Compartir

El Ejecutivo regional ha dado a conocer el nombre de los artistas que han resultado distinguidos con el Premio ARCO Comunidad de Madrid, que este año cumple su decimocuarta edición. Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2018, la Comunidad de Madrid ha concedido este premio a cuatro artistas, todas ellas mujeres, que están desarrollando su obra en nuestra región.

Las artistas son Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Cristina Garrido (Madrid, 1986), Teresa Solar (Madrid, 1985) y Elena Alonso (Madrid, 1981), todas ellas de la misma generación y que, desde diferentes lenguajes, abordan asuntos cruciales en la definición de la plástica contemporánea.

El jurado, presidido por Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha estado compuesto por María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural, por Antonio Sánchez Luengo, Subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín Jiménez, asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M; Estrella de Diego Otero, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la citada Consejería y Martí Manen Farrero, comisario y crítico de arte.

RECONOCIMIENTO A JOVENES ARTISTAS

Creado en 2004, el Premio ARCO Comunidad de Madrid es una iniciativa que busca el reconocimiento de jóvenes creadores, menores de 40 años. Al igual que en años anteriores, la Comunidad de Madrid adquirirá las obras galardonadas incorporándolas a los fondos de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

La pieza de Alex Reynolds Ver nieve (2016), de la galería Marta Cervera, reflexiona sobre el cine y las audiencias de una forma singular. Por su parte,

Boothworks (2017), de la artista Cristina Garrido, de la galería The Goma, trata sobre las ferias convertidas en obras de arte en sí mismas. Mientras, las esculturas de la serie de Teresa Solar Crushed by presure (2017), de la galería Joan Prats, pertenecen a una serie de investigaciones acerca de las tensiones en la técnica de la cerámica, puesto en relación con el propio cuerpo de la artista. Y por último, Visita guiada. Tercer movimiento (2016), de Elena Alonso, de la galería Espacio Valverde, que es un fragmento de la instalación expuesta el pasado año en Matadero, pone de manifiesto el interés de la artista por la artesanía, los distintos materiales y el diseño.

En todos los casos, resulta pertinente la inclusión de las obras premiadas en la Colección del CA2M. Alex Reynolds y Teresa Solar son artistas que forman parte de la historia del Centro y han participado en sus exposiciones y actividades; la idea de la pieza de Cristina Garrido cobra pleno sentido en un centro que alberga la Colección Fundación ARCO; y con respecto a Elena Alonso, se han elegido sus piezas ya que el CA2M tiene la voluntad de enriquecer su colección con piezas que hayan sido expuestos en la región. En este caso, estas obras se pudieron ver en el Matadero de Madrid.

ANTERIORES PREMIOS ARCO COMUNIDAD DE MADRID

Algunas de las obras premiadas en los últimos años han sido De perfil de canto y Riber (2017) de Julia Spínola (Madrid, 1979); Conflicted Phonemes (2012) de Lawrence Abu Hamdan (Amman, Jordania, 1985); Expositor (2016) de David Bestué (Barcelona, 1980); Untitled (2016) de David Grilo (Lugo, 1981); Props for Eréndira de Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978); Falschgesichter de Mariana Castillo Deball (México, 1978), Paper Works del Colectivo A Kassen (Dinamarca); los dibujos La gloria perdida de Andrea Canepa (Lima, 1980), el vídeo de Héctor Zamora Inconstancia Material (Ciudad de México, 1974); la escultura y grabado de Asier Mendizabal Rotation (Moiré, Rome) (Ordizia, Gipuzkoa. 1973); la instalación Rebellion lay in her way de Marcel Dzama (Winnipeg, Manitoba, Canadá, 1974) o la obra Come mierda de Paula Rubio Infante (Madrid, 1977).

Además del Premio ARCO Comunidad de Madrid, la Colección del CA2M se amplía cada año a través de compras y donaciones. Entre sus últimas adquisiciones están el vídeo Etcétera, de Pedro Garhel, cuatro fotografías de Bruce Talamón, la serie de 40 de fotografías Preparativos de la performance de Alan Kaprow en la galería Vandrés, de Javier Campano, Diario de sueños y Mear en espacios públicos y privados (2000 – 2006) de Itziar Okariz (2016 – 2017); Madbar, de Daniel Canogar; Invernadero, de Alberto Baraya (2015); Draft (2017) de Daniel Canogar; Dios Iberoamericano, de Juan Manuel Díaz Burgos, y seis números ejemplares de la revista La más bella.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.