De cara a las próximas fiestas, todos los madrileños y visitantes tienen la oportunidad de realizar sus compras navideñas a muy buenos precios, pero no sólo eso, sino que ALMONEDA Navidad pone a su alcance un espacio con miles objetos únicos y especiales con más de 50 años así como artes plásticas de artistas contemporáneos.

Desde 1, 5, 10 euros a 30; 200; 1.000; 5.000; 20.000; 50.000… Muchos precios para todo tipo de bolsillos en esta convocatoria que, organizada por IFEMA, se celebra del 13 al 17 de diciembre en el pabellón 5 de Feria de Madrid. La oferta de 85 anticuarios, galerías y almonedas puede convertirse en el regalo ideal de esta Navidad y en inspiración para la decoración del hogar y de la mesa en estas fiestas.

Entre otros participantes, Salvador Coleccionismo propone objetos a partir de 1 euro. Su stand, dentro de la amplia oferta dirigida a coleccionistas, pone al alcance de los visitantes curiosidades como coleccionables de los conciertos de los Beatles en España, de 1965, con invitaciones a los eventos, presentación en el Hotel Fénix de Madrid, folletos de mano, etc., o un cartel entelado, de grandes medidas, de la Exposición colonial internacional de París, de 1931, a los que se suman postales y ejemplares de periódicos y revistas, cómics, colecciones de fotos de posguerra, artículos de militaría, botellas, billetes de diferentes partes del mundo, discos de vinilo, trajes antiguos de teatro y danza…

Por su parte, Antigüedades Rústicas y Técnicas Elpienna, creada en 2006 y especializada en piezas rústicas, coleccionismo y aparatos científicos, propondrá, por 10 euros, un sifón serigrafiado, 1950. Además, asistirá a la Feria con un microscopio tipo Müller de 1870, de 750 euros, una mesa de sastre de 350 cm del s. XIX, de 3.000 euros o un sillón de barbero Lucyn de 1920, 3.750 euros.

Antiguart Antigüedades y restauración, fundada en 2007 y especializada en pintura antigua, cerámica y relojería, entre otros, asistirá con una amplia variedad de objetos de muy diferentes precios. Desde bisutería de 20 euros, a dos pinturas del s. XVII de 16.000 euros, pasando por 1.800 euros de una cómoda isabelina, o 1.100 euros de tres abanicos de marfil chino del s. XIX.

En el caso de Antiques Market, asistirá con una variada oferta de objetos y mobiliario, bisutería y pintura contemporánea de Fernando Delgado, con un abanico de precios que abarca desde los 20 euros, de una cucharilla de plata, a los 6.500 euros de un retablo neogótico s. XIX-XX. A éstas se suman otras piezas como un par de acrílicos sobre tabla, de 1.200 euros.

Los visitantes encontrarán en el stand de Antiguas Vanidades / Raquel Croitoru broches vintage de fantasía que rondan entre los 30 y los 50 euros. Pero además, tendrán la oportunidad de adquirir excepcionales mantillas antiguas con bordados en encaje de Bruselas de entre 3.200 y 3.800 euros, así como un mantón de Manila antiguo bordado en seda a mano, de 1880, en fondo rosita con cuatro amapolas grandes, en perfecto estado de conservación, de 2.200 euros; otro en seda bordado a mano con patos y pájaros, de 1880, de 3.300 euros; uno antiguo cantonés con figuras chinas y animales de finales del siglo XIX, de 3.300 euros, y otro, también cantonés, bordado en seda a mano con chinos del periodo Imperio s. XIX, profusamente cuajado de figuras chinas, animales, pagodas, barcas y abundante vegetación, de 3.800 euros.

Agurcho Iruretagoyena, que reúne desde 1998 joyas antiguas, vuelve a ALMONEDA Navidad con una cuidada selección de piezas especiales del s. XVIII, XIX, época Art Decó, años 40 y 50, de muy diferentes precios que abarcan de los 200 a 35.000 euros. Entre otros, destaca en su espacio unos pendientes, en oro, diamantes y cuarzos citrinos, de los años 50, de 5.500 euros, además de un broche rama realizado en oro, plata y diamantes, del s. XIX, de 12.000 euros, y unos pendientes Art Decó, en oro y diamantes, de 13.000 euros.

Art Decó Gallery, especializado desde 2011 en mobiliario y objetos Art Decó, entre otras disciplinas, acercará a ALMONEDA Navidad una selección de piezas de distintos precios. Por 300 euros propondrá a los visitantes un collar Art Decó, procedente de Alemania. Destaca también la obra gráfica del artista alemán Penck, por 4.000 euros, así como un comedor Hoffman, en madera lacada negra, de 5.000 euros.

El espacio de Vendôme Joyería, especialista en joyería del siglo XIX, Art Nouveau y Art Decó, ofrecerá magníficas piezas de alta joyería con precios de entre 350 y 15.000 euros.

El espacio de Francisco Retamero acogerá obras de este artista desde 750 euros, hasta los 10.000 euros de piezas de realismo mágico de gran tamaño, de los años 70 y 80, su primera etapa como artista.

La Galería Miquel Alzueta-Palau de Casavells, fundada en 2008 y especializada en arte contemporáneo, antigüedades y diseño de interiores, presentará una selección de piezas de mobiliario europeo de los s. XVII, XVIII y XIX, además de objetos únicos de diseño del s. XX. En este espacio destacará una mesa catalana del s. XVII, de 20.000 euros, además de un banco sueco del x. XVIII, extraordinario por su longitud, una pátina original, o una enfilada inglesa, del s. XIX, rústica y de gran calidad, y una caja veneciana del s. XV.

Junto a todos estos posibles regalos, de muy diferentes precios, ALMONEDA Navidad será el escenario perfecto para conocer interesantes propuestas de vajillas, cristalerías, manteles, servilletas y candelabros, entre otros, que permitirán inspirarse para presentar una mesa muy especial esta Navidad. En el caso de Pemberley Antiguedades, especializada desde 1990 en artículos antiguos ingleses de calidad, propone, además de una selección de mobiliario y relojes, una gran variedad de cuberterías de plata de mediados del s. XX, así como objetos de plata, cristal, cajas de madera y de cubiertos, cerámicas inglesas. Igualmente, a la habitual participación de Vendôme con joyería, su propuesta se amplía para mostrar una magnífica colección de vajillas de porcelana de alto valor histórico y artístico.

ALMONEDA Navidad, organizada por IFEMA, se celebra del 13 al 17 de diciembre, de 12.00 a 21.00 horas, en el pabellón 5 de la Feria de Madrid. La feria propone además un día de jornada de puertas abiertas, el jueves 14 de diciembre, con entrada gratuita para todos los visitantes.

Artículo anteriorConvenio entre CEDRO y la BNE para la protección de la propiedad intelectual
Artículo siguienteReunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona