Con motivo de la exposición que el Museo dedica a la artista, se presenta la proyección del documental Beatriz González. ¿Por qué llora si ya reí?, del cineasta Diego García-Moreno, a la que el 22 de marzo a las 19,00 h. seguirá un coloquio con la artista, comisaria de proyectos expositivos y pedagoga.

El documental recoge la intervención Auras anónimas (2009), en la que Beatriz González cubre las ocho mil criptas vacías del Cementerio Central de Bogotá, conocido popularmente como Columbario, con siluetas de “cargueros”, soldados que portaban muertos en plásticos, redes, hamacas, etc., cuyas imágenes aparecían recurrentemente en la prensa de la época. A la vez, el seguimiento de su proceso de trabajo durante tres años busca responder a la pregunta que da título a la película: qué pasó con la ironía tragicómica de Beatriz González, en qué momento la gravedad y el fatalismo reemplazaron al vitalismo de quien tantas veces hizo reír a un país, mostrando, en sus propias palabras, “la alegría del subdesarrollo”. Esa pregunta sirve para explorar medio siglo de la historia de Colombia a través del conjunto de la obra de Beatriz González.

Beatriz González ha producido un extenso corpus en pintura, escultura y grabado, en el que retrata desde comienzos de 1960 hasta hoy las contradicciones de la sociedad colombiana. El gusto popular, la violencia implacable, la corrupción de la vida política y el humor amargo y sarcástico como respuesta al poder han sido los grandes temas de su obra. Esta “artesana del pop”, como la denominara la crítica de arte argentina Marta Traba, explora el imaginario colectivo de una nación según aparece en los medios de masas, pintando temas publicados en la prensa y trabajando a partir de adaptaciones de grandes referentes de la historia del arte, de Goya a Picasso, pasando por Brueghel, Vermeer o Manet. A diferencia de las versiones más ortodoxas del pop, Beatriz González no celebra la superficialidad, sino que escarba en lo más profundo de la sociedad para mostrar su dimensión irreal, grotesca y casi mitológica.

Datos de interés:

Días: 22 y 24 marzo, 2018 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Organiza: Museo Reina Sofía, en colaboración con illycaffè

Ficha técnica: Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? Diego García-Moreno, 2010 77’

Imágen: Instalación de la obra Auras anónimas, intervención de Beatriz González en el Cementerio Central de Bogotá, 2009

Artículo anteriorConsulta pública para decidir qué se digitaliza en la BNE
Artículo siguienteEl Real Patronato de la BNE analiza los objetivos de 2018