publicidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebra el Día de la Biblioteca

23 octubre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El 24 de octubre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conmemorará el Día de la Biblioteca con actividades especiales en todas las bibliotecas públicas. Este Día se celebra desde 1997 y se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos de la Literatura Infantil y Juvenil.

Con motivo de la festividad, el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, intervendrá junto a la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, en un acto institucional que tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Madrid ‘Manuel Alvar’ donde está programada la realización de un taller de títeres “El abuelo Teo” a cargo de Tropos, al que asistirán 60 niños. Tras finalizar el acto está previsto realizar un recorrido por la Biblioteca.

Este Día de la Biblioteca tiene como ilustrador del cartel a Manuel Marsol, Premio Internacional de ilustración Feria Internacional de Bolonia – Fundación SM 2017, y como autor del pregón a Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016. Ambos estarán presentes en el acto de la Asociación de Amigos de la Literatura Infantil y Juvenil que acogerá la Biblioteca Municipal de Talavera de la Reina.

Impulso y fomento institucional de la actividad bibliotecaria

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, tiene competencias en materia de bibliotecas a través de las cuales impulsa y fomenta planes de mejora y proyectos de cooperación bibliotecaria.

En España hay 8.491 bibliotecas públicas y privadas (sin incluir las bibliotecas escolares cuyos datos se recogen a través de la Secretaría de Estado de Educación). De ellas, 4.606 son bibliotecas públicas, presentes en 5.019 municipios, que prestan servicio al 97% de la población española; 53 son Bibliotecas Públicas del Estado y 77 bibliobuses, según los últimos datos publicados.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se invierte en la puesta en marcha y mantenimiento de servicios bibliotecarios cooperativos en colaboración con las Comunidades Autónomas entre los que se pueden destacar el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas, que se presentó el pasado marzo y que reúne los registros bibliográficos de las 3.187 bibliotecas públicas españolas y algunas especializadas que forman parte de las 17 redes de bibliotecas de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A través de él se pueden consultar más de 7 millones de registros bibliográficos que incluyen desde las últimas novedades editoriales, películas, discos, documentos electrónicos hasta manuscritos, incunables y obras del patrimonio bibliográfico.

Es igualmente destacable el servicio de préstamo digital eBiblio, para el que en 2017 desde el MECD se han invertido casi 779.000 euros para la plataforma y para adquisición de licencias de libros electrónicos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad