Compartir

La sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo acogerá del 13 al 15 de abril, la primera convocatoria de este año del curso “Las Claves del Románico”.

Viaje a través de la iconografía románica de la iglesias de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía,  San Martín de Elines y por los templos de San Cipriano de Bolmir y San Pedro de Cervatos.

Las jornadas se centrarán, en esta ocasión, en analizar las imágenes de carácter sexual y sus contextos en el arte románico.

“Dentro de la iconografía románica, uno de los aspectos que más llama la atención es el de las representaciones que llevan inherente una fuerte carga sexual, bien sea de tipo obsceno o con un carácter más contenido, a través de imágenes en la que se ensalza el gesto amoroso”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real.

Su afirmación se ve corroborada por el interés que ha despertado esta nueva edición del curso “Las Claves del Románico”, a la que asistirán 80 alumnos de diferentes puntos de España, Estados Unidos, Inglaterra y Portugal.

Siete reconocidos expertos e investigadores serán los encargados, con sus intervenciones, de “dar una explicación coherente” a estas escenas de contenido sexual, mediante un acercamiento a la mentalidad de la época, “tanto desde el punto de vista del pensamiento religioso como de las normas sociales que regían este tipo de prácticas”, comenta Huerta.

Recorridos facultativos por el románico cántabro

El curso se verá completado con dos salidas facultativas, la primera de ellas, guiada por Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico, llevará a los participantes a las iglesias de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía y San Martín de Elines. En la segunda salida será el propio Pedro Luis Huerta, director del curso, quien guíe a los participantes por los templos de San Cipriano de Bolmir y San Pedro de Cervatos.

“Aunque en Palencia también contamos con elementos representativos, lo cierto es que dónde mejor se puede contextualizar y analizar el significado y la presencia de este tipo de escenas es en las iglesias de Cantabria que vamos a visitar”, apunta Huerta, para recordar que quienes no hayan podido apuntarse a esta convocatoria, tendrán una segunda oportunidad del 27 al 29 de julio.

Fundación Santa María La Real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.