El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge por segundo año, la segunda edición de la Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas organizada con la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC). Esta exposición muestra 80 piezas originales de 18 diseñadores nacionales e internacionales.

Su principal objetivo es el de tender un puente para que el espectador se acerque a este apasionante universo de las artes, una experiencia que pretende descubrir los ideales de composición, creatividad y estímulo intelectual que encierra cada pieza.

Y es que, detrás de una joya hay mucho más que el destello de los ricos materiales y las piedras preciosas. Hay un componente conceptual previo a la producción de cada pieza, horas de investigación en nuevas técnicas y materiales y una alta exigencia en la ejecución. Un trabajo meticuloso donde sobresalen la creatividad y destreza de cada maestro artesano. Las piezas seleccionadas fascinan por su exuberante creatividad y asombran por su diseño y destreza técnica.

En su recorrido, el público advertirá el componente conceptual previo a la producción de cada pieza y observará la calidad en la ejecución de todas ellas, lograda a partir de labores de investigación e innovación en el trabajo de los distintos materiales. La creatividad y la destreza técnica se unen en cada uno de los objetos personales y de embellecimiento contemporáneo reunidos en la exposición. Sus características específicas quedan recogidas en el catálogo de la muestra.

Además, para un mayor acercamiento a las piezas pueden seguirse las explicaciones técnicas que ofrecen los responsables de la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas en las distintas visitas guiadas programadas. En las piezas de joyería y orfebrería se reflejan ideales de composición, creatividad, sensibilidad y estímulo intelectual al igual que en producciones de otras artes.

Las joyas están representadas también en la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas, que conserva más de 1.500 piezas de joyería civil y religiosa, datadas entre los siglos XVI y XXI, siendo de origen tanto español como internacional. Algunas de las piezas expuestas en la I Muestra pasarán a formar parte de la colección del Museo.

La exposición está organizada por el Museo Nacional de Artes Decorativas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas. Comisariada por Eloy Martínez de la Pera Celada. Con el apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Oficina de Patentes y Marcas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ayuntamiento de Madrid.

Datos de interés
Museo Nacional de Artes Decorativas (C/Montalbán, 12, Madrid)
Fechas: 16 de febrero al 1 de abril 2018
Horario:
Martes a sábados de 9.30h a 15.00h
Domingo y festivos de 10.00h a 15.00h
Jueves tarde de 17.00h a 20.00h
Lunes cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorLa Liga fomentará la lectura a través del fútbol y el cine
Artículo siguienteConsulta pública para decidir qué se digitaliza en la BNE