El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo de Tracey Moffatt titulado Other (2010). El Espacio 5 del centro acogerá esta obra que puede visionarse hasta el 4 de marzo de 2018. El vídeo es un montaje con un ritmo rápido de clips de películas que muestran la atracción entre las razas marcado por la música que juega un importante papel. Entre ellos, Marlon Brando mira a las chicas tahitianas, Samantha Jones de Sexo en Nueva York a un jugador de fútbol africano en un vestuario masculino y Brad Pitt desea más que sangre en Entrevista con el vampiro. Imágenes sugerentes llenas de erotismo procedentes de series, películas clásicas y contemporáneas que desembocan en un sugerente volcán eclosionando como metáfora de las relaciones sexuales y el alcance del clímax.

Del 9 de enero al 11 de marzo de 2018

Tracey Moffatt (Brisbane, Australia, 1960) es una artista australiana de origen aborigen, criada en el seno de una familia blanca. Su obra tiene un fuerte contenido autobiográfico y se interesa por las identidades raciales, las relaciones de poder, el sexo y la posición social de la mujer. Utiliza para su obra la fotografía, la instalación y el cine. El trabajo de Moffatt en el cine y el vídeo ha incluido cortometrajes, vídeo experimental y largometraje. Los cortometrajes experimentales, incluyen generalmente escenarios narrativos no realistas basándose en su trabajo de fotografía fija. Ejemplo de corto es Night Cries: a rural tragedy que participó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes en 1990. Otro hito importante fue el premio Infinity Award for Excellence in Photography por el International Center for Photography de Nueva York que le concedieron en 2007.

Su trabajo está lleno de emoción y drama. Alcanza este alto grado de dramatismo mediante el uso de una narrativa, siempre con un carácter muy simple, pero a la vez retorcidos. Concede un importante papel al sonido y se valen de recursos cercanos a la pintura para articular el uso de las luces y las sombras, el color o la composición. También busca inspiración en postales, series televisivas o películas de serie B. La propia artista aparece a menudo como protagonista de su propia historia personal. Lo más importante de la obra de Moffatt es que une un contenido de denuncia social con una estética colorista. Quizás ese manejo del color suavice el contenido, formando parte de un estilo propio muy identificable.

El vídeo proyectado en el Espacio 5 del museo, Other (2010), es un montaje con un ritmo rápido de clips de películas que muestran la atracción entre las razas. Entre ellos, Marlon Brando mira descaradamente a las chicas tahitianas, Samantha Jones de Sexo en Nueva York a un jugador de fútbol africano en un vestuario masculino y Brad Pitt desea más que sangre en Entrevista con el vampiro. Juegos de colores en imágenes sugerentes llenas de erotismo procedentes de series, películas clásicas y contemporáneas que desembocan en un sugerente volcán eclosionando como metáfora de las relaciones sexuales y el alcance del orgasmo al final del vídeo.

Tracey Moffatt es una artista australiana (nacida en Brisbane en 1960, vive y trabaja en Nueva York) de ascendencia aborigen, se crió en suburbios en el seno de una familia blanca y en 1982 obtuvo la licenciatura de Comunicación Audiovisual en el Queensland College of Art de Australia. Su primer trabajo que atrajo la atención del público fue su icónica serie Something more (1989). En los 90 realizó series como Pet Thang (1991) y Laudanum (1998) explorando oscuras referencias a la sexualidad, historia, representación y la raza.

Desde el 2000 se preocupa de forma más explícita con la fama y la celebridad. Su serie Fourth (2001) muestra imágenes de deportistas de los Juegos Olímpicos de Verano de 2000 que han quedado cuartos en sus diversas competiciones. Adventure Series (2004) es la serie de fantasía más descarada de Moffatt, en la que usa telones pintados, trajes y modelos (incluyendo a la propia artista) para recrear telenovelas de médicos, enfermeras y pilotos en un entorno tropical.

Su obra forma parte de colecciones como las de la Tate Museum of Contemporary Art de Los Ángeles, National Gallery of Australia o el Art Gallery de Nuevo Gales del Sur, Sídney. Ha expuesto de forma individual en el MOMA Museum of Modern Art de Nueva York (2012), en el Bronx Museum de Nueva York (2010), en el Bass Museum of Art, Miami (2010), el Montreal Museum of Fine Arts (2005), Museum of Contemporary Art en Sídney (2003–04), Institute of Contemporary Art en Boston (1999), Kunsthalle de Viena (1998), DIA Center for the Arts en Nueva York (1997), Artpace en San Antonio (1995) o el Australian Centre for Photography de Sídney (1989), entre otros. El UCR California Museum of Photography le dedicó una retrospectiva en 2001. Además, su trabajo ha sido incluido en importantes exposiciones como la Sydney Biennale (1993, 2000 y 2008), Bienal de Venecia (1997 y 2017), São Paulo Bienal (1996 y 1998), Prague Biennale (2005), Family Pictures en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (2007), y la Liverpool Biennial (2008).

Artículo anteriorParques y reservas naturales de impresionante belleza en Lisboa
Artículo siguienteEl Museo Ruso despide La aventura del color y Carteles de la Revolución