“Batet y Campins dos generales y un destino” es una novela histórica publicada por Fussión  Editorial en Diciembre de 2017. El autor, José María García Páez, busca sentido a una sin razón, la guerra, con su crueldad y esta vez con su incoherencia. Tanto Batet como Campins son dos generales de prestigio y valor demostrado que en julio de 1936 o no se  subleva, (Batet),  o se retrasa un par de días en la sublevación en Granada, (Campins). Sus antecedentes gloriosos  de amor y defensa de la patria no contaron ante el tribunal que les juzgó.

Batet había impedido en 1934 el  golpe de estado de Company  cuando proclamó la “República Catalana dentro del Estado Español”. Campins era un héroe de la guerra de África, participando activamente como jefe de columna en el desembarco de Alhucemas, que puso fin a esa desdichada contienda. El libro investiga las causas que llevaron a ambos generales  hasta  su triste final. Describe, novelando, sus últimos días, su bravura al enfrentarse a lo que sería su final, sus recuerdos, haciendo un pasaje por sus vidas y  rebuscado en archivos y  hojas de servicio sus actuaciones más sobresalientes.

Batet  había actuado como Juez de Causas del Desastre de Annual de 1921 donde se estima que murieron cerca de dieciocho mil soldados por la ineptitud manifiesta de sus generales. Un desastre que pudo ser evitado pues el libro muestra un testimonio escrito de la advertencia a Silvestre, el general en jefe, de lo que iba a ocurrir, un par de meses antes.

Campins fue Jefe de Estudios de la Academia Militar General de Zaragoza, que dirigió Franco,  y por ello se achacó una gran amistad entre ambos generales, que realmente nunca existió, pero que le perjudicó gravemente  en su carrera militar durante la Segunda República y, posteriormente, no le sirvió para conservar su vida

La novela mantiene el ritmo y el interés hasta el final a pesar de ser este conocido y aporta  datos,  sacados de los archivos desconocidos hasta ahora o muy poco conocidos, por lo que su lectura resulta muy recomendable.

Fusión Editorial
396 páginas
Tamaño: 160×230 mm
Año publicación: 2017
Género: Novela

Más información…

Artículo anteriorLa Sostenibilidad protagoniza el “Premio de Arte Solán de Cabras”
Artículo siguienteVIII Centenario de la Universidad de Salamanca, ocho siglos de universidad en España