Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la apertura del periodo de consulta previa para la creación del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid. Mediante esta fase, a partir del próximo lunes, 30 de abril, y hasta el 14 de mayo, la ciudadanía podrá realizar sus aportaciones sobre este Consejo, que el Área de Cultura y Deportes estudiará para su posterior incorporación al diseño de este órgano inédito hasta ahora en la ciudad de Madrid.

La apertura de la consulta previa es un paso más en la creación del Consejo de Cultura a través de un proceso de co-diseño con el sector de la cultura de la capital. Se trata de un órgano inexistente hasta ahora en Madrid pero del que sí disponen Barcelona y otras ciudades europeas y se enmarca en la cultura abierta a la participación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid. Responde también a las recomendaciones y experiencias nacionales e internacionales como la de la UNESCO, Carta Cultural Iberoamericana 2006, de la Unión Europea y de la Agenda 21 de la Cultura.

El Consejo, fases de diseño

El proceso para la creación del Consejo de Cultura, que culminará en la proposición al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la constitución de este nuevo espacio de participación en la política cultural municipal, se inició el pasado 12 de marzo con la presentación de sus líneas estratégicas a los grupos políticos municipales para que éstos pudieran presentar sus aportaciones.

Posteriormente, el 4 de abril, se presentó el borrador del proyecto en una convocatoria abierta al tejido cultural de la ciudad y se ha establecido un espacio en https://diario.madrid.es/consejodecultura/, que continúa abierto, para que los agentes de este sector pueden enviar directamente sus aportaciones. Asimismo, a través de este canal, pueden seguir el proceso de diseño del Consejo de Cultura a través del calendario de encuentros, materiales e espacios informativos.

Por qué un Consejo de Cultura

Madrid posee un ecosistema cultural muy rico y diverso en el que convergen asociaciones, sindicatos, plataformas, colectivos, empresas, profesionales, espacios, festivales, creadores y artistas independientes, además instituciones culturales públicas y privadas, nacionales e internacionales. Y por supuesto, muchos ciudadanos implicados en la cultura de su ciudad.

Con la creación del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento quiere atender una demanda histórica de todo el sector cultural para la creación de un espacio estable para el encuentro, el diálogo y la participación en la política cultural municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.