Compartir

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Roberto Varela, han anunciado en ARCO la exposición Arte español e iberoamericano de la colección AECID, que se inaugurará en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, el próximo mes de octubre.

Entre las obras que compondrán la muestra se encuentran piezas de Fernando Botero, Oswaldo Guayasamín, Benjamín Palencia, Antoni Tàpies, Eugenio Fernández Granell o Rafael Canogar. Se trata de la primera gran iniciativa de cooperación cultural entre el Instituto Cervantes y la AECID, organismos adscritos al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El comisario de la muestra será el propio Juan Manuel Bonet, gran experto en arte contemporáneo.

Los fondos fueron recopilados inicialmente por el antiguo Instituto de Cultura Hispánica, creado en 1947; después, por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, y finalmente por la AECID. La colección revela la importancia que ha tenido siempre la cultura en las políticas de cooperación internacional de España, dado que las manifestaciones culturales y artísticas son una pieza fundamental en los procesos de desarrollo y de conocimiento mutuo entre sociedades.

Pintura, escultura, fotografía, obra gráfica

Las obras que se expondrán son un fiel exponente de la variedad de técnicas, origen y procedencia de los fondos artísticos de la AECID. Por lo que se refiere a la procedencia de los artistas, una parte considerable de las pinturas fueron donadas por creadores latinoamericanos y filipinos que fueron becados por el Instituto de Cultura Hispánica para ampliar sus estudios en España. Esta diversidad también se extrapola a las tendencias reflejadas, ya que, junto a los autores más vinculados a la órbita oficial, algunos otros artistas se alejaron del academicismo imperante en la época.

Además de pintura, se expondrá obra escultórica, en su mayoría piezas africanas, y fotografías que aúnan valor documental e histórico. La colección de AECID se ha ampliado más recientemente con obra gráfica y de estampación digital.

Estos fondos son una prueba del interesante patrimonio artístico de la AECID y una manifestación del hermanamiento al que ha contribuido la cooperación cultural.

Foto: El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet (dcha) durante la presentación en ARCO de algunas obras de los artistas que se verán en la exposición. A su lado, Roberto Varela, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.