Compartir

Del 22 de marzo al 1 de julio de 2018, el Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Circuito cerrado que reúne cuatro obras del artista canadiense Michael Snow, una figura clave en el desarrollo del cine experimental desde los años sesenta. Esta muestra inaugura la programación de 2018 de la sala Film & Video, una iniciativa del Museo Guggenheim Bilbao para presentar piezas claves del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.

La práctica de Michael Snow (Toronto, 1928) abarca, además del videoarte y el cine experimental, la pintura, la fotografía, la escultura y la música. Artista multidisciplinar, Snow aplica su conocimiento de diversos medios y materiales a la creación de sus obras, como él mismo ha explicado: “mis pinturas las hace un cineasta, mis esculturas las hace un músico, mis películas las hace un pintor… y a veces todos ellos trabajan juntos”.

De esta forma cruzada y libre, Michael Snow reflexiona sobre los sistemas de representación visual del mundo. Para él, la materialidad de la imagen fílmica—su temporalidad, sonido, color, luminosidad—tiene tanta relevancia como lo representado en ella.

En este sentido, el artista entiende el cine como una forma de escultura con luz y tiempo a la vez que concibe objetos que acaparan, desvían o bloquean la visión, logrando así revelar la capacidad de la obra de arte para crear circuitos de atención específicos.

Fechas: 22 de marzo–1 de julio, 2018

Comisario: Manuel Cirauqui

Sala Film & Video (103)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.