El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Cultura de la República Popular China, Luo Shugang, han firmado hoy, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid, un programa de cooperación en los ámbitos de sus departamentos para los años 2018-2021.

El programa hoy firmado contempla acuerdos en materia de las artes visuales, el cine, la animación y los videojuegos, las experiencias y programas de éxito en el ámbito bibliotecario y museístico, la cooperación editorial especialmente en traducción, el intercambio de exposiciones o la salvaguarda de los derechos de autor, entre otros.

Méndez de Vigo ha destacado “el creciente interés del público chino por actividades culturales genuinamente españolas como la danza flamenca, nuestra arquitectura, o nuestra gastronomía. Pero también por iniciativas más específicas y de gran importancia para el intercambio cultural como es la incorporación del Teatro Real de Madrid a la Alianza Internacional de Teatros Ruta de la Seda”.

Además el Ministro español se ha referido a la importancia del patrimonio histórico de ambos países al afirmar: “China y España son los dos países con más patrimonio histórico, sólo por detrás de Italia y es por ello que uno de los objetivos de este acuerdo es el intercambio de especialistas en investigación, conservación, restauración y gestión del Patrimonio Cultural”.

“Algo que además, para ambos países, tiene un vínculo importantísimo con el turismo. Esto nos parece especialmente importante por la trascendencia de nuestro sector, sus implicaciones también económicas, y por la responsabilidad que supone para España ser el segundo destino más visitado del mundo, solo por detrás de Francia”.

España programa una amplia variedad de actividades

Dentro del Programa de Cooperación, España ya se han fijado una serie de actividades de gran interés y repercusión como son:

La celebración del Tercer Congreso Mundial Gaudí en Pekin. Que tomará el testigo de la segunda edición que se celebró en Shanghai en 2106.
La organización de actividades y exposiciones en torno a los grandes maestros Gaudí, Dalí y Tapiés y otros artistas contemporáneos españoles con obra de gran tamaño en espacios públicos.
El desarrollo de un Simposio, en septiembre de 2018, sobre la figura, obra intelectual y legado de Diego de Pantoja, en la que colaboran la Embajada de España y el Instituto Cervantes en Pekín, con el apoyo de varias instituciones académicas chinas como la Academia de Ciencias Sociales, la Universidad de Estudios Extranjeros, el Hanban (Instituto Confucio) o la Universidad de Jinan.
En el ámbito del cine, se mantendrá el acuerdo de coproducción cinematográfica firmado en 2014 actualmente en vigor y que ha puesto ya en marcha seis proyectos de co-producción.
Durante la vigencia de este programa las dos partes celebrarán un ciclo de cine en el otro país y además seleccionarán respectivamente películas para participar en los festivales de cine que se celebren en el otro país.

El Ballet Nacional de España tendrá una gira por China con sus producciones “Zaguán & Alento” y “Suite Sevilla” durante los meses de septiembre y octubre de 2018.
Y, por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia ha programado una retrospectiva del cineasta Wang Bing, en los meses de octubre y noviembre 2018. Esta retrospectiva será la primera realizada en España y contará con la presencia de este artista en su presentación, constituyendo un acontecimiento cultural de primer nivel.

Artículo anteriorLa Real Fábrica de Tapices restaura un singular conjunto textil del Museo Cerralbo
Artículo siguienteEl 28º Festival Internacional de Arte Sacro con flamenco, jazz y música electrónica