Compartir

Tabacalera amplía su oferta cultural en 2018 ofreciendo al público, además de su completo programa de exposiciones temporales, un gran número de actividades: mediación en sala, visitas-taller, educación, formación, residencias, etc.

Calendario de exposiciones
Hasta el 4 de febrero se pueden visitar tres exposiciones que, desde su apertura en noviembre, han recibido a casi 10.000 visitantes:Tentativas para agotar un espacio expositivo, proyecto de investigación colectiva impulsado por REAR, en diálogo con el edificio y la historia de Tabacalera, que gira en torno al concepto de ocupación y relación con el espacio, con obra de Belén Rodríguez, Sébastien Remy, Rodríguez-Méndez, Irma Álvarez-Laviada, Miguel Ángel Delgado, Patricia Esquivias, FOD, Nicolás Combarro. En La Fragua se expone CAUSA, una instalación de Taxio Ardanaz en torno al monumento como tótem del conflicto, como elemento que permanece y se recuerda. Y en Estudios se muestra Auralidad y Entorno. Un marco de investigación artística que nos acerca a las correspondencias, manifiestas y potenciales, entre el entorno y los distintos tipos de escucha, de organización e intervención sonora desde las perspectivas desarrolladas por los artistas investigadores Salomé Voegelin y Brandon LaBelle, en diálogo con Alex Arteaga.

DEL 16 DE FEBRERO AL 15 DE ABRIL
Escala 1:1. Una Reflexión sobre la Escala en la Arquitectura y la Obra de Arte en La Principal. Una exposición centrada en una importantísima nómina de artistas visuales portugueses y reconocidos internacionalmente pero, muchas veces, poco conocidos en España. Comisariada por Verónica de Mello, presenta la obra de Helena Almeida, António Bolota, Teresa Braula Reis, Carlos Bunga, Pedro Cabrita Reis, Rui Calçada Bastos, André Cepeda, Nuno Cera, José Pedro Croft, Ângela Ferreira, Fernanda Fragateiro, Ramiro Guerreiro, Gil Heitor Cortesão, Tomaz Hipólito, João Louro, Daniel Malhão, Jorge Molder, Rodrigo Oliveira, João Onofre, Julião Sarmento, Nuno Sousa Vieira.

En la sala La Fragua, tendrá lugar la exposición Entre artistas del fotógrafo francés Jean Marie del Moral, hijo de exiliados españoles republicanos, cuyos trabajos se han publicado en las más prestigiosas revistas internacionales. Su interés por recoger los testimonios de los talleres de artistas tuvo lugar a raíz de su visita, en 1978, al estudio de Joan Miró en Palma de Mallorca. Presenta 52 fotografías que muestran el atelier como un laboratorio mental, capaz de desvelar los procesos creativos de Joan Miro, Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Julian Schnabel, Pierre Soulages, Miquel Barceló, etc.

En Estudios se desarrollarán dos proyectos: Centinela, de Daniel Boccato (1991, Campinas, Brasil), una visión actual que acentúa el paralelismo con las esculturas clásicas y la idea del animal como elemento heráldico y protector. El segundo proyecto muestra el vídeo de la artista peruana afincada en New York, Grimanesa Amorós, titulado OCUPANTE -que forma parte de la historia personal que mantuvo ésta con el edificio de Tabacalera- y las fotografías testimonio de todo el proceso y que han sido ya mostradas en Alemania, en el Ludwig Museum.

Además, a partir de marzo, se instalará la pieza The Vulture Shadow, una obra concebida específicamente para la fachada de Tabacalera, y que completa una serie de intervenciones que Juan Zamora ha venido realizando alrededor del mundo, en lugares como el centro ISCP -International Studio & Curatorial Program- de Nueva York (USA), el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), la residencia Fontanelle Gallery & Studio Program de Adelaide (Australia), el distrito Maboneng de Johannesburgo (Sudáfrica) o en el Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM de Vitoria, entre otros.

DEL 27 DE ABRIL AL 17 DE JUNIO
Isabel Muñoz. La antropología de los sentimientos es el título que llevará la exposición retrospectiva dedicada a la fotógrafa, ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2016. Comisariada por François Cheval (Director del Museo Nicéphore Niepce) y Audrey Hoareau, llevará a la sala La Principal una selección – más de cien fotografías y varias instalaciones audiovisuales- de las series fotográficas más representativas de su producción actual, muchas de las cuales no se han mostrado todavía al público, construyendo un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.

R de Resistencia o el agujero de gusano es el título de la exposición que se mostrará durante estos meses en La Fragua. En la actualidad, el binomio realidadtiempo que vivimos como presente, se empeña en mostrarnos que no hace falta entender de mecánica cuántica para saber que el espacio, y especialmente el tiempo, se puedan plegar sobre sí mismos. Ramón Mateos, a través de vídeo instalaciones, documentos y vídeos, nos formula plásticamente cuestiones como las causas de los movimientos migratorios, los intereses económicos que los provocan, a quién benefician o qué significan para nuestra sociedad.

DEL 29 DE JUNIO AL 9 DE SEPTIEMBRE
En colaboración con Artium, se mostrará en La Principal la exposición Carmen / Shakespeare (Presagios del deseo), del artista Francisco Ruiz de Infante y la coreógrafa y artista visual Olga Mesa, en un nuevo capítulo del proyecto que vienen desarrollando y evolucionando desde 2012. Los autores definen su propuesta como un “laberinto expositivo”, con un montaje de distintas instalaciones y vídeo-instalaciones que aborda, a partir de un arquetipo de ficción (Carmen) y otro real (Shakespeare), el tema del amor: la seducción, el conflicto, la pérdida y finalmente la muerte.

En plan travesti es el proyecto comisariado por Pablo Sycet y Julio Pérez Manzanares que se expondrá en La Fragua: una muestra concebida como una galería  heterodoxa de retratos de cuatro decenas de fotógrafos españoles -de Carlos Pazos a Nacho Canut-, que recogen las cuatro últimas décadas de la historia de España, estableciendo unas señas de identidad que escapan de lo previsible.

DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 11 DE NOVIEMBRE
Una exposición antológica sobre la obra de Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, comisariada por Fernando Castro Flórez en las naves de La Principal, nos permitirá sumarnos al reconocimiento de su impecable trayectoria como creador.

Juan Hidalgo es una figura referencial del arte experimental español. Fundador del grupo ZAJ, músico con una carrera internacional contrastada, performer y artista con una propuesta verdaderamente singular. Situado en la “constelación Cage”, cercano en sus planteamientos a Fluxus y, sin embargo, nada mimético ni “escolástico”, Juan Hidalgo, junto a Walter Marchetti y Esther Ferrer, se comportó de forma intempestiva en los años del tardo-franquismo para convertirse en los años ochenta en un referente para la nueva generación de artistas.

En La Fragua veremos PRÓXIMA B, las últimas investigaciones que Clara Montoya (Madrid, 1974) – artista que realizó sus estudios en el Chelsea College Art y en el Royal College of Art de Londres, donde recibió el galardón Thames and Hudson/RCA a la excelencia en Escultura- ha desarrollado entre España, Sudáfrica e Italia, centradas en la intersección entre los procesos escultóricos y los astronómicos y geológicos.

Double vision en Estudios es un proyecto instalativo de colaboración entre las artistas Pilar Millán y Chiharu Shiota, ambas afincadas en Berlín, que comparten un interés común por el pasado, la memoria y el presente que, en esta ocasión, se materializa entorno a la ventana como elemento simbólico. Un objeto cotidiano, sólido, con una cualidad casi mágica, ya que permite mirar a través de él y a través de los ojos de otros.

DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 3 DE FEBRERO DE 2019
La Principal de Tabacalera va a acoger Una mirada insumisa, primera gran exposición institucional que ilustrará los veinticinco años de trabajo de Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), una de las artistas españolas de su generación con mayor proyección internacional. Su multidisciplinar trabajo desarrollado en vídeo, performance, instalación, dibujo, fotografía o artesanía, aúna el compromiso social con la estética de la forma. La crítica hacia las desigualdades, los prejuicios y el maniqueísmo conviven junto al humor, el color y la belleza.

En La Fragua se exhibirá la instalación MAPPING ACTIVE FIRE DATA (MAFD) de Esther Pizarro, que representa tridimensionalmente la cartografía dinámica de los fuegos activos en la superficie terrestre durante la pasada década y que visibiliza cómo nuestro planeta está perdiendo parte de su superficie terrestre por las heridas provocadas a causa de incendios que están constantemente activos.

OTRAS ACTIVIDADES
En respuesta a la demanda de nuestro público, la programación de cursos y talleres se abre a nuevas temáticas, así como aumenta el número de encuentros y jornadas previstas. Gracias a la puesta en marcha en 2017 del programa Tabacalera/Educa, se  amplía la oferta educativa y se programan actividades destinadas a nuevos públicos:

Otro Cantar, grupos de aprendizaje para adultos, visitas y talleres para ESO y Bachillerato, mediación en sala para todo tipo de públicos…

Los talleres y cursos siguen su programación en torno a la producción de artistas y la fotografía con talleres dirigidos e impartidos por artistas que nos ofrecen la oportunidad de acercarnos a sus obras y formas de trabajar. Se suman nuevas temáticas formativas en aspectos clave del sector, como son el comisariado, en un curso dirigido por Emma Brasó, o la crítica de arte, a cargo de Juan José Santos Mateo.

Siguiendo la línea de actuación de la Subdirección de apoyo a las artes visuales y a sus protagonistas, se habilitarán nuevos espacios para residencias, como la denominada “Casa del Guarda”, y se realizarán nuevas convocatorias de Tabacalera Cantera y de Estancias Tabacalera.

Este año también se celebrará una nueva edición de Muros Tabacalera, nuestra cita bianual con el arte urbano, que renovará la fachada de Tabacalera con nuevas creaciones. Además nuestros visitantes tendrán una cita con Proyector, el festival de videoarte que se consolida en nuestro país y celebra su XI edición en 2018, además de la participación en PHotoEspaña con la organización de un taller de edición a cargo de Cristina de Middel, cuyos resultados se mostrarán al público en el espacio Estudios de Tabacalera.

Datos de interés:
Tabacalera (C/ Embajadores 51. Madrid)
Horario:
· de martes a viernes de 12:00 a 20:00h
· sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00h
· lunes cerrado
Entrada libre
www.promociondelarte.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.