La «graellsia», «isabelina» o «isabela» es, sin duda, uno de los invertebrados más emblemáticos de Europa y España. Desde su descubrimiento hace casi 170 años ha desatado las pasiones de naturalistas y entomólogos, y motivado numerosas publicaciones que han permitido desentrañar muchos de sus secretos. Ahora, un nuevo libro, La graellsia. Historia, genética, ecología, distribución y conservación de un emblema de nuestra fauna, editado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y producido por la Asociación Zerynthia, revive su historia y presenta su genética.

Esta monografía, presentada en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), pretende recopilar la enorme cantidad de información disponible y ofrecer al lector una visión global y actualizada de la especie. Cualquier naturalista disfrutará conociendo los pormenores de su descubrimiento y descripción formal por parte del que fuera director del Jardín Botánico de Madrid, el científico Mariano de la Paz Graells, con los detalles de su morfología, ecología, biología y distribución, la información más reciente de su taxonomía y genética y con los esfuerzos realizados para su conservación.

Precisamente, Graells escribía que, «este precioso lepidóptero ha sido el objeto de mis deseos y de mis investigaciones durante diez años (…). Como todos los satúrnidos de nuestro país, el insecto perfecto nace en la primavera (…)», tal y como figura en el manuscrito LIX 490-3 cuyo original custodia la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial.

Los autores

Yeray Monasterio León (Logroño). Presidente en la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) se ha encargado de coordinar la elaboración de esta monografía. Es autor de diversas publicaciones científicas y libros como el Atlas de las Mariposas diurnas de La Rioja o Mariposas de Euskadi. Trabaja desde hace años tanto en la realización de estudios relativos a los lepidópteros españoles, como en la divulgación a través de actividades pedagógicas para hacer este grupo cada vez más cercano a un mayor número de personas.

Antonio García Carrillo (Madrid). Naturalista, fotógrafo y entomólogo vocacional. Es coautor del libro Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid y de trabajos científicos sobre lepidópteros, así como colaborador en diferentes publicaciones sobre mariposas y fotografía de la naturaleza. Miembro de varias asociaciones de entomología, como la Sociedad Hispano-Luso Americana de Lepidopterología (SHILAP), Asociación ZERYNTHIA, Sociedad Aragonesa de Entomología (SEA), Asociación de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid (FONAMAD).

Juan Carlos Vicente Arranz (Valladolid). Naturalista y entomólogo vocacional. Es también fotógrafo de la naturaleza y divulgador ambiental. Es autor-coautor de 7 libros y cerca de 50 artículos sobre lepidópteros, insectos a los que ha dedicado gran parte de su vida. Su pasión por las mariposas le ha llevado a viajar durante más de 3 décadas por toda la Península para estudiarlas, fotografiarlas y realizar trabajos científicos y divulgativos en pro de su conservación. Es miembro de ZERYNTHIA y colabora en diferentes proyectos de conservación de mariposas.

Neus Marí-Mena (Galicia). Bióloga, experta en filogeografía, genética de poblaciones y en el análisis de datos DNA metabarcoding. En 2007, realizó el máster de ‘Biodiversidad: Conservación y Evolución’ en la Universitat de València, colaborando en el laboratorio de lepidópteros del Institut Cavanilles de Biodiversitat y Biología Evolutiva. Obtuvo el doctorado en 2013 en el Grupo de Biología Evolutiva de la Universidade da Coruña, con el trabajo titulado ‘Genética de poblaciones del lepidóptero protegido Graellsia isabellae’.

Enrique Murria Beltrán (Huesca). Entomólogo e ilustrador de formación autodidacta. Es socio fundador de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA). Ha trabajado en proyectos de inventariado de lepidópteros y conservación de insectos amenazados para el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, el Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Aragón y la Unidad de la Salud de los Bosques del Departamento de Medio Ambiente de este gobierno autonómico. Autor de más de un centenar de artículos científicos y divulgativos sobre lepidópteros, y coautor de varias publicaciones sobre fauna aragonesa o española.

Juan Ignacio de Arce Crespo (Toledo). Biólogo, lleva más de 15 años realizando estudios sobre la biología y ecología de las mariposas diurnas y nocturnas de Castilla-La Mancha. Cuenta con publicaciones científicas de ámbito nacional e internacional. Ha trabajado como profesor de Grado Superior de Gestión Forestal y Medio Natural y actualmente es profesor de Biología y Geología en un Instituto de Secundaria y Bachillerato.

Ruth Escobés Jiménez (Logroño). Bióloga y secretaria de la Asociación ZERYNTHIA. Es autora de numerosos estudios y publicaciones. Entre otros muchos proyectos en los que está involucrada, coordina la labor de los/las voluntarios/as que participan en los programas de monitoreo de mariposas desarrollados en las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y también en Tenerife, así como el análisis de esta información.

La tirada de La graellsia. Historia, genética, ecología, distribución y conservación de un emblema de nuestra fauna es de 1.000 ejemplares en papel, pero además la publicación está disponible on-line en formato PDF en las webs de ZERYNTHIA y del MAPAMA y su descarga es gratuita. Tiene un total de 56 páginas con un formato 29,7x21cm y se imprime en papel reciclado.

Artículo anteriorVuelve «DIDDCC» y «Pero… esto es arte?», en el CA2M
Artículo siguienteProgramación en Tabacalera 2018