie d’Aix-en-Provence, Real Academia de Extremadura, Real Academia de Toledo, Real Academia de Córdoba, Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, Real Academia de Doctores de España, etc.

Dirección de Excavaciones: Necrópolis de Las Madrigue­ras y túmulos de Pajaroncillo (Cuenca); Medellín (Badajoz); Pozo Moro (Albacete); Poblado del Ecce Homo (Madrid); Segobriga, Cuenca; Claustro de la Catedral de Toledo, Prospección del Valle del Tajuña (1987-1997); etc. En el extranjero ha excavado el Santuario de Juno en Gabii (Italia), el Estanque Monumental de Bibracte y el oppidum de Avaricum (Bourges, Borgoña, Francia).

Publicaciones: Más de 900 libros y artículos: El Bronce Final y el Período Orientali­zante en Extremadura, Madrid 1977; El Santuario de Juno en Gabii, Madrid-Roma 1982, (ed.); El Estanque Monumental de Bibracte (Borgoña, Francia), Madrid, 1991 (con J. Gran-Aymerich); Ideología y poder en Tartessos y el mundo ibérico. Madrid, 1996; El Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, Madrid, 1999; Catálogo de la Real Academia de la Historia: Epigrafía Prerromana, Madrid, 2003, Prehistoria, Madrid, 2004, etc.; La necrópolis tartésica de Medellín, I-III, Madrid, 2006-2008 (ed.); La Escultura Fenicia en Hispania (con M. Torres), Madrid, 2010; Teutates. “El Héroe fundador”, Madrid, 2012, (con A. Lorrio); Literatura hispana prerromana, Madrid, 2013, etc.

Actividades relacionadas con el Patrimonio Cultural: Ha sido director de las Excavaciones de Segobriga y coautor del Proyecto de su Parque Arqueológico. Fundó el Master de Museología de la Universidad Complutense de Madrid; Ha comisariado exposiciones como I celti (Palazzo Grassi, Venecia); Hispania, el legado de Roma, Zaragoza-Mérida 1998-1999 (con J.M. Álvarez Martínez); Tesoros de la Real Academia de la Historia, Palacio Real, Madrid, 2001; Celtas y Vetones, Ávila 2001; Corona y Arqueología en el Siglo de las Luces, Palacio Real; Alejandro, Centro-Arte Canal; Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio; etc., y ha fundado y dirigido las revistas Saguntum (Valencia), y Complu­tum (Universidad Complutense, 1991-2001), y de las series Bibliotheca Archaeologica Hispana (46 vols.), Antiquaria Hispanica (27 vols.), Bibliotheca Numismatica Hispana (10 vols.) y Catálogo del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia (37 vols.). Ha dirigido 41 Tesis Doctorales en las Universidades de Valencia, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Sapienza di Roma y de Extremadura. Ha presentado más de 200 comunicaciones y ponencias en Congresos Internacionales e impartido más de 350 conferencias en España y otros países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.