La Biblioteca Nacional de España convoca a los grupos académicos e investigadores que requieran la digitalización de algunos de sus fondos a enviar sus propuestas para el periodo 2018-2019. Esta iniciativa tiene como fin mejorar la atención de las demandas de estos sectores, así como la calidad y profundidad de las colecciones digitalizadas.

Los principales destinatarios de esta convocatoria son aquellos estudiantes y grupos de investigación académica (nacionales e internacionales) que tengan en marcha proyectos en cualquier ámbito y para cuyo avance la digitalización de fondos BNE sea una condición importante e impulsora de la investigación y la aplicación de herramientas digitales.

También se ha pensado en instituciones con líneas de trabajo acordes a las de la BNE que puedan avanzar en el impulso de la investigación académica y la utilización de herramientas digitales gracias a la digitalización de nuevas colecciones.

Para poder participar, se deberá cumplimentar un formulario y una plantilla Excel con la propuesta de las colecciones y enviarlos antes del 20 de mayo. Ambos documentos y la dirección de envío están disponibles en la web.

Un comité de evaluación, que estará compuesto por personal de la BNE y representantes del Comité Científico, estudiará las propuestas recibidas en términos de viabilidad, alcance o alineación con los objetivos estratégicos de la BNE, entre otros criterios, y determinará su aceptación.

Las propuestas seleccionadas se incluirán en la planificación durante el periodo 2018-2019 y las obras, una vez digitalizadas cumpliendo con las especificaciones técnicas de la BNE, se cargarán en el portal de Biblioteca Digital Hispánica para habilitar su consulta pública en línea. Además, se procederá a la difusión de los proyectos de investigación y los resultados de los mismos por los canales y medios de comunicación de la institución.

Desde hace años, la BNE digitaliza de manera sistemática sus fondos, compuestos por más de 30 millones de piezas, y los hace accesibles en línea a través de los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital, pudiéndose consultar en el catálogo las colecciones ya digitalizadas.

Los criterios empleados en esta labor han comprendido desde razones de conservación hasta consideraciones relacionadas con otros aspectos como el interés temático, el valor bibliográfico y documental, el interés para la investigación, la relevancia social o el interés público.

El valor de los fondos digitalizados como herramienta para el avance de la investigación ha ido cobrando cada vez más importancia, tanto cuantitativa como cualitativa, y son muchos los grupos de investigación que han aprovechado este material digitalizado para abordar proyectos en ámbitos académicos diversos. Un número creciente de grupos académicos e investigadores se han acercado a la BNE con propuestas de digitalización de sus colecciones. Esta es la oportunidad para que participen activamente.

Artículo anteriorJoyas, piezas de arte en el Museo Nacional de Artes Decorativas
Artículo siguienteBeatriz González ¿Por qué llora si ya reí? en el Museo Reina Sofía