El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este miércoles, al recoger en Madrid el Premio Nueva Economía Fórum 2018, que la UE tiene que pasar de las “grandes palabras” a “hechos concretos” en desafíos actuales como la seguridad, el paro juvenil o la acción exterior.

Tajani recogió el premio de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el del Senado, Pío García-Escudero; a quienes acompañó el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez.

En su intervención, el presidente del Parlamento Europeo defendió que, para hacer frente a los “complejos” desafíos que tiene la UE, “hay que transformar la política de las grandes palabras en actos concretos”, algo que dijo debe plasmarse en ámbitos como la seguridad, la acción exterior o el incremento de la prosperidad de los ciudadanos comunitarios.

Sobre la seguridad, defendió que los socios comunitarios dediquen más dinero a “garantizar su seguridad, su estilo de vida, su libertad”. Apuntó que esto incluye gestionar “de manera conjunta” las fronteras, así como “luchar contra el terrorismo de manera coordinada y evitar que quienes cometen un crimen utilicen el espacio Schengen como una vía para escapar de la Justicia”.

“FUERTE EN EL MUNDO”

En cuanto a la política exterior, Tajani defendió una UE que sea “fuerte en el mundo” y defienda posiciones claras respecto a situaciones como la de Venezuela, donde dijo que los ciudadanos pasan hambre y su presidente, Nicolás Maduro, “intenta matar la democracia”.

Por lo que se refiere a España, el presidente de la Eurocámara se refirió a lo mucho que han recibido los españoles desde su integración en el proyecto comunitario, aunque el país también ha sido clave para el resto de países europeos en cuestiones como la relación con Hispanoamérica o la consolidación del euro.

Al mismo tiempo, Tajani se refirió al “significado especial” que para él tenía recoger el premio de los presidentes del Congreso y el Senado, puesto que dijo son los representantes de un “gran país” como es España. En este sentido, el responsable de la Eurocámara terminó su intervención con vivas a España, Italia, Europa y el Rey.

Artículo anteriorAlmodóvar y Raphael ya son Hijos Adoptivos de Madrid
Artículo siguienteA ver si nos aclaramos: Performance de Nerea Ubieto en Tabacalera