A ver si nos aclaramos… es el título del nuevo ciclo de talleres dirigido por Nerea Ubieto, que tendrá lugar en Tabacalera a partir de mayo de 2018. El ciclo pretende arrojar luz sobre determinados temas vinculados al ámbito artístico, que quizá por su actualidad y extensión, resultan difíciles de abordar de una manera clara y estructurada. Todo el mundo habla de ellos, pero ¿qué se sabe realmente de su génesis o de sus problemáticas internas?

En cada uno de los tres talleres que compondrán el ciclo, se analizará una temática amplia partiendo de un interrogatorio casi periodístico con respecto a la misma: ¿de dónde viene? ¿cómo y en qué momento se origina? ¿quiénes fueron sus principales impulsores? ¿qué ramas o vertientes se pueden distinguir hoy? ¿cuáles son algunos de sus representantes más destacados? Las preguntas serán sólo el punto de partida para la posterior reflexión y diálogo sobre: PERFORMANCE, FEMINISMO Y ACTIVISMO ANIMAL.

El objetivo de las sesiones no es acotar perfectamente el fenómeno tratado, ni mucho menos sentar cátedra sobre su estudio, sino poner sobre la mesa conceptos clave, debatirlos y abrir nuevas vías de pensamiento al respecto. La estrategia para conseguir un mapeado abierto es reunir diferentes voces relacionadas con la problemática tratada que aportarán conocimiento desde su propia investigación y práctica.

En los talleres se propone diseccionar, debatir, describir, referenciar, poner en cuestión, ejemplificar y analizar obras sobresalientes en cada campo. A través de un método formativo y colaborativo, la actividad provee la base y las herramientas críticas necesarias para que los asistentes puedan continuar investigando la problemática abordada.

TALLER 1 | PERFORMANCE
El primer taller del ciclo está dedicado a la performance, una práctica en auge, compleja de delimitar, que sucede en diferentes ámbitos de la cultura, como las artes visuales y el teatro. Para clarificar ciertos aspectos fundamentales y profundizar en su estudio, cuatro ponentes aportarán su visión respondiendo a unas preguntas comunes y ahondando en los procesos de su propio trabajo: el investigador y escritor Óscar Cornago hablará desde una perspectiva preeminentemente teórica inserta dentro de las artes escénicas; Juan Gómez Alemán intervendrá como dramaturgo y director de una galería exclusivamente dedicada al arte en vivo, La Juan Gallery; las artistas visuales Marta Fernández Calvo y Ana Matey indagarán en la obra performativa desde acercamientos muy diferentes, bien sea desde las acciones cotidianas o desde una práctica más clásica de la disciplina.

Jueves 10 de mayo

16:00-17:30 Juan Gómez Alemán
18:00- 19:30 Ana Matey
19:30- 20:00 Reflexión final

Viernes 11 de mayo

16:00-17:30 Óscar Cornago
18:00- 19:30 Marta Fernández Calvo
19:30- 20:00 Reflexión final

Sábado 12 de mayo

10:00-11:30 Mesa redonda
12:00- 14:00 Presentaciones participantes

Metodología
El planteamiento teórico- práctico combinará las conferencias con espacios de reflexión y participación de los asistentes. Las intervenciones y la conversación conjunta permitirán a los asistentes ser co-autores de esta suerte de ensayo sobre la performance, pudiendo participar en la publicación digital que se editará sobre el taller. Y es que, lejos de cualquier afán totalizador, los talleres marcan un punto en el tiempo: el aquí y ahora de unas miradas concretas que trabajan por construir desde la unión.

Los dos primeros días se impartirán las charlas individuales de los conferenciantes. Cada uno de ellos propondrá, además, un ejercicio a los asistentes en relación al discurso desarrollado.

El último día, se llevará a cabo una mesa redonda entre los cuatro ponentes moderada por Nerea Ubieto y se realizarán las presentaciones de aquellos participantes que hayan desarrollado una propuesta.

Perfil de los participantes

El taller está dirigido a un público amplio relacionado con el arte contemporáneo: artistas, comisarios, estudiantes, teóricos, filósofos, etc.; pero también, cualquier persona interesada en la cultura que quiera ampliar y enriquecer sus conocimientos sobre la performance mediante la escucha, el debate y la reflexión.

Número de plazas
El curso está abierto a 15 participantes, pudiendo ampliarse en función del número de inscripciones recibidas.

Inscripciones
Las inscripciones sólo podrán realizarse a través del Formulario de Inscripción habilitado durante el plazo de recepción establecido para el curso (enlace en el lateral de esta página)

A ver si nos aclaramos
FECHAS | 10, 11 y 12 de mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES | www.promociondelarte.com

PLAZO DE INSCRIPCIONES | Hasta el 25 de abril de 2018

Artículo anteriorTajani, presidente del parlamento Europeo, Premio Nueva Economía Fórum
Artículo siguienteMedio siglo del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda