La Fundación Botín y el Teatro Real han firmado un convenio de colaboración a través del cual se podrá disfrutar en el Centro Botín de la retransmisión en directo de óperas, actividades y otros espectáculos llevados a cabo por el Teatro Real de Madrid. Este acuerdo se materializa este viernes 29 de diciembre, a las 20:00 horas, con la emisión en streaming de La Bohème de Giacomo Puccini, que podrá disfrutarse en la pantalla exterior del Centro Botín de manera gratuita.

El acuerdo, suscrito por el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y el director general de la Fundación Teatro Real, Ignacio García-Belenguer Laita, tiene como finalidad establecer y articular la colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo proyectos y actividades conjuntas en el ámbito de la educación y de la cultura.

Esta colaboración tendrá una vigencia de un año y contribuirá a potenciar la eficacia de la labor que ambas instituciones desarrollan en favor del fomento y la difusión de las artes, la música y la cultura en su sentido más amplio. Así, el acuerdo entre la Fundación Botín y el Teatro Real se materializa con la retransmisión en directo de óperas, actividades y espectáculos, aunque también se contempla la difusión de otras propuestas integradas en el programa “Real Junior”, entre las que destacan las óperas infantiles dirigidas a niños de entre 7 y 12 años.

En el marco de este acuerdo, La Bohème de Giacomo Puccini es la primera cita del calendario, una retransmisión en streaming a través de la pantalla exterior del Centro Botín que se emitirá este próximo viernes 29 de diciembre, a las 20:00 horas.

La Bohème de Puccini

Este montaje de La Bohéme es una coproducción de la Lyric Opera de Chicago y el Royal Opera House de Londres, en donde se estrenó el pasado mes de septiembre y donde volverá a presentarse el próximo verano. En Madrid se estrenó el 11 de diciembre y continuará en cartel hasta el 8 de enero.

Pablo Carignani es el director musical de esta renovada propuesta de la obra de Giacomo Puccini (1858-1924), que cuenta con el prestigioso director de escena británico Richard Jones y el escenógrafo y figurinista Stewart Laing. El montaje plantea la ópera como una sucesión de escenas de la vida bohemia presentadas al espectador sin ocultarle los trabajos de backstage que normalmente desarrollan los técnicos detrás del escenario. Así, el público ve cómo se cambian los decorados, cómo se utilizan diferentes artilugios para lograr efectos teatrales y cómo se amontonan elementos escenográficos en las bambalinas, como si fueran retazos de vida apiñados en la memoria.

El frío diciembre de Madrid, y también ahora de Santander, nos transportará al invierno parisino, teñido de melancolía, para acompañar el amor truncado del aspirante a poeta Rodolfo, interpretado por los tenores Stephen Costello y Piero Pretti, y la sastrecilla Mimì, en voz de Anita Hartig y Yolanda Auyanet. La muerte de la protagonista femenina actúa como desencadenante de un camino iniciático que despide los desenfrenos y sueños de juventud para revelar la contundencia y trascendencia de la vida real.

Puccini construye así una historia protagonizada por personajes juveniles, cargados de inocencia y esperanza, cuyos sueños se truncan en medio de la miseria y cuyas vidas siguen conmoviendo hoy en día. La belleza musical, la eficacia dramática, los motivos orquestales y la narración sentimental propia del melodrama italiano hacen de La bohème una de las óperas más queridas.

Artículo anteriorManuela Carmena entrega los premios a la “alta costura” de la encuadernación
Artículo siguienteRecibe 2018 brindando con Violetta y Alfredo al ritmo de La Traviata